Blogia
Foro El Salvador

La AVT reclama a los etarras "supuestamente arrepentidos" que ayuden a esclarecer los 300 casos de terrorismo "sin resolver"

La AVT reclama a los etarras "supuestamente arrepentidos" que ayuden a esclarecer los 300 casos de terrorismo "sin resolver"

 

Hispanidad, viernes, 10 de febrero de 2012

Interior concede el tercer grado penitenciario al etarra Fernández Pérez de Nanclares
 

 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha concedido el tercer grado penitenciario a José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, que cumple condena desde el 18 de mayo de 1992 por delitos relacionados por su pertenencia a ETA. En la actualidad cumple condena en el centro penitenciario de Bilbao.

Fernández Pérez de Nanclares, al que se le aplicó la doctrina Parot, firmó su desvinculación de la banda terrorista, mostró su arrepentimiento y cumple el resto de requisitos exigidos por la legislación vigente para acceder al tercer grado. Dicho grado le permitirá un régimen de salidas diario, en fines de semana y una ampliación de permisos. Asimismo esta situación le abre la puerta para la libertad condicional.

El preso Fernández Pérez de Nanclares pasó información a otros etarras para el asesinato del guardia civil José San Martín Bretón el 25 de febrero de 1992 en Guecho (Vizcaya). Y tras el asesinato, les escondió en su domicilio.

Desde la AVT, se ha valorado para Hispanidad esta decisión del Ministerio del Interior: "La AVT sigue estando en contra de cualquier política penitenciaria que acorte el cumplimiento íntegro de las penas para la banda terrorista ETA, que es una de nuestras principales demandas. Vamos a seguir clamando por aplicar la ley para la derrota de ETA. Y uno de los principales puntos para conseguir esa derrota de ETA a través de la ley es que exista el cumplimiento íntegro de las penas".

En cuanto a los grados de arrepentimiento, la AVT señala que "no sólo vale con ese supuesto arrepentimiento del que tanto se habla sino que debe ser un arrepentimiento que se manifieste en actos y hechos concretos. O sea, en colaborar con la justicia". LA AVT recuerda que sigue habiendo alrededor de 300 casos de terrorismo etarra "sin resolver" y "todos estos presos supuestamente arrepentidos pueden colaborar para que esos casos pudieran resolverse".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com

0 comentarios