Blogia
Foro El Salvador

Fracaso abertzale para “internacionalizar el conflicto”: sólo 25 eurodiputados de 750 se apuntan a avalar ‘el proceso de paz’

Fracaso abertzale para “internacionalizar el conflicto”: sólo 25 eurodiputados de 750 se apuntan a avalar ‘el proceso de paz’

La llamada "izquierda abertzale" tiene serios problemas para sacar adelante en Bruselas sus planes para "la internacionalización del conflicto vasco". Los herederos de la antigua Batasuna quieren relanzar "el proceso de paz" desde la capital comunitaria el próximo día 29, pero sus amigos en el Parlamento Europeo sólo han logrado las firmas de 26 de los 750 diputados de la Cámara a favor de la ‘declaración de Ayete’ que sirvió a ETA para declarar el final de su actividad terrorista en octubre pasado.

Hace dos años, el 29 de marzo de 2010, batasunos y mediadores de pago como el abogado surafricano Brian Currin lanzaron desde la capital comunitaria la ‘declaración de Bruselas’, el germen de lo que en octubre pasado fue la ‘declaración de Ayete’ suscrita en San Sebastián, ya con dirigentes políticos internacionales, para impulsar el ‘proceso de paz’. Ahora quieren celebrar el aniversario pero el cambio de Gobierno en España ha enfriado mucho los ánimos en la esfera internacional.

El pasado martes se esperaba la presencia en la Eurocámara de algún dirigente de la ‘izquierda abertzale’ para presentar el acto del día 29 (jornada de huelga general en España), pero no apareció ninguno y tuvieron que ser algunos eurodiputados del llamado Friendship (representantes de la extrema izquierda y grupos independentistas) los encargados de anunciar la celebración. Los españoles Izaskun Bilbao, por el PNV; Ana Miranda, por el Bloque Nacionalista Gallego y Raúl Romeva por IC-V, comparecieron junto a los franceses Francois Alfonsi y Catherine Grèze, de los Verdes.

Según fuentes comunitarias, no pudieron dar nombres de los herederos de Batasuna que pueden concurrir al acto del día 29, pero se quejaron del escaso eco que habían encontrado en la Cámara a la hora de buscar apoyos a la declaración de Ayete con el objetivo de relanzar un ‘proceso de paz’ que consideran que está "parado".

Son los mismos términos en que se expresan en España los dirigentes de la ‘izquierda abertzale’ para exigir al Gobierno medidas de gracia para los terroristas presos y legalización de todas las marcas políticas que impulsan, empezando por Sortu. Izaskun Bilbao reconoció que habían encontrado muchas reticencias en la Eurocámara a su iniciativa porque ETA tampoco acaba de dar pasos definitivos para disolverse.

No obstante, los eurodiputados españoles y franceses presentes en el acto coincidieron en pedir a los gobiernos de Mariano Rajoy y al de Nicolas Sarkozy que dejen de detener a los terroristas de ETA, que acerque a los etarras presos a cárceles cercanas a sus domicilios y que se salten la ‘doctrina Parot’ para que puedan quedar antes en libertad.

Los diputados independentistas defendieron la idea de que el Parlamento Europeo debe implicarse para desatascar el ‘proceso de paz’ y dieron por hecho que entre las personalidades que les acompañarán el próximo día 29 estará Jonhatan Powell (antiguo jefe de gabinete de Tony Blair), que fue uno de los impulsores de la reunión de San Sebastián del 17 de octubre de 2011.

La reunión será el mejor termómetro para saber cómo ha podido cambiar en el ámbito internacional la actitud hacia ETA con el relevo en el Gobierno en España. Zapatero favorecía desde el Ejecutivo esos actos para la ‘internacionalización del conflicto’ que propugnaba ETA. Llegó a pedir un aval en Bruselas para sus negociaciones con la banda de la primera legislatura y en la segunda estuvo detrás de esa ‘declaración de Bruselas’ y de la de San Sebastián. Ahora la izquierda abertzale pone a prueba la actitud del nuevo Gobierno.

Ángel Collado, 16/03/2012

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/16/solo-25-eurodiputados-de-750-se-apuntan-a-avalar-el-proceso-de-paz-94455/

0 comentarios