Blogia
Foro El Salvador

CONCAPA crea la “Plataforma por la libertad de conciencia” para oponerse a la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”

CONCAPA crea la “Plataforma por la libertad de conciencia” para oponerse a la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”

CONCAPA crea la “Plataforma por la libertad de conciencia” para oponerse a la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”

Padres católicos y la Unión Democrática de Estudiantes han constituido una Plataforma para que los padres y alumnos puedan evitar el "adoctrinamiento en la moral del Estado" que se pretende con “Educación para la Ciudadanía”

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Unión Democrática de Estudiantes (UDE) han constituido una Plataforma por la Libertad de Conciencia para que padres y alumnos puedan evitar el "adoctrinamiento en la moral del Estado" que pretende el Gobierno con la nueva asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, que se implantará el próximo curso en Primaria, Secundaria y Bachillerato, en especial en temas como la familia, la educación sexual o el laicismo.

El presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, recordó en rueda de prensa el derecho constitucional de todo ciudadano a la objeción de conciencia y destacó además que se puede legalmente no acudir a clase porque "este Gobierno ha tenido a bien instaurar los novillos".

El responsable de esta asociación de padres explicó que en función del contenido curricular de la asignatura, que está por concretarse, decidirán si promueven una objeción total o parcial a la materia, que en cualquier caso debería ser "transversal, objetiva, sin partidismos".

En concreto, rechazan aspectos que han trascendido "en los borradores que circulan" de la asignatura, como el concepto de familia presente en las últimas leyes o la intención de "meter mano" a la educación sexual, algo que a su juicio deben hacer los padres en función de la madurez del alumno. Si finalmente los contenidos van en esta línea, tienen previsto interponer recursos jurídicos y convocar una manifestación para que la ciudadanía muestre su oposición.

La plataforma tiene previsto además impartir conferencias en las diferentes APAS de los colegios para explicar el derecho que asiste a padres, alumnos y profesores a la objeción de conciencia, así como elaborar cartas modelo para que los padres puedan hacer efectivo este derecho. También realizará una campaña ante los Gobiernos de las Comunidades Autónomas en relación con el desarrollo curricular de esta materia y hará una macroencuesta que muestre al Gobierno la "opinión real" de la sociedad frente a esta asignatura, una vez que se conozcan sus contenidos. Asimismo, creará una página web informativa.

Carbonel subrayó que CONCAPA está a favor de una asignatura transversal en los derechos y valores constitucionales, "pero no en la imposición de una moral pública". En su opinión, "desde la Dictadura, ningún Gobierno ha tenido la osadía de implantar como obligatoria una asignatura de fuerte contenido ideológico y adoctrinador". Se corre además el riesgo, dijo, de que cada Gobierno la cambie de acuerdo a su color político, con el objetivo de formar "futuros votantes".

En la misma línea, Ana Querejeta, de UDE, dijo que "todo lo que no sea un conocimiento objetivo debe ser tan voluntario como la religión confesional". En este sentido, consideró que debería ser una alternativa a la asignatura de religión "puesto que ambas imparten un conjunto de valores de igual rango como constitucionales que son, pero que es un derecho de los padres elegir cual quieren para sus hijos". "Ambas deberían estar al mismo nivel", subrayó. Por su parte, Carbonel consideró curioso "que la religión, que apoyan el 80 por ciento de los padres, sea opcional, y ésta que no la quiere nadie, sea obligatoria".

Finalmente, destacó la situación "catastrófica" de la educación en España en lo que se refiere al fracaso escolar, por lo que consideró "insensato" implantar otra asignatura obligatoria, pues supone una mayor carga lectiva "que hoy por hoy es necesaria para asignaturas como Matemáticas o Lengua".

Análisis Digital, 14 de septiembre de 2006

0 comentarios