Blogia
Foro El Salvador

LUCES Y SOMBRAS. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. OTOÑO 2006.

LUCES Y SOMBRAS. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. OTOÑO 2006.

LAS LUCES

  • La anulación por parte del Tribunal Supremo del traslado de la C.M.T. (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) de Madrid a Barcelona, por el entonces ministro D. José Montilla, que nos pareció descabellado y así lo hicimos saber en su día. La medida fue muy criticada, al considerar que se había tomado por simples motivaciones políticas de oportunidad o conveniencia. Los trabajadores recurrieron la decisión del gobierno al entender que infligía la Ley General de Televisión. El acuerdo del traslado fue alcanzado entre el Presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero, y el entonces Presidente de la Generalitat, D. Pascual Maragall.

  • T.D.T. (Televisión Digital Terrestre). En Navarra, la Sociedad de la Información y el Foro de la Televisión Digital trabajan muy eficiente y activamente en una hoja de ruta y en la divulgación masiva para su adaptación en plazos y cobertura. La experiencia podría trasladarse al resto de España, considerando las críticas que está ocasionando el proceso.

  • En Tele 5, Operación Triunfo posee algunos ingredientes positivos dignos de reseñar. Sin entrar en los aspectos musicales, muy discutibles, algunas virtudes: estudio, aprendizaje, disciplina, compañerismo, superación; valores por lo demás ausentes de la televisión convencional y no digamos de la llamada “tele-realidad”, un invento nefasto. En la segunda de T.V.E., un programa extraordinario: “Mil años del Románico”, accesible y muy bien llevado por el gran Peridis; como casi siempre insuficientemente publicitado.

  • Madrid Opina. Tele Madrid. El único debate que hoy día puede considerarse como tal: horario adecuado, temáticas de gran interés y actualidad, alto nivel, y pluralidad en los participantes.

LAS SOMBRAS

  • La apabullante cobertura informativa del terrorismo: horas y horas, ríos de tinta, no solo del relato escueto de algunos hechos de los que es imprescindible y deseable tratar; sino de la publicidad exagerada de actuaciones execrables aireadas a los cuatro vientos. Los terroristas pueden tener la seguridad de que sus fechorías y sus coartadas se conocerán con pelos y señales hasta en el último rincón.

  • Empeñada la televisión en mostrar conductas “edificantes” que orienten a niños y adolescentes, demasiados platós se han convertido en un altavoz de “presuntos” delincuentes, traficantes de drogas, prostitutas y maltratadores; los reporteros, en cronistas de juzgados; los autodenominados “periodistas”, en correveidiles del peor jaez. Por contra, ni una sola referencia a los miles de acontecimientos culturales, algunos muy sobresalientes, que se realizan hasta en el último rincón de nuestra geografía y que, a pesar de todo, interesan a miles de personas.

  • ¿Puede extrañar, a alguien, la violencia existente en las aulas, en las calles, en los hogares, etc.? Otro gallo nos cantara si se hubieran afrontado las alarmas que se encendieron desde hace más o menos veinte años en relación con la banalización de la violencia en el cine, en la televisión, en los videojuegos; lo mismo cabría decir de los informativos, en los que se presenta a diario como espectáculo imprescindible.

Madrid, 20 de noviembre de 2006

Maribel Martínez Eder.

Portavoz de FIATYR (Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes).

www.asociacionplazadelcastillo.org

 

0 comentarios