Blogia
Foro El Salvador

Vida de Foro El Salvador

Foro El Salvador se adhiere a la concentración convocada, mañana sábado 10 de marzo de 2007 en Madrid, bajo el lema “España por la Libertad. No más cesiones a ETA”.

Foro El Salvador se adhiere a la concentración convocada, mañana sábado 10 de marzo de 2007 en Madrid, bajo el lema “España por la Libertad. No más cesiones a ETA”. Foro El Salvador se adhiere a la concentración convocada, mañana sábado 10 de marzo de 2007 en Madrid, bajo el lema “España por la Libertad. No más cesiones a ETA”.


Foro El Salvador ha acordado adherirse a la manifestación convocada por el Partido Popular y que se desarrollará, mañana sábado 10 de marzo en Madrid, bajo el lema “España por la libertad. No más cesiones a ETA”.

En Foro El Salvador coexistimos personas de diversas sensibilidades políticas. No obstante, y dado que esta convocatoria trasciende simples luchas partidarias, acudiremos a la misma, valorando como imprescindible una masiva respuesta ciudadana ante la irresponsable deriva gubernamental.

Frente al terrorismo únicamente son posibles dos actitudes: o se está contra los terroristas, manteniéndose firmes en la defensa de los derechos y las libertades constitucionales y, especialmente, de las víctimas; o se está con ellos, directa o indirectamente, por acción o por omisión. No son posibles terceras vías cuando los agresores no renuncian a ninguno de sus objetivos. Asumir parcialmente sus tácticas facilita ineludiblemente la consecución de los objetivos de los terroristas y sus cómplices.

La nación española es previa y más importante que su Gobierno. Por ello, los ciudadanos estamos capacitados para exigirle democráticamente la rectificación de su esotérico e irresponsable “proceso de paz”.

Mañana tendremos muy viva la memoria de TODAS las víctimas del terrorismo, especialmente la de los 25 asesinados por el terrorista De Juan Chaos y las tres víctimas mortales ocasionadas por ETA y su entorno en los últimos meses.

Foro El Salvador, por último, anima a la ciudadanía para que participe en todas las convocatorias, que tendrán lugar el domingo 11 de marzo, en toda España, con motivo del DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.


Madrid/Bilbao/Pamplona, 9 de marzo de 2007


IIIª edición del premio Convivencia Cívica, 2 de marzo. Se otorgará al Prof. Dr. H.C. Antonio Beristain Ipiña

IIIª edición del premio Convivencia Cívica, 2 de marzo. Se otorgará al Prof. Dr. H.C. Antonio Beristain Ipiña CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA distingue anualmente con la concesión del Premio a la Convivencia Cívica a aquellas personas u organizaciones que se hayan destacado particularmente por su compromiso con las libertades civiles y los valores democráticos consagrados en nuestra Constitución. Este año, en su tercera edición, hemos decidido otorgar nuestro galardón al Prof. Dr. H.C. Antonio Beristain Ipiña, Catedrático emérito de Derecho penal y Fundador y Director Honorario del Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) por su decidida labor intelectual y su firme compromiso cívico en favor de las víctimas del terrorismo. La obra y el testimonio de vida de Antonio Beristain Ipiña, jesuita, criminólogo y fundador del Foro El Salvador, están atravesados por su dedicación a las víctimas del terrorismo; por esa razón, como recordaban las propias víctimas del terrorismo: “Antonio vive con su libertad vigilada y protegido, vive como una víctima del terrorismo por ser libre y valiente, leal respecto a sus convicciones y solidario con los que han sufrido y sufren por el terrorismo. ¡Cuántas veces nos ha transmitido su desolación por las faltas de omisión y de acción de la Iglesia vasca con las víctimas! ¡En cuántos actos, visitas, reuniones de recuerdo y homenaje a las víctimas Antonio ha sido el único representante de la Iglesia vasca. Gracias a personas como Antonio muchas víctimas creyentes han podido mantener la fe y la esperanza.”

 

La ceremonia de entrega se celebrará en Barcelona hoy 2 de marzo (viernes) a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba (C/ Bellesguard, 30, junto a Ronda de Dalt, Salida 7). El premio será librado por Da. Cristina Cuesta, Directora-Gerente de la Fundación Miguel Angel Blanco y contará con la presencia de destacadas personalidades. Tras el acto de entrega del premio tendrá lugar una cena con el premiado a la que estás invitado.

