Blogia
Foro El Salvador

Entrevista de AD a Francisco J. Alcaraz: “Es difícil imaginar a Gregorio Ordóñez de chiquitos y pinchos con los representantes de ETA en el Ayuntamiento de San Sebastián”

Entrevista de AD a Francisco J. Alcaraz: “Es difícil imaginar a Gregorio Ordóñez de chiquitos y pinchos con los representantes de ETA en el Ayuntamiento de San Sebastián”

El 11 de diciembre de 1987, la banda terrorista ETA asesinó a su hermano Ángel y a sus sobrinas gemelas Miriam y Esther, que contaban con poco más de 3 años. Nuestro entrevistado tenía 17 años y, desde entonces, ha consagrado su vida a defender la memoria de las víctimas de ETA y a impedir que los verdugos se beneficien de cualquier tipo de acuerdo con el Estado.

El líder histórico de las víctimas del terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha hablado en AD sobre los motivos que le ha llevado a levantar otra vez la bandera de la rebelión cívica contra la política antiterrorista del actual Gobierno, una continuación de la hoja de ruta pactada por Zapatero-Rubalcaba y ETA.

La rebelión cívica vuelve a las calles españolas, aunque el PP tiene en su mano detenerla. Bastaría con echar doble cerrojo a la hoja de ruta pactada por los socialistas y ETA y reasumir el pacto por las libertades suscrito por los dos grandes partidos nacionales.

Alcaraz vuelve a pedir Memoria, Dignidad y Justicia para las víctimas del terrorismo de ETA. Lo lleva haciendo desde siempre, gobierne quien gobierne. Es un privilegio departir con un hombre cabal, con un español de bien. De los que ya quedan pocos.

-¿Qué importancia tiene la manifestación prevista para el día 9 de junio?

Es importante porque el nuevo plan de inserción de etarras para acercarlos al País Vasco responde a una cesión más, como parte del proceso de negociación entre ETA y los socialistas. No oponernos a ello sería ser cómplices por omisión de nuestro deber moral. Ese deber moral no sólo es de quienes hemos sufrido el terrorismo de forma directa, también de todos los españoles, porque todos somos víctimas del proyecto político de los terroristas.

-Señor Alcaraz, ¿no cree que con ETA, como con casi todo lo demás, hemos asistido a un monumental engaño por parte de la democracia española y que en esta ocasión ha tenido a las víctimas del terrorismo como destinatarias?

Los destinatarios de este engaño, como ha sido el proceso de negociación entre los socialistas y ETA, iniciado en el año 2000 y culminado en el 2012, no son las víctimas del terrorismo, sino España. La finalidad del proyecto político de ETA es la destrucción de España, y creo un error hablar de las víctimas como los únicos engañados.

-¿Le ha decepcionado el PP en materia antiterrorista?

Publiqué recientemente un artículo con el título “Crónica de una decepción”. En ese artículo expuse con datos irrefutables, que he podido ir acumulando junto a las pruebas de la estrategia que lleva actualmente el Gobierno respecto al proceso con ETA. Dije y mantengo que el PP no ha negociado y creo que no negociará. Quien lleva el proceso con ETA son los socialistas y el PP se limita, que no es menos grave, a cumplir con los acuerdos con el PSOE en materia antiterrorista. En esos acuerdos figura la no reversión de todo el precio político pagado a ETA, como es la presencia de sus brazos políticos, Bildu y Amaiur, así como la estrategia de ir acercando y excarcelando gota a gota a un número importante de terroristas en prisión.

-¿Qué circunstancias han propiciado que usted haya pasado de ser un personaje idolatrado por algunos medios de la derecha a ser literalmente ignorado?

Yo no he cambiado mi postura, sigo pidiendo exactamente lo mismo que pedíamos en las dos legislatura de Zapatero. Ni antes ni ahora aceptamos un proceso de cesiones a ETA. Quienes han cambiado son quienes ahora ignoran, cuando no persiguen, a quienes mantenemos los valores y principios. Obviamente queda en evidencia la falta de imparcialidad y de libertad de muchos de los medios que se les presuponía que estaban al lado de las víctimas.

-¿Por qué esa obstinación casi general en silenciarlo, señor Alcaraz?

Porque hay verdades que entorpecerían la evolución del proceso de negociación. Ya en las reuniones de ETA con el PSOE, las actas recogían cómo la rebelión cívica estaba siendo un obstáculo para el Gobierno. Quien me conoce sabe que, por encima de cualquier interés, siempre defenderé la memoria de mi hermano Ángel y de mis sobrinas Miriam y Esther. Mantener la coherencia y los valores hoy en día tiene un precio.

-¿Qué ocurrió en la tensa reunión que mantuvo su mujer, Mamen Álvarez, con el ministro del Interior?

Sencillamente que tenemos mucha y buena información sobre los pasos que se están dando y de muchas de las cosas que no han salido a la luz. El hecho de que mi esposa rebatiera con argumentos irrefutables al ministro hizo que éste perdiera los nervios. En honor a la verdad, sin embargo, debo decir que el ministro terminó pidiéndole disculpas por expresar en un arrebato lo que algunos dicen en privado

-¿Esperaba usted este trasvase ideológico de los populares vascos con relación a ETA? ¿Qué cree que opinaría Gregorio Ordóñez si estuviera con vida?

Desde que quitaron a María San Gil e iniciaron la campaña de Oyarzábal contra ella y si sumamos lo que ha sucedido con Abascal, Regina Otaola, Nerea Alzola, entre otros y otras, es evidente que se ha producido un cambio nada bueno y que ya han pagado en las urnas con las pérdidas de un gran número de votantes. Es difícil imaginar a Gregorio Ordóñez de chiquitos y pinchos con los representantes de ETA en el Ayuntamiento de San Sebastián.

-¿Qué sensaciones le produce el hecho de que los insultos a las víctimas del terrorismo no provengan de la izquierda, sino de algunos de los más relevantes dirigentes del PP, como es el caso del señor Oyarzábal?

Tristeza y decepción, porque si lo hace es porque sabe que no va a haber represalias. En privado, muchos populares con responsabilidad han criticado y rechazan la actitud de Oyarzabal, pero públicamente no se atreven a rebatirle.

-¿Cómo valora la situación general de España?

Todo el mundo está centrado en la crisis económica, sin profundizar en que el origen de esta crisis que no es otra que la crisis de valores en la que está sumido el pueblo español.

-Por último, ¿podemos visualizar un horizonte de cárceles sin etarras antes del año 2020?

Es lo que pretende ETA: la impunidad. Nuestra obligación moral es evitarlo para honrar así a los que fueron asesinados y que se les haga justicia.

http://www.alertadigital.com/2012/06/03/entrevista-de-ad-a-francisco-jose-alcaraz-es-dificil-imaginar-a-gregorio-ordonez-de-chiquitos-y-pinchos-con-los-representantes-de-eta-en-el-ayuntamiento-de-san-sebastian/

0 comentarios