Blogia
Foro El Salvador

“Reconocer a Txiki y Otaegi como víctimas es una humillación y supone institucionalizar la estrategia de ETA de difuminar a las víctimas del terrorismo”

“Reconocer a Txiki y Otaegi como víctimas es una humillación y supone institucionalizar la estrategia de ETA de difuminar a las víctimas del terrorismo”

EIG. Redacción. San Sebastián. La principal asociación de víctimas del terrorismo existente en España, la AVT, ha lanzado un contundente comunicado de condena a la decisión del Gobierno vasco de Patxi López, actualmente en funciones, de otorgar la categoría de víctima policial a los terroristas Txiki y Otaegi. "Con esta decisión de extrema gravedad", dice la AVT, "se institucionaliza de la manera más cruel la estrategia de ETA, inventándose una categoría de víctimas que se contraponga a las víctimas del terrorismo".

 

La AVT especifica que  la decisión tomada supone:

- "Una afrenta a la Memoria de las víctimas del terrorismo, puesto que nos encontramos ante una categoría inventada de víctimas con el único propósito de difuminar a las víctimas del terrorismo dentro de un colectivo más amplio de “víctimas de motivación política".

- "Un ataque a la Dignidad de las víctimas del terrorismo puesto que se está cediendo a los dictados de ETA equiparándonos con las víctimas de la violencia policial".

- "Un insulto a la Verdad puesto que el reconocimiento de Txiki y Otaegi como víctimas policiales trata de blanquear su trayectoria terrorista".

- "Un menoscabo de la Justicia, puesto que dichos reconocimientos se hacen al margen de lo fijado por los tribunales, en base a los dictámenes de una supuesta Comisión".

A juicio de la AVT, "a mayor escarnio para las víctimas del terrorismo", en estos momentos de crisis en los que se nos dice que no hay dinero, "se sacan de la manga miles de euros para indemnizar a unas víctimas inventadas. Desde la AVT nos preguntamos por qué no ha lanzado esta iniciativa el Gobierno vasco para indemnizar a las víctimas de la violencia de género.

Así mismo, nos parece demencial que entre los miembros de la Comisión encargada de reconocer a estas víctimas se encuentre una persona que forma parte de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco. Desde la AVT nos preguntamos por qué el Gobierno del País Vasco no se ha preocupado igual de ayudar a esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA que siguen sin resolver que en trabajar para considerar a etarras como víctimas."

La AVT también manifiesta que es "enormemente doloroso que instituciones y políticos estén empeñados en equiparar a las víctimas con sus asesinos con tal de pasar página. ¿Hasta dónde van a llegar con tal de contentar a ETA y hacer el borrón y cuenta nueva que tanto desean?

Esperamos que se tomen las medidas oportunas desde el Gobierno central para paralizar este despropósito. Ya en su día, cuando el Gobierno del País Vasco hizo público el decreto que constituía esta Comisión, pedimos que fuera impugnado por la humillación y denigración que suponía ya que era contrario al ordenamiento jurídico y a las leyes de reconocimiento y protección de las víctimas. Volvemos a pedir rigor jurídico, histórico y legal ante estas acciones sectarias que manipulan la historia del terrorismo en España, y criminalizan al colectivo más afectado durante décadas por las acciones criminales y ETA: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

http://www.paisvasco-informacion.com/2012/11/reconocer-txiki-y-otaegi-como-victimas.html#more

 

0 comentarios