Blogia
Foro El Salvador

¿Por qué la Policía registró la casa del líder de Aralar, Patxi Zabaleta?

¿Por qué la Policía registró la casa del líder de Aralar, Patxi Zabaleta?

José Rosado (PD).- El pasado lunes, la Policía iniciaba una operación contra la Mesa Nacional de Batasuna. Una de las detenciones se produjo en Leitza, en la vivienda del líder de Aralar, Patxi Zabaleta. ¿Qué buscaban allí?

 

Tras la captura de Mikel Garaiondo, miembro de Ekin, la Policía procedía al registro de la vivienda donde habían encontrado al proetarra. Cuál sería la sorpresa de las Fuerzas de Seguridad al comprobar que el piso pertenecía a Patxi Zabaleta. ¿El motivo? La hija del líder de Aralar, Miren, mantenía relaciones con el detenido.

 

Y es que, pese a haber abandonado a HB-ETA hace años, algunos vínculos siguen manteniéndose. No dudó en acoger con los brazos abiertos a Vicente Nazabal, el asesino de Jesús Ulayar en 1979. Durante su estancia en prisión, Nazabal tuvo tiempo para estudiar derecho y, tras quedar en libertad, volvió a Pamplona para ponerse en nómina de Zabaleta.

 

Pero más intrigante es la desaparición de Aralar de las listas municipales en 2007. El propio Zabaleta y su familia fueron los encargados de promocionar a ANV en su localidad.

 

Por todo ello cabe preguntarse hasta qué punto tenía conocimiento Patxi Zabaleta de las relaciones de su hija –conocida por su activismo político- con uno de los integrantes del órgano de captación de ETA.

 

Los cachorros de ETA

 

Mikel Garaiondo está considerado por los Servicios de Información como miembro de Ekin, la estructura que utiliza ETA para impartir doctrina y enlace con el resto del entramado del Movimiento de Liberación Nacional Vasco.

 

Los delitos que se imputan a los detenidos son los de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita. La operación se ha realizado en el marco del sumario 4/08 en el que se han acumulado recientemente las causas abiertas contra los dirigentes de Batasuna, ANV y PCTV.

 

El misterio de Leitza

 

En las elecciones de 1999, EH –hija de Batasuna- obtuvo 6 escaños en Leitza, lo que le permitía gobernar en solitario. Tras la ilegalización de los partidos proetarras, Aralar se presenta en 2003 consiguió 4 escaños en unos comicios marcados por el voto nulo –casi un 30%- que permitieron quitarle el gobierno a UPN gracias al apoyo de Eusko Alkartasuna.

 

Pero en las elecciones de 2007, Aralar desaparece y deja su lugar a ANV, que obtiene la mayoría absoluta. Fuentes consultadas por Periodista Digital aseguraron que había sido el propio Zabaleta y su familia los encargados de promocionar a la formación proetarra en Leitza.

 

Ya veremos qué ocurre en las próximas elecciones generales. Los devaneos oportunistas de Zabaleta con los proetarras o el romance de Uxue Barkos con el PSE quizá acabe en matrimonio. Habrá que vigilar los resultados en Navarra.

 

Periodista Digital, 15 de febrero de 2008

0 comentarios