Blogia
Foro El Salvador

ETA. Política penitenciaria del PP: “Caso a caso”

ETA. Política penitenciaria del PP: “Caso a caso”

Jorge Fernández ha comparecido este martes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y ha hablado de ETA y de los presos etarras

El ministro del Interior ha pronunciado un largo discurso en el que ha asegurado a los familiares de las víctimas del terrorismo que los crímenes no van a quedar impunes y que, independientemente de que ETA deje las armas para siempre, las Fuerzas de Seguridad del Estado van a seguir luchando por averiguar lo ocurrido con sus desaparecidos.

 

Era, sin embargo, muy importante saber qué iba a decir sobre política penitenciaria el nuevo ministro, un asunto extremadamente delicado, precisamente cuando el lehendakari, que visitó a Rajoy el pasado viernes en Moncloa, se ha manifestado a favor del agrupamiento de los presos etarras en cárceles cercanas al país vasco. Estas han sido las palabras del ministro del interior:

 

“La política penitenciaria es una de las partes más sensibles de la política antiterrorista, pues ambas comparten el objetivo común de conseguir que ETA desaparezca definitivamente. Sabemos que ETA impide a los presos acogerse a beneficios penitenciarios y les obliga a mantener una actitud de enfrentamiento con las autoridades penitenciarias. Según los datos de Instituciones Penitenciarias, durante las primeras semanas del año, el 95% de los presos de ETA han tenido que secundar las directrices de la banda terrorista”.

 

Añadió el ministro que esta presión también se traslada a las familias de los presos que tienen que sufrir esas imposiciones de la banda terrorista. Por este motivo, señaló: “Vamos a impulsar la reinserción de los presos de ETA de forma individualizada. Desde el Ministerio del Interior se va a aplicar una política penitenciaria inteligente, que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece y que acabe con la manipulación a la que se ven sometidos los presos y sus familias”.

 

El ministro afirmó ser conocedor de la importancia que tiene la política penitenciaria y por ello, aseguró, desde su ministerio que van a actuar con inteligencia, midiendo cada paso, buscando el máximo consenso para lograr “entre todos que los que hoy siguen estando sometidos a la banda terrorista den los pasos que otros han dado y la ley se pueda aplicar con toda la generosidad”.

 

Andrés Velázquez

Hispanidad.com, martes, 31 de enero de 2012

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres