Blogia
Foro El Salvador

Actividades y convocatorias

Anuncian la movilización durante la presentación de la plataforma Mujeres por la Justicia. Las víctimas del terrorismo se manifestarán el 9 de junio para exigir a Rajoy la retirada del plan de reinserción

Anuncian la movilización durante la presentación de la plataforma Mujeres por la Justicia. Las víctimas del terrorismo se manifestarán el 9 de junio para exigir a Rajoy la retirada del plan de reinserción
Por David Conde

La plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), presidida por Francisco José Alcaraz, ha convocado una concentración el próximo 9 de junio en Madrid para exigir al Gobierno que retire el "deleznable" plan de reinserción para presos terroristas, así como todos los beneficios penitenciarios a reclusos etarras y la denominada vía Nanclares.

La asociación ha presentado este jueves la iniciativa 'Mujeres por la Justicia', que comenzará su andadura con la concentración convocada con el lema 'Ante la impunidad, justicia', y en la que recordarán al Ejecutivo de Mariano Rajoy que las víctimas del terrorismo "no merecen que los asesinos estén en la calle".

   Las últimas decisiones del Gobierno en política antiterrorista han causado "gran preocupación a las víctimas", según ha advertido la portavoz de Voces contra el Terrorismo, Mamen Álvarez, porque consideran que "están cumpliendo con lo pactado" por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.

   Según han explicado, no creen que el Gobierno de Rajoy haya negociado con la organización terrorista, aunque sí está permitiendo que se cumplan los acuerdos alcanzados por el anterior Ejecutivo. "Ceder a la presión de ETA sería dejar en vano el zarpazo dado a las víctimas, reconocer que los asesinos tuvieron razón y traicionar a las víctimas", ha advertido Mamen Álvarez.

   Con la movilización, Voces contra el Terrorismo exige al Gobierno que retire el "perverso" plan de reinserción para presos y todos los beneficios penitenciarios a reclusos etarras, que a su juicio facilita la "impunidad". "No existe la ETA buena y la ETA mala, unos son de pistola y otros de escaño, pero todos son ETA", han sostenido.

   Pero además, la concentración reivindica la inmediata ilegalización de Bildu y Amaiur, que el Parlamento revoque la resolución aprobada en 2005 que permitió la negociación y que se dé a conocer el pacto "oculto" que a su juicio firmaron socialistas y 'populares' en 2008. También exige la "inmediata detención" de Josu Ternera, oficialmente huido de la justicia española desde el 14 de noviembre de 2002.

   'Mujeres por la Justicia' está compuesta por las madres, viudas, hijas o hermanas de asesinados por ETA. Según han recordado, la organización terrorista "ha castigado" especialmente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, compuestas tradicionalmente por hombres, por lo que las mujeres han sido las que "más han tenido que hacer frente a las consecuencias".

   La plataforma tiene previsto realizar movilizaciones mensuales para pedir justicia y no descarta trasladarse a las cárceles cuando algún terrorista vaya a abandonar la prisión. "Tienen que ver las caras de las víctimas", han defendido sus impulsoras.

PILAR ELÍAS O Mª JESÚS GONZÁLEZ

   Entre quienes la componen se encuentran la viuda de Ramón Baglietto, Pilar Elías; la madre de la niña de seis años fallecida en el atentado de Santa Pola, Toñi Santiago; o la madre de Irene Villa, María Jesús González, entre otras; quienes han realizado emocionados relatos de sus experiencias y cómo se sienten ante los últimos acontecimientos.

   Una de las intervenciones más emotivas ha sido la de Rosa María Alcaraz, madre de dos gemelas de tres años fallecidas en el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola y hermana de otro joven de 17 años también muerto en el mismo atentado. "Está habiendo premios a los asesinos acercándoles al País Vasco y yo mientras tengo que recorrer 400 kilómetros para visitar las tumbas de mis hijas y mi hermano", ha denunciado.

   La hermana de Francisco José Alcaraz ha recordado que Josu Ternera se encuentra huido desde que no compareció a la citación como imputado que le dirigió el Tribunal Supremo para declarar sobre su presunta inducción del atentado de la casa cuartel de Zaragoza; pese a que ha sido diputado en el Parlamento Vasco y "se reúne con dirigentes políticos".

   También ha relatado su vivencia Toñi Santiago, quien ha explicado que tras el asesinato de su hija decidió "seguir viviendo" y confiar en la justicia. Sin embargo, casi diez años después del atentado considera que los políticos "no tienen suficiente valentía ni coraje para derrotar a ETA".

   Pilar Elías, quien tiene que convivir diariamente con el asesino de su marido porque regenta un negocio junto a su vivienda, ha reivindicado justicia y pedido que los etarras cumplan íntegramente las penas. Según ha denunciado, la petición de perdón de los presos es "una mentira".

   En el mismo sentido se ha pronunciado María Jesús González, quien ha explicado que tras el atentado que sufrió en 1991 pidió a su hija Irene Villa que confiara en la justicia. "Lo único que pedimos es justicia, nunca venganza", ha garantizado al exponer que ella optó por el perdón porque "había que ser feliz y con odio no se puede hacerlo".

   También ha pedido justicia María Pilar Díaz, hija del policía Máximo Díaz asesinado por ETA en 1985. Pilar ha relatado la difícil situación en la que quedó su familia tras el asesinato de su padre: "Cuando piden generosidad a las víctimas me pregunto si no hemos dado bastante generosidad. Siempre pediré justicia, es lo mínimo que se merece mi familia ante tanto abandono y dolor".

"NO QUEREMOS ARREPENTIRNOS DE SER DEL PP"

   Por último, Voces contra el Terrorismo ha emitido un vídeo de Encarnación Carrillo, viuda del miembro del PP Manuel Indiano asesinado en el año 2000, y quien no ha podido acudir al acto por encontrarse en tratamiento psicológico.

   Encarnación Carrillo ha querido dirigirse directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirles que "reconsideren" su política antiterrorista. "Nos mataron por ser del PP y no me gustaría tener que arrepentirnos de pertenecer al partido", ha confesado.

   A su juicio, en la actualidad "no se están haciendo las cosas bien" porque "asesinar en este país sale gratis". "Y no estoy dispuesta a pasar por ello", ha concluido.

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1806/DENUNCIA-CIUDADANA/strongspan-style=color:-800000Las-victimas-del-terrorismo-se-manifestaran-el-9-de-junio-para-exigir-a-Rajoy-la-retirada-del-plan-de-reinsercion/span/strong.html

 

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco "COVITE" organiza la conferencia: “Vencedores y vencidos. Las víctimas ante el nuevo escenario"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco "COVITE" organiza la conferencia: “Vencedores y vencidos. Las víctimas ante el nuevo escenario"

Víctimas de ETA llevan exposición fotográfica sobre terrorismo a Nueva York

Víctimas de ETA llevan exposición fotográfica sobre terrorismo a Nueva York

La exposición fotográfica internacional "En pie de foto, cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la humanidad" recala desde hoy en Nueva York para afianzar el compromiso de las víctimas de ETA con los valores democráticos y proponer una mirada "sosegada y reflexiva" sobre el terrorismo.

La muestra, que consta de 150 instantáneas aparecidas en medios de comunicación y que se exhibió por primera vez en 2004, está organizada por el Instituto Cervantes y la Fundación Miguel Ángel Blanco, y según declaró a Efe su presidenta, María del Mar Blanco, busca "reconocer a la víctima y reclamar memoria".

"Hemos venido a explicar y condenar lo padecido durante cincuenta años por la sociedad española, y la vasca en particular, y reclamar un reconocimiento internacional a través de nuestra voz y estas fotos, para que ningún crimen quede impune, ya que 300 familias no han visto cumplido su derecho a la justicia", remarcó Blanco.

Además, la hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997 indicó que "una imagen vale más que mil palabras, y éstas plasman que la víctima siempre es el inocente y el terrorista, el culpable".

La directora de esta misma fundación, Cristina Cuesta, señaló a Efe que la exposición "busca un espacio tranquilo, fuera de la dinámica acuciante, para que reflexionemos sobre cómo enfrentarnos al fenómeno del terrorismo".

Además, Cuesta apuntó que con estas fotografías, que se acompañan de textos escritos ex profeso por insignes plumas como la de José Saramago, Mario Vargas Llosa o Juan Goytisolo, defienden "principios que siguen vigentes, como el derecho a la justicia, la verdad y la memoria".

"La legitimación terrorista que se ha dado en los últimos tiempos ha querido neutralizar la historia del terror, y equiparar cosas que no son equiparables. No nos vale cualquier memoria, queremos una que sea significativa", afirmó Cuesta.

Y a ello quiere contribuir la memoria gráfica que suponen las 150 fotografías, procedentes de agencias españolas e internacionales y seleccionadas entre más de 6.000, y que reflejan la historia del terrorismo etarra, pero también la del de otras partes del mundo, como el de Colombia o el del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Hace tres años nos dimos cuenta de la necesidad de exportar esta propuesta e incluir el terrorismo internacional, abrirnos a otros contextos, algo particularmente significativo en Nueva York, donde podíamos rendir un homenaje a la sociedad de esta ciudad, en un año tan simbólico como éste, cuando acaba de cumplirse una década del atentado contra las Torres Gemelas", explicó Cuesta.

La exposición ya se ha presentado en 38 ocasiones, por toda España, pero también en Londres, Bruselas, Roma, Oporto o México, lugares en los que ha reafirmado "el compromiso de las víctimas como sociedad civil, porque las víctimas españolas, por su larga resistencia, son un modelo ético en la defensa de los valores democráticos, lo que debe ser compartido con otras sociedades", dijo.

Cuesta recordó, asimismo, que en julio de este año se cumplirá el decimoquinto aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, por lo que, dijo, "es el momento de reivindicar lo mejor de aquellos días atroces, ya que en ellos aprendimos a enfrentarnos al fenómeno".

A la exposición fotográfica le seguirán mesas redondas, obras de teatro, coloquios literarios y proyecciones cinematográficas que, hasta el 14 de abril, reflexionarán sobre el terrorismo.

 

El Correo

Las víctimas de ETA piden que «no salgan gratis los asesinatos»

Las víctimas de ETA piden que «no salgan gratis los asesinatos»

Rechazan «artimañas legales» para excarcelar etarras 

C. S. Macías MADRID.- Las víctimas del terrorismo mostraron ayer su unidad en torno a  los beneficios penitenciarios de los terroristas. Durante la mesa redonda del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo que organizó la Fundación San Pablo CEU,  representantes de Covite, Voces contra el Terrorismo, AVT o Dignidad y Justicia exigieron acabar con la «vía Nanclares».

El ministro del Interior, Jorge Fernández reiteró el martes en el Senado que en materia penitenciaria se trata de aplicar una «reinserción individualizada» para los presos de ETA y que se hará con «toda la generosidad que exige la Ley». Ante esto, las víctimas exigieron ayer la «aplicación ortodoxa de la Ley» en materia penitenciaria. Según explicó el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero esto implica que los terroristas no salgan de prisión anticipadamente si no cumplen todos los requisitos, que se arrepientan, que pidan perdón y que colaboren con la Justicia. «Esto no se está siguiendo estrictamente»  lo que conduce a la «impunidad».

Según indicó Portero, el actual Gobierno heredó del Ejecutivo de Zapatero una política penitenciaria que calificó de «experimento con gaseosa» y destacó que Rajoy ahora tienen la «patata caliente» de acabar con esa inercia. Por su parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza aseguró que desde su asociación  –mayoritaria entre las víctimas– rechazan cualquier «subterfugio» y  «artimañas» legales que suponga que los etarras no cumplan íntegramente sus penas. «Quiero justicia, pero con mayúsculas», una justicia en la que a ETA «no le salgan gratis los asesinatos» y rechazó por completo la «vía Nanclares» por considerarla una «vía de escape» para los terroristas.

El presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz  consideró que  la «vía Nanclares» es una vía de impunidad y reivindicó el derecho de las víctimas del terrorismo a «hacer política» y a alzar la voz.  Rubén Múgica, de Covite, también lamentó el papel secundario que se quiere dar a las víctimas y rechazó  que se utilice la palabra paz «como una lavadora de conciencias» ya que no hace falta ninguna reconciliación porque no hubo colectivos enfrentados sino unos «nazis, totalitarios y racistas» que asesinaron a unos inocentes.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, fue la encargada de inaugurar el VIII seminario de «información, víctimas y terrorismo». Allí, destacó que los terroristas «no pueden desaparecer con honores porque dejen de asesinar» y se comprometió a poner  en valor el relato de las víctimas como la mejor manera de recuperar los espacios de libertad.

http://www.larazon.es/noticia/6911-las-victimas-de-eta-piden-que-no-salgan-gratis-los-asesinatos

“Fue una barbaridad pretender matarlo”

“Fue una barbaridad pretender matarlo”

Víctimas, profesores, periodistas y políticos debaten en la cárcel de Nanclares con presos disidentes de ETA sobre el terrorismo y la paz. Los reclusos explican los talleres

Ética y autocrítica entre rejas

Mónica Ceberio Belaza

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que no habrá acercamientos de presos de ETA al País Vasco. El de Interior, Jorge Fernández, matizó por la tarde que la política penitenciaria es competencia de su departamento y que no habrá una “política” de acercamientos, pero que de forma individualizada se podrán tomar medidas. Es decir, insistió una vez más en la llamada vía Nanclares, establecida por el Gobierno socialista como único camino posible: conceder beneficios penitenciarios a aquellos penados que cumplan con los requisitos del Código Penal, rechacen la violencia y pidan perdón a las víctimas. Una solución que rechazan de plano tanto la izquierda abertzale como el colectivo oficial de presos de ETA, que confía en alguna salida que no les obligue a cuestionar su pasado y el uso de la violencia, algo que no parece que estén dispuestos a hacer.

 

Los reclusos disidentes de la banda recluidos en Nanclares de Oca (Álava), ahora trasladados a la nueva y cercana cárcel de Zaballa, y algunos en Basauri (Bizkaia) y Martutene (Gipuzkoa), son solo una veintena entre los más de 500 presos de la banda. Pero han hecho autocrítica —a la vez que una crítica hacia los excesos del Estado—, cumplido con las exigencias de la ley y, aunque se saben minoría, quieren participar en el proceso del final de la violencia.

Una decena, entre ellos Joseba Urrusolo Sistiaga, Rafael Caride o Idoia López Riaño, La Tigresa, participaron en octubre y noviembre de 2011 en una serie de talleres de debate dentro de la prisión con víctimas, profesores, políticos y periodistas para hablar sobre la violencia, las víctimas y la paz en Euskadi. Fueron los internos quienes solicitaron los talleres, y la anterior secretaría general de Instituciones Penitenciarias, dirigida por Mercedes Gallizo, los organizó con la colaboración de la oficina de víctimas del Gobierno vasco.

 

Un grupo de estos reclusos, autodenominados Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz, casi todos en prisión desde los años 90 por condenas de decenas o centenares de años por asesinato o pertenencia a banda armada, accedieron a contestar, colectivamente, un cuestionario —centrado en los talleres— enviado por este diario.

 

Joseba Urrusolo Sistiaga, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Andoni Alza, Ibon Etxezarreta y Rafael Caride, en nombre de todo el grupo, hablan de su necesidad de participar en debates y de lo que supuso reunirse con víctimas de ETA. Ante el periodista Gorka Landaburu, que sobrevivió a un atentado que le dejó mutilado de por vida, aseguran que se alegraron de que siguiera vivo, “que fue una barbaridad querer matarlo”.

Pregunta. ¿En qué consisten los talleres?

 

Respuesta. Son charlas-debate en torno a cómo afrontar una nueva convivencia basada en la reflexión crítica del pasado, la superación de las heridas tanto personales como sociales y nuestra aportación en este sentido.

 

P. ¿Por qué querían hacerlos?

 

R. Es evidente que la organización en la que nosotros militábamos ha sido responsable de una parte importante del sufrimiento vivido por muchas familias en todos estos años. Asumiendo esta responsabilidad, veíamos necesario tender puentes y crear espacios de encuentro que ayudaran, en lo posible, a cerrar las heridas, y aportaran algo a favor de una convivencia en paz y normalizada para que nunca más se vuelvan a vivir situaciones tan dramáticas y dolorosas. Nos parecía fundamental el contacto con personas de sectores y sensibilidades diferentes hablándonos, escuchándonos y rompiendo así el diálogo de sordos que ha existido en nuestro país durante tantos años.

 

P. ¿Qué tipo de cuestiones han abordado?

 

R. Lo que queda por hacer para recuperar una convivencia normalizada. Hemos analizado los procesos de memoria, verdad y reconciliación en otros países, las bases éticas para la construcción de la nueva convivencia, la realidad de las víctimas a través de sus propios sentimientos.

 

P. ¿Cómo fue la reunión con víctimas del terrorismo?

 

R. Fueron dos los encuentros, y resultaron especialmente intensos, positivos y constructivos. Le damos importancia al hecho de que participaran en el taller. Hemos podido escuchar sus miedos y dudas sobre que se quiera hacer un borrón y cuenta nueva, pasar página como si aquí no hubiera pasado nada, y lo entendemos. Creemos que el nuevo período que se abre en nuestro país con el fin de ETA debe construirse desde el reconocimiento del conjunto de la sociedad vasca de todas las víctimas de tantos años de violencia.

 

P. ¿Qué sintieron al tener a estas personas enfrente?

 

R. En el primer encuentro participaron los hijos de dos personas muertas en atentados [Jaime Arrese e Iñaki García Arrizabalaga]. Ver que estábamos en la misma sala y un grupo de presos hablando con ellos, escuchando cómo lo vivieron —no solo el atentado que costó la vida a sus padres, sino además la falta de solidaridad en su entorno, la reacción de la gente que encima dejaba de saludarles y añadían aún más dolor— hace que uno cuestione aún más no solo la utilización de la lucha armada, sino también la mentalidad que la rodeaba.

 

P. ¿Y en la segunda reunión?

 

R. Participó una víctima directa de ETA [Gorka Landaburu], que resultó gravemente herido, mutilado para toda su vida. Sientes que te alegras de que siga vivo, que fue una barbaridad pretender matarlo. Compartes en serio esos sentimientos, te emocionas estrechándole la mano. No puedes reparar el daño causado, no puedes volver atrás, pero a nivel humano sientes que estás aportando lo que puedes. Eso es lo que sientes.

 

P. ¿Los talleres han generado debates posteriores?

 

R. Claro. Hemos seguido dándole vueltas a los temas que se planteaban y cómo llevarlos a la práctica, cómo dar pasos concretos, cómo plantear una revisión crítica del pasado que vaya más allá de lo personal.

 

P. ¿A qué conclusiones han llegado?

 

R. La principal es que tenemos que seguir con este tipo de encuentros porque el contacto directo ayuda a afrontar de manera positiva estos temas cuando se tiene voluntad para ello. En nuestro país, la existencia de la violencia ha hecho que viviéramos en mundos estancos, llenos de prejuicios e ideas preestablecidas sobre lo que representaba “el otro”. El fin de la violencia tiene que traer consigo, entre otras cosas, un cambio de mentalidad. También pensamos que encuentros de estos, en los pueblos y en otros foros de reflexión, facilitarían superar muchos obstáculos para la convivencia.

 

P. ¿Qué pueden aportar estos talleres a la convivencia?

 

R. Aportan mucho en el terreno de lo concreto. Es como bajar a la realidad e ir más allá de las declaraciones o escritos. Nosotros queremos aportar nuestras reflexiones y testimonios porque pensamos que, desde nuestra propia experiencia, en primera persona y como grupo, nuestras reflexiones críticas de las decisiones que tomamos y de los procesos que las acompañaron ayudan a cuestionar la mentalidad con la que los objetivos políticos se ponen por encima de la dignidad de las personas.

 

P. El colectivo oficial de presos de ETA es absolutamente reacio a hacer autocrítica y a permitir en sus filas gestos hacia las víctimas. ¿Hay alguna posibilidad de que esta experiencia se extienda a otras prisiones?

 

R. Hay otros muchos presos que también participarían en este tipo de charlas-debate si se plantearan de forma adecuada. En Irlanda ya lo hacían; también salían de permiso para participar en actividades a favor del proceso de paz. Antes de empezar con los talleres, una de las primeras visitas que tuvimos fue la de Rafa Larreina, ahora diputado de Amaiur por EA, cuando EA aún no formaba parte de Bildu-Amaiur. Nos contó su experiencia de las reuniones con víctimas cuando formaba parte del Gobierno vasco. Nos hizo ver que el diálogo directo era posible. Compartimos con él la importancia de los pasos que estábamos dando y nos animó a seguir. Le comentamos lo importante que sería que él mismo fuera a hablar con presos en otras cárceles. Estaba de acuerdo. El problema es que el tema de los presos sigue bloqueado, y no solo por parte del Gobierno. Bastaría con que en la izquierda abertzale se tomara la decisión de desbloquearlo, como han hecho para legalizarse como grupo político. Con sensatez, como corresponde al momento que vivimos. Sin retrasar más los pasos a dar.

 

P. Muchas víctimas no creen que la autocrítica sea sincera. La ven como algo instrumental para acceder a beneficios penitenciarios. ¿Qué les dirían?

 

R. Entendemos que puedan existir este tipo de recelos, pero les diríamos que en nuestro caso llevamos muchos años de crítica, autocrítica y cuestionando a nivel interno todos estos temas. Han sido años de discusiones y problemas constantes con un coste personal y para nuestro entorno familiar que no es fácil de llevar. Nos podíamos haber limitado a dejarlo, a distanciarnos discretamente y buscar nuestra salida personal dentro de las posibilidades que se establecen en la ley. Esta es la opción que hubieran querido que tomáramos los que hablan en nombre de los presos. Pero no lo hemos hecho porque pensamos que nuestra responsabilidad nos lleva al compromiso de aportar lo que podamos en este sentido. Esta es una de las conclusiones que han podido sacar los que han venido a participar en los encuentros del taller.

 

http://politica.elpais.com/politica/2012/02/07/actualidad/1328646465_063852.html

La AVT conmemora el 25 aniversario del atentado de San Juan de los Panetes en Zaragoza (1987-2012)

La AVT conmemora el 25 aniversario del atentado de San Juan de los Panetes en Zaragoza (1987-2012)

La Delegación en Aragón de la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) homenajeará el próximo 30 de enero a las víctimas del atentado contra el autobús de la Academia General Militar en Zaragoza, hace ahora 25 años; y que costó la vida a dos personas, y causó heridas a más de 35 personas.

A las 18:30 horas, tendrá lugar un ACTO  en recuerdo de las victimas fallecidas y heridas por el atentado en frente de la Iglesia de San Juan de los Panetes, lugar en el cuál se produjo el atentado.

Posteriormente, a las 19:00 horas se oficiará una Eucaristía en la propia Iglesia.

El acto será, asimismo, un emotivo recuerdo para los supervivientes de aquel atentado, que, por distintas circunstancias, ya no están con nosotros.

Con este homenaje se recordará no sólo a las víctimas de este atentado sino a todas las personas que han padecido la lacra del terrorismo en nuestro país.

Confiamos y deseamos en que este homenaje sirva para que los familiares de las víctimas y los supervivientes de aquel atentado se sientan acompañados y reconfortados con el calor de sus conciudadanos.

Fuente: Aragón Liberal, 30/01/12

EL FORO ERMUA ANTE EL COMUNICADO DE ETA del 20-OCTUBRE, UN MES ANTES DE LAS ELECCIONES GENERALES de 2011

EL FORO ERMUA ANTE EL COMUNICADO DE ETA del 20-OCTUBRE, UN MES ANTES DE LAS ELECCIONES GENERALES de 2011

Bilbao, 21 de octubre de 2011. Desde hace veinte meses, el Foro Ermua está denunciando abiertamente que el Gobierno estaba procurando presentar como logro electoral antes de las próximas Generales la “escenificación de una derrota de ETA que está pactada con ETA” y que sólo en ese contexto era comprensible la sucesión de beneficios judiciales, políticos, penitenciarios, … con el que ETA ha obtenido poder, impunidad, financiación y legitimidad internacional.  El acceso de ETA –con el disfraz de Bildu- a las Elecciones Municipales y la posibilidad abierta de hacerlo el 20-N a las Generales, convirtiéndose en la primera fuerza política en el País Vasco, es el único marco –porque es la realidad- para interpretar con acierto las expectativas impensables que se han abierto a ETA y a su entorno por la “vía de la legalidad”, como en numerosas ocasiones han comunicado.

 

En este contexto, ETA corresponde al Gobierno por los múltiples favores recibidos:

 

1.     El comunicado de ETA es contradictorio en sí mismo y no garantiza que nos encontremos ante el final irreversible del terrorismo. No se puede anunciar un cese definitivo de la violencia y solicitar al mismo tiempo un proceso de diálogo que tenga como uno de sus objetivos principales “la superación de la confrontación armada”.

 

2.     Si la renuncia al terrorismo fuera realmente definitiva, ya no existiría “confrontación armada”. No es la primera vez que ETA utiliza adjetivos grandilocuentes para anunciar el cese del terrorismo, sin que ello haya impedido que se vuelvan a cometer atentados. En la última ocasión declaró un “alto el fuego permanente” que resultó ser temporal y terminó con el atentado en la T4 en el que la banda asesinó a dos personas.

 

3.     Si la decisión de ETA de cesar en el uso del terrorismo fuera irreversible, resultaría ilógico que no fuera seguida de una entrega de las armas y una disolución de la banda.

 

4.     Resulta extremadamente sospechoso que este comunicado sea difundido un mes antes de las Elecciones Generales. Estamos ante un dato adicional que viene a apuntalar las severas sospechas de que el mismo es producto de un proceso de negociación, aumentando las dudas sobre la sinceridad del mismo.

 

5.     Las fuerzas políticas están demostrando una gran irresponsabilidad y desconocimiento de la banda terrorista al reaccionar con euforia ante el comunicado en lugar de tener la necesaria y sana cautela que una situación como ésta requiere.

 

6.     El Estado debe mantener una postura de firmeza en la lucha antiterrorista. Se debe mantener la presión policial, la política penitenciaria y la ilegalización de Batasuna y sus sucesoras. No hay nada que dialogar ni negociar con ETA ni con ninguna de sus estructuras.

 

7.     Si el cese del terrorismo fuera realmente definitivo, mantener la firmeza antiterrorista no tendría efecto alguno sobre dicho cese. Si el cese fuera meramente estratégico, mantener la firmeza antiterrorista resulta esencial.

 

Para poder afirmar que estamos ante el fin de ETA son necesarias determinadas condiciones: (1) Que anuncie su disolución definitiva e irreversible. (2) Que entregue las armas, y descubra sus zulos y pisos francos. (3) Que pase una cuarentena suficiente –al menos cuatro años- en los que, sin diálogo alguno con el Estado y manteniendo en toda su extensión la política antiterrorista, se pueda comprobar (a) que desaparece todo tipo de violencia y coacción terrorista, (b) que no funciona el frente de extorsión, (c) que no hay aprovisionamiento de ningún tipo, (d) que no hay captación de nuevos terroristas y (e) que no hay actividad de la banda de ninguna otra clase.

 

Las víctimas del terrorismo y la recuperación sin límites ni cesiones de una libertad secuestrada deben ser la guía en la lucha contra ETA y en el camino para conseguir su extinción irreversible. Desde el Foro Ermua reiteramos la necesidad de una reacción ciudadana ante los resultados de una negociación soterrada con ETA que el Gobierno socialista, con el apoyo del PNV, han ejecutada a pesar de la oposición de 7 de cada 10 españoles y que se pretende dejar como herencia parasitada al nuevo Gobierno que surja tras los comicios del 20-N.

 

Convocamos a la rueda de prensa el viernes 28 de octubre a las 12 p.m. en los Jardines Cecilio Rodriguez, del Ayuntamiento, Menendez Pelayo 67 y a la concentración en la Plaza de la República Argentina de 12 a 1 el sábado, 29.

 

"La ruta del odio.100 respuestas claves sobre el terrorismo", presentado en Pamplona

"La ruta del odio.100 respuestas claves sobre el terrorismo", presentado en Pamplona

El escritor Fernando José Vaquero, autor de "La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo", considera que el terrorismo "evoluciona eliminando límites éticos, ampliando su campo de acción e incorporando nuevas tecnologías y persiguiendo sus objetivos en cualquier lugar del planeta".

Los límites éticos que se imponían las primeras organizaciones terroristas "se van eliminando progresivamente" y así se ha pasado de algunos terroristas que "llegaron a sacrificar su vida antes de que hubiera víctimas inocentes" a los "atentados indiscriminados y masivos del terrorismo de Bin Laden".

Vaquero se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a Efe con motivo de la presentación en Pamplona de su obra, dentro de las jornadas "Sociedad libre y terrorismo" que ha organizado la Fundación Sociocultural Leyre.

En su libro habla del terrorismo desde una perspectiva amplia y así, partiendo de los orígenes ideológicos, analiza todo tipo de organizaciones terroristas, la cultura organizativa de esos grupos y sus relaciones con las diversas ideologías desde la revolución francesa, pasando por el anarquismo, el nacionalismo de finales del siglo XIX, el marxismo-leninismo o el yihadismo.

La mentalidad terrorista, la relación entre terrorismo y violencia política, el terrorismo en la época de la globalización, la lucha contra el terrorismo en los estados, si es lícito negociar o no o las relaciones entre el terrorismo y las religiones son otras de las cuestiones recogidas en su libro.

Con él, según ha comentado, intenta proporcionar "una perspectiva global del fenómeno terrorista incidiendo sobre todo en la dimensión ideológica, pero todo atravesado por una perspectiva antropológica, católica, de la vida de la existencia y de la persona".

"La idea central es que el terrorismo responde a motivaciones de tipo ideológico totalitario que en nombre de una utopía, ya sea de clase, de construcción nacional, de raza o de sociedad idílica, se vuelve contra la persona", ha precisado el autor.

En opinión de Vaquero, los terroristas tienen "muchos elementos comunes" y es que "se convierten en zombis de la ideología porque su afectividad, sus mecanismos humanos se transforman profundamente".

"El terrorista es una persona que realiza un cálculo de rentabilidad política de coste-beneficio y considera que ése es un atajo para conseguir una serie de objetivos que por otras vías tardaría mucho en conseguirlos o no los conseguiría jamás", según Vaquero, quien ha subrayado que eso es "común a cualquier tipo de terrorismo".

Desde un punto de vista sicológico, según ha señalado, "los terroristas, vivan donde vivan y en la época que sea, tienen unas características comunes, una mentalidad muy parecida de subordinar las necesidades personales a lo colectivo".

En este sentido ha añadido que "se integran en una estructura jerárquica de tipo autoritario, en la que la clandestinidad y eso se impone por encima de las demás exigencias personales y por lo tanto las exigencias del corazón, de belleza, de justicia quedan sublimadas en el nombre de una ideología".

Al realizar este estudio le llamó la atención que el "terrorismo llegó a convertirse en una auténtica ciencia de la mano del marxismo leninismo", ya que existen bastantes estudios que proporcionan "instrumentos teóricos muy precisos al terrorismo".

Sobre ETA ha comentado que "no es un fenómeno aislado de la realidad social, a lo largo de su historia ha construido una contrasociedad, una sociedad paralela a la sociedad democrática en la que un miembro de ETA o simpatizante que participa de su ideología puede vivir en clave radical 24 horas al día".

"Han construido un entramado social muy potente, en parte porque desde la sociedad democrática no se ha actuado con inteligencia y perspectiva estratégica, que ha permitido que se adapte a las circunstancias e incorpore nuevos elementos ideológicos, que se anticipe a movimientos sociales determinantes de la época como el feminismo, ecologismo, la antropología crítica...", ha manifestado.

En su opinión, "ETA, desde una táctica marxista leninista, ha dotado a la ideología nacionalista de una organización de nuevo tipo muy compleja que es un fenómeno prácticamente único".

 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/ruta_del_odio_100_respuestas_claves_sobre_terrorismo_presentado_pamplona.html