 

En un momento en el que la amenaza de una negociación política con la banda terrorista pone en riesgo los fundamentos mismos del orden democrático se hace imprescindible dar testimonio de nuestra solidaridad con las víctimas y de la firme defensa del orden constitucional. Espero poder saludarte personalmente el próximo día 2 de marzo en el homenaje a uno de nuestros conciudadanos cuya trayectoria podría resumirse en la divisa: «El pensamiento fuerte exige valentía cívica».

Foro El Salvador valora la excarcelación del terrorista De Juana Chaos como un insulto a sus víctimas, un gravísimo precedente penitenciario, y un gesto dirigido a la prolongación del esotérico “proceso de paz” del presidente del Gobierno.

Foro El Salvador valora la excarcelación del terrorista De Juana Chaos como un insulto a sus víctimas, un gravísimo precedente penitenciario, y un gesto dirigido a la prolongación del esotérico “proceso de paz” del presidente del Gobierno. El conjunto de medidas penitenciarias hoy concedidas al terrorista De Juana Chaos –si bien revestidas de formalismos legales, pero de estricta lectura política- son un insulto y un desprecio a la memoria de sus víctimas, a las demás víctimas del terrorismo, y a la ciudadanía española en general.

Su clasificación en segundo grado penitenciario, a la que se suma la aplicación de un régimen atenuado privilegiado, son un gravísimo precedente que pudiera alcanzar un efecto contagioso entre otros terroristas -ya por iniciativa propia, ya por seguimiento de nuevas consignas- y demás presos encarcelados. Así, se han burlado los principios rectores de la vida y organización en los centros penitenciarios españoles; es decir, el régimen, la seguridad y la disciplina.

Un relevante dirigente abertzale ha calificado estas medidas, hoy mismo, como un “balón de oxígeno”. Es la clave.

Esta cesión inadmisible del Estado de Derecho, frente al chantaje y la confrontación de De Juana Chaos que ha alcanzado entidad de burla en algunos de sus episodios, únicamente puede entenderse en perversa “clave de proceso de paz”; conforme a su esotérico diseño e inédito desarrollo ulterior impulsados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Foro El Salvador quiere recordarle, así como a sus incondicionales y acríticos corifeos, que la paz nunca será tal si no está apuntalada por la justicia. Paz, justicia y libertad son inseparables; en caso contrario, nos deslizaremos hacia el totalitarismo.

Madrid/Bilbao/Pamplona, 1 de marzo de 2007


Foro El Salvador se solidariza con Luis Del Pino tras las amenazas públicas procedentes de dirigentes del SUP

Foro El Salvador se solidariza con Luis Del Pino tras las amenazas públicas procedentes de dirigentes del SUP Foro El Salvador ha manifestado a Luis Del Pino su solidaridad ante las inaceptables amenazas públicas que, procedentes de dirigentes del SUP, has recibido en días anteriores.

Igualmente le ha transmitido su admiración por el constante y coherente trabajo que viene realizando, desde hace casi tres años, en aras del esclarecimiento de todo lo acaecido en torno a los atentados del 11 M en Madrid. Una labor ya -en buena medida- recompensada y reconocida también merced al novedoso impulso ciudadano de los Peones Negros, que ha coadyuvado eficazmente a la configuración del actual movimiento social de debate y respuesta.

Foro El Salvador se adhiere a la concentración convocada por la AVT, mañana sábado 24 de febrero en Madrid, por la memoria y la dignidad de las víctimas del asesino De Juana Chaos

Foro El Salvador se adhiere a la concentración convocada por la AVT, mañana sábado 24 de febrero en Madrid, por la memoria y la dignidad de las víctimas del asesino De Juana Chaos

Respondiendo a la convocatoria efectuada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, por la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorista De Juana Chaos, Foro El Salvador quiere hacer pública su adhesión incondicional a la concentración que mañana sábado se desarrollará en Madrid con tal motivo.

La sociedad civil española demostrará, de nuevo, su madurez democrática y capacidad de iniciativa social; dando ejemplo a una clase política siempre predispuesta al control de las organizaciones sociales y su subordinación a cortos intereses partidistas.

Las movilizaciones ciudadanas nacidas del pueblo español, y desarrolladas según cauces legales, son un avance y una profundización inestimables de la democracia.

Madrid/Bilbao/Pamplona, 23 de febrero de 2007

Foro El Salvador se congratula por la confirmación del Estado de Derecho ejercitada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Foro El Salvador se congratula por la confirmación del Estado de Derecho ejercitada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Foro El Salvador valora como muy positivo el acuerdo adoptado en el día de hoy, mayoritariamente, por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por el que no se modificará el status penitenciario del terrorista José Ignacio De Juana Chaos.

