Blogia
Foro El Salvador

Terrorismo islámico. Qué es Mali para Occidente

Terrorismo islámico. Qué es Mali para Occidente

por GEES, 06 de Noviembre de 2012

 Si Mali tuvo sus minutos de gloria en el tercer debate presidencial entre Obama y Romney, merece la pena detenerse a buscar el porqué, sobre todo cuando buena parte del mundo y sus problemas ni siquiera fueron mencionados.

Aprovechando una revuelta tuarge, Ansar Dine, grupo extremista salafista ligado a Al Qaeda en el Magreb Islámico, se ha asentado en el norte de ese país del África Occidental desde el pasado mes de abril, imponiendo la sharía y el terror. Su conquista de dicho territorio es una buena muestra de las tácticas que utiliza ahora la organización que dirige Al Zauahiri. Primero establece una presencia en regiones remotas con mayoría sunita y desestabilizadas por continuas insurrecciones; luego sus filiales regionales se infiltran en las comunidades locales rebeldes a través de uniones tribales; por último, empieza a cometer actos terroristas contra la población para someterla y trata de internacionalizar el conflicto.

 

En el caso de Mali, han conseguido que se convierta en un grave problema para la Unión Europea. La zona que comentamos, sin gobierno y completamente fuera de control, un paraíso para los tráficos transnacionales en el que abundan las milicias bien pertrechadas con armamento procedente del conflicto libio de 2011, es una amenaza directa para Europa. Pero también para Estados Unidos. La cuasi confirmación de que detrás del ataque al consulado de Bengasi, en el que murió el embajador Stevens, está la mano de Al Qaeda en el Magreb Islámico ha hecho que la situación en Mali sea un creciente motivo de preocupación en Washington. Aparte de la referida mención en el debate Romney-Obama, la urgencia la puso Hillary Clinton, con el viaje que cursó la semana pasada a Argelia, cuyo apoyo es crucial para cualquier tipo de intervención en Mali.

 

Occidente está tratando de diseñar una estrategia para echar a los terroristas del norte del país con el apoyo de una resolución del Consejo de Seguridad del 12 de octubre. El reto es cómo hacer algo sin provocar una reacción en contra de la población ni generar caldo de cultivo para el extremismo. Por ello, el objetivo es que los aliados regionales asuman parte de la carga de la intervención y que no haya tropas occidentales –sobre todo, que no sean americanas ni francesas–, aunque sí inteligencia, formación y material occidentales. Como ha dicho algún experto, puede que Mali se erija como modelo para futuras intervenciones u operaciones antiterroristas, en un momento en el que ni europeos ni norteamericanos quieren embarcarse en otra guerra. Una nueva forma de intervención en una era post-Afganistán.

El ministro de Defensa francés ha asegurado que habrá una acción decisiva en cuestión de semanas –no meses–, pero también ha advertido de que preparar y equipar una fuerza panafricana requiere de mucho más. Difícil rompecabezas éste, para evitar, como ha subrayado el secretario de Defensa norteamericano, que Al Qaeda tenga un lugar donde esconderse. ¿Pero no había dicho Obama que los de Zauahiri estaban casi acabados?

http://www.gees.org/articulos/terrorismo_islamico_que_es_mali_para_occidente_9476

0 comentarios