Blogia
Foro El Salvador

Movimiento Cívico

JORNADAS ORGANIZADAS POR DELEGACION DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO: “EL FINAL DE ETA: UN RELATO CON MEMORIA” La posición de COVITE

JORNADAS ORGANIZADAS POR DELEGACION DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO: “EL FINAL DE ETA: UN RELATO CON MEMORIA” La posición de COVITE

A través de este comunicado COVITE quiere manifestar que en las citadas Jornadas, la no presencia de nuestro Colectivo en la mesa de víctimas prevista para las 18,30 h., no se debe a que no hayamos querido participar, sino a que no hemos sido invitados para ello.

 Resulta curioso que se constituya una mesa de víctimas para hablar de la memoria en el País Vasco, en la que están representantes de otras asociaciones,  y el PP haya “olvidado” invitar a  la misma a la asociación vasca más representativa y mayoritaria: COVITE.

COVITE quiere aprovechar esta ocasión para recordar a este Gobierno que seguirá siendo libre en el ejercicio de sus actuaciones, le gusten o no. Nuestra constitución en el año 1998 en época de tregua, no se produjo precisamente para contentar a los gobiernos de turno,  sino para representarnos a nosotras mismas, para  reclamar Justicia, y exigir la verdad de todo lo que ha ocurrido en la historia mas reciente de este País, siéndonos indiferente el color político de quienes nos gobiernen.

Estamos acostumbrados a realizar nuestro trabajo en situaciones adversas, como todo el mundo sabrá no es lo mismo trabajar y representar a un colectivo de víctimas como el nuestro desde este rincón de España, que hacerlo desde cualquier otro punto de nuestro País. Pero parece que a la política de exclusión a la que nos han tenido acostumbrados los sucesivos gobiernos vascos, ahora se apunta el Gobierno de la Nación.

COVITE no ha cambiado, como mucho a lo largo de estos años hemos crecido en todos los aspectos, pero seguimos defendiendo lo mismo, y nuestra prioridad es la misma: Memoria, Justicia y Verdad.

Por  la memoria de nuestros familiares queremos que la gestión del final de ETA se lleve a cabo con vencedores y vencidos. No puede haber final sin Justicia, recordamos que existen a día de hoy 326 atentados mortales de ETA sin esclarecer. ¡Para cuándo medidas de este Gobierno encaminadas a paliar esta gran herida en el  Estado de Derecho de éste País!

Donostia- San Sebastián 9 de octubre de 2012

LA DECISIÓN DEL TC LEGALIZANDO AL BRAZO DE ETA ,SORTU, ES UN NUEVA TRAICIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.

LA DECISIÓN DEL TC  LEGALIZANDO AL BRAZO DE ETA ,SORTU,  ES UN NUEVA TRAICIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.

Desde VCT , nos produce  una gran desazón  la decisión política del TC, decimos política ya que los informes de la Guardia Civil confirmaban  que SORTU era una nueva marca de ETA. Esta decisión era previsible en tanto, el ejecutivo ha mantenido el mismo tribunal que decidió legalizar Bildu.
La responsabilidad de que ETA tenga el mayor poder político de su historia es compartida entre el anterior Gobierno de Zapatero y el actual Gobierno de Mariano Rajoy. ETA ha conseguido parte de sus objetivos por los que  ha asesinado y herido a, miles de españoles

En estos 6 meses , de Gobierno de Rajoy ,se debería haber renovado el TC, máxime cuando se sabía   que estaba pendiente la decisión sobre el brazo político de ETA. El no hacerlo  ha dejado en evidencia la nula voluntad de nuestro Gobierno para ilegalizar a los representantes de una banda terrorista  en las instituciones.  Ya se veía venir  puesto que no han hecho nada para expulsar a Amaiur y Bildu de las instituciones.
Esta decisión ha supuesto un nuevo retroceso en las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo y un gran avance para los intereses de ETA. Tan sólo hay que observar quienes están celebrando esta decisión y quienes nos sentimos traicionados y  con gran desazón por esta decisión.

VCT no acudirá al acto de homenaje que se tiene previsto realizar a las víctimas del terrorismo, en el Congreso de los Diputados el próximo 27 de junio. Por entender  al igual que lo hicimos el año pasado ante la legalización de Bildu, que  es una falsa , puesto que  quienes los realizan en su mayoría, son los responsables indirectos de la legalización política de ETA.

Que el Gobierno de España ofrezca a ETA concesiones para sus presos a cambio de que digan que se disuelven, son una humillación a todos los españoles y un desprecio al sufrimiento de las víctimas del terrorismo.

Que el Gobierno de España  ofrezca a  ETA concesiones para sus presos a cambio de que digan que se disuelven, son  una humillación a todos los españoles y un desprecio al sufrimiento de  las víctimas del terrorismo.

VCT considera que este ofrecimiento por parte del Gobierno, es dejar a los pies de los caballos  el trabajo de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se han jugado la vida y la de sus familias para detener a estos asesinos de ETA.

Madrid 13 de junio de 2012. Ante las informaciones que en el día de hoy revelan que el  Gobierno  ofrece a ETA “el fin de la dispersión penitenciaria  a cambio  del anuncio de su disolución”. VCT considera que este anuncio deja más que patente las intenciones del ejecutivo de Rajoy, que no son otras, que acabar con esto a cualquier precio. Aunque eso implique traicionar a todos los asesinados  por no haber cedido al chantaje terrorista y cambiar drásticamente los postulados  defendidos con  anterioridad por su partido.

Para VCT el ofrecimiento del Ministro a los terroristas es dejar  a los pies de los caballos el trabajo de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se han jugado la  vida y la  de sus familias para detener a estos asesinos de ETA, siendo el colectivo más masacrado por esta lacra, además de despreciar todo el trabajo y sacrificio que durante  décadas  han realizado en esta materia.

En su línea, el ministro de Interior, niega las evidencia al decir que no se negocia ni se va a negociar con ETA. Cuando al mismo tiempo dice que a cambio de la disolución los presos etarras obtendrán el acercamiento a las cárceles vascas.  Negociación según la RAE  : “ tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto”  y eso es lo que hace el Gobierno, mantener los acuerdos que el Partido Socialista cerró con ETA  en los años de Gobierno de Zapatero.
 
VCT pide por enésima vez al ministro que deje de hacer de “hermanita de la caridad “con los terroristas de ETA y que ejerza como lo que es, ministro de España. Un ministro que se precie no puede  preocuparse por los presos de la banda  terrorista y sus familias. ETA no necesita la comprensión del ministro. Para Acabar con ETA debe recaer sobre ella toda la contundencia del Estado de  Derecho. A los terroristas no hay que suplicarles  que se disuelvan, a los terroristas hay que detenerlos y juzgarlos por sus crímenes, cumpliendo íntegramente sus condenas. Peticiones como las que en el día de hoy ha realizado el ministro  A ETA, son  una humillación a todos los españoles y un desprecio al sufrimiento de  las víctimas del terrorismo.  A ETA se la vence no se la convence.
 
 Fernández Díaz esta mañana  acudía al refranero español diciendo : “obras son amores y no buenas razones”.  y eso es lo que pedimos desde VCT, obras . Para empezar que ordene la  inmediata detención de Josu Ternera.  
La noticia  que saltaba esta mañana, en la que se revelaba que Ternera se encontraba en Oslo hace pocos meses,  confirma nuestra denuncia sobre la impunidad de la que disfruta este criminal, no siendo detenido por ser el mayor artífice de la negociación.
 
FRENTE A LA IMPUNIDAD JUSTICIA.

Comunicado de COVITE sobre el nuevo plan integral de reinserción de terroristas

Comunicado de COVITE sobre el nuevo plan integral de reinserción de terroristas

Celebrada la reunión del Ministerio del Interior con las distintas Asociaciones de Víctimas del Terrorismo y expuesto el nuevo plan de “reinserción de terroristas” planteado por dicho Ministerio, desde COVITE hemos de manifestar nuestro rechazo más absoluto al mismo.

La pretensión que se persigue desde Interior no es otra sino flexibilizar la denominada “Vía Nanclares”. Si antes para poder acceder al plan de reinserción, y poder ser trasladado a prisiones del País Vasco, el terrorista debía cumplir tres requisitos: separarse de la banda, pedir perdón a las víctimas y asumir la indemnización civil derivada del delito, ahora solo se exigirá el primero de ellos. La mera declaración “solemne” – como dice el Ministerio- de separarse de la banda servirá para que los terroristas cumplan sus condenas en prisiones del País Vasco.

Con dicha postura el Gobierno está demostrando debilidad y poniendo en evidencia que es receptivo a los cantos de sirena que, desde los sectores nacionalistas y el Gobierno Vasco, le acusan de inmovilismo. No puede el Ministerio del Interior hacer suyos los argumentos de dichos sectores relativos a que el 20 de octubre del pasado año ETA declaró el cese definitivo, y menos aún aducir, como ayer se adujo, que el “Movimiento Nacional de Liberación Vasco” ya no está liderado por ETA sino por la izquierda abertzale, porque ambas premisas, la segunda de ellas totalmente errónea, no pueden conllevar la flexibilización de la política penitenciaria, máxime cuando ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas y sus miembros no se han puesto a disposición de la justicia, existiendo una negativa rotunda a colaborar con las autoridades en la resolución de los crímenes sin resolver.

No es este el camino. No se puede estar hablando de que hemos derrotado a ETA y asumir, al mismo tiempo, la hoja de ruta que dicha banda ha diseñado a través del denominado “Acuerdo de Guernica”. Se está cediendo en todos y cada uno de los puntos del mencionado acuerdo: no aplicación de la Ley de Partidos; legalización de organizaciones proetarras como Bildu y Amaiur; impulso internacional a la solución del denominado “conflicto” con la Conferencia de Aiete; el reconocimiento de las múltiples violencias y con ello de “la violencia del Estado” tal y como está pretendiendo el Gobierno Vasco…; y ahora le toca el turno a otro de los puntos, la flexibilización de la política penitenciaria.

Es obvio que la Vía Nanclares está muerta. De los 570 etarras que cumplen condena solo 26 de ellos han asumido dicha vía. Con semejantes números ¿qué hace creer al Gobierno que una flexibilización de los requisitos llevará consigo unos mejores resultados? Resulta de una ingenuidad pasmosa tan solo considerarlo. Este nuevo plan, tan muerto como el anterior, solo constata flaqueza y no hará sino que el colectivo de presos y la denominada izquierda “abertzale” se afiancen en su discurso de una solución colectiva que tenga como resultado final la puesta en libertad de todos los encarcelados, todo ello alentado por los voceros nacionalistas y por ciertos sectores del socialismo de Euskadi.

Un Gobierno con mayoría absoluta, como el actual, no debe ceder a semejantes chantajes. El problema de inmovilismo no es del