Foro El Salvador lamenta que una decisión judicial de estas características -simplemente una manifestación de normalidad democrática- se haya convertido en una noticia sobredimensionada a causa de las contradicciones y ambigüedades de la política antiterrorista del Gobierno.

La sociedad española debe felicitarse por el comportamiento libre, profesional e independiente de estos magistrados. Si otros jueces carecen de la valentía imprescindible, ante previsibles chantajes y presiones, que sean consecuentes y cedan sus puestos a otros más capaces. Su vocación de servicio y la sociedad española así lo exigen.

Madrid/Bilbao/Pamplona, 25 de enero de 2007

Foro El Salvador se adhiere a la manifestación convocada en Madrid, el próximo 3 de febrero de 2007 a iniciativa del Foro Ermua, bajo el lema “Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación”.

No es momento de más palabras vacías, manipulación de esperanzas frustradas, perversas ambigüedades, o repetición de estrategias fracasadas. Más que nunca, es obligación de todos los demócratas la defensa de la libertad, apoyando al Estado de Derecho en el ejercicio de sus obligaciones, frente a los terroristas y sus cómplices.

 

La libertad, la verdad, la justicia y la dignidad de las víctimas NO son negociables.

 

Un sector de la clase política quiere prescindir del Pacto por la Libertades y contra el terrorismo en el contexto de una agenda política oculta. Por ello, nuestro pueblo debe recordarle que el “Espíritu de Ermua” no fue mera exaltación sentimental y episódica, sino una demostración de madurez social y conciencia moral que no puede despreciar.

 

 

Madrid/Bilbao/Pamplona, 22 de enero de 2007

 

España tras el 3 0 – D

España tras el 3 0 – D En un artículo mío, publicado en el diario EL MUNDO, acerca del “alto el fuego permanente de ETA, -jueves 16 de noviembre de 2006-, decía claramente que no habíamos avanzado mucho, ya que en el comunicado en el que los etarras nos manifestaban sus propósitos –22 de marzo de 2006– no mencionaban el abandono y la entrega de las armas ni su disolución.

Sin embargo, hace poco, en un balance de fin de año, el presidente don José Luis Rodríguez Zapatero manifestaba que el año 2006 había sido, en cuanto a terrorismo, mucho mejor que el año anterior y que el próximo sería mucho mejor incluso que el año que se estaba acabando. Dichas declaraciones tuvieron una vida muy efímera en cuanto a credibilidad. Pues, a las pocas horas de esas declaraciones, ETA cometía uno de los mayores atentados de su historia en la T-4 del aeropuerto internacional de Madrid, una de las obras más emblemáticas de la España moderna y actual, y la admiración para todos los extranjeros que entran en España por Madrid. Es el “amor” que ETA tiene a España. ¿Se puede dialogar, negociar, con gente que te odia a muerte? Creo que ETA no desprecia ni odia a ningún país del planeta como odia y desprecia a España. Es un virus, este odio que llevan los nacionalistas en su raíz, que les convierten en totalmente irracionales.

El día del bombazo en Barajas estaba en el País Vasco y, al ser sábado, los centros públicos, como bares y cafeterías, son más frecuentados. Entré con unos amigos en tres cafeterías que estaban llenas de gente, mucha más que en cualquier fin de semana, ante nuestra sorpresa. Nos llamó mucho la atención, la euforia y la alegría que se palpaba en el ambiente. Algunos “conocidos” me preguntaban por el proceso de paz, recordándome y subrayando la fortaleza de ETA.

Al día siguiente nos concentrábamos en Bilbao, en el lugar de siempre –en la plaza Federico Moyúa– cerca de 200 personas para condenar el atentado y solidarizarnos con las dos víctimas. La concentración fue convocada por distintos foros cívicos. Poca gente para ser un domingo a las 13 horas, ya que el terrorismo de ETA está imponiendo, hasta en Bilbao, una dictadura del terror.

Mientras el Gobierno nos ha estado vendiendo la gran mentira o engaño de que ETA no ha cometido ningún acto violento en los últimos meses, y que “en tres años no ha matado a nadie”, sin embargo he constatado que la población vasca no nacionalista tiene muchísimo miedo, no disfruta de libertad; de modo que es una vida miserable para ellos, pues les falta “el pulso” de la libertad. La vida para un no nacionalista en el País Vasco es una auténtica heroicidad en estos últimos tiempos en los que los etarras se están haciendo más fuertes y dueños de las calles. El rearme de ETA, con la adquisición y robo de gran gran cantidad de armas, ha afectado efectivamente a la población vasca.

Me decía un amigo, que frecuenta los montes vascos los sábados, que en los últimos tiempos han notado movimientos extraños de gente que no presagian nada bueno. Se nos acercan tiempos muy difíciles.

En mi artículo, anteriormente citado, decía “que la tregua no era una decisión autónoma de ETA. No es una expresión de la bondad y de la magnanimidad de los terroristas. Es el resultado de los pactos previos de ETA y del Gobierno Socialista. El PSOE ha acordado con ETA la declaración de la tregua. Y se ha hecho con las cartas marcadas. Por tanto la tregua permanente terminará, cuando el PSOE se tire para atrás, o no cumpla con lo acordado”.

Esta premonición, o profecía mía, se ha cumplido tristemente. Y lo peor, lo cual no puede ocultarse a los españoles, es que el Gobierno es responsable; y no culpable, porque culpable material es ETA. Pero el Gobierno es responsable porque, en una negociación entre dos partes, ambas son corresponsables de las acciones que toma cada una de las partes mientras dure la negociación. No es extraño que los mismos etarras y algunos políticos nacionalistas echaran la “culpa” al Gobierno por no cumplir con los compromisos contraídos. Dudo de que el Gobierno de España tenga las manos libres para tomar las decisiones mejores para España. Está muy comprometido con ETA y con el apoyo que recibe de los nacionalistas periféricos, a los que muy poco les importa España. El futuro se nos presenta muy preocupante.

El sábado que viene se han organizado unas manifestaciones, tanto en Bilbao como en Madrid, contra el terrorismo de ETA. ¿Pero sólo contra el terrorismo de ETA? ¿Y los que se sientan con ETA a negociar y les reconocen como interlocutores válidos para conseguir con ellos una reforma del Estado Español?

Hace mes y medio la AVT organizó la manifestación en la que el lema era: ETA, NO. NEGOCIACIÓN, EN MI NOMBRE; NO. (Hay que recordar que la AVT son simplemente víctimas del terrorismo de ETA. No es un partido político que quiere el poder. Sólo pide para sus muertos dignidad y justicia). Pues bien, cerca de un millón de personas apoyamos a las víctimas en esta manifestación y pedimos al Gobierno que las respete y que no negocie con los terroristas. El Gobierno tiene que darse cuenta de que la soberanía está en el pueblo español, que se manifestó el 25 de noviembre, y que tiene que escuchar su clamor. De otra forma, sería abuso de poder.

Viendo la situación, como un observador atento, llaman la atención algunos rasgos de la próxima manifestación. Yo creo que no hay nadie en España que no quiera la paz y la libertad, avaladas y defendidas por la Constitución, y su defensa es la primera misión del Gobierno. Por tanto es una auténtica tautología pedir paz y libertad.

La AVT, que no apoya y no va a la manifestación, es la más consecuente con su trayectoria: no van a la manifestación porque no apoyan la política antiterrorista de Rodríguez Zapatero. Creen en pocos milagros y menos en los que puedan hacer Rodríguez Zapatero y ETA.

También nosotros, los del Foro EL SALVADOR, por los mismos motivos, no apoyamos ni vamos a la manifestación.

Me extraña el celo de la UGT y CC.OO, que nunca han apoyado a la AVT –muchos de ellos afiliados o simpatizantes de los dos sindicatos– y sin embargo ahora están a favor de la manifestación contra el terrorismo, en estos momentos en los que el Gobierno ha sido humillado por sus socios negociadores y no da pruebas claras de ruptura con ellos.

Y otro de los rasgos que destacan en estos momentos es la postura de algunos políticos socialistas invitando a los simpatizantes del Partido Popular a asistir “cerca de los demócratas” a la manifestación del día 13. ¡Qué desfachatez! Yo diría, cerca de los tramposos, embusteros, “pesebreros”. ¿Cuándo un demócrata se sienta a negociar con terroristas? En este país, frecuentemente, los términos “demócrata” y “progresista” se usan con un significado muy distinto al que tiene al Norte de los Pirineos. ¡Qué país el nuestro! Mientras, ETA se recupera de la maldad del bárbaro atentado en la T-4 de Barajas, y la AVT y el PP son presentados como insolidarios y obstáculos para la paz. ¡Qué maldad y obscenidad!

Jaime Larrínaga.
Presidente del Foro El Salvador y ex párroco de Maruri (Vizcaya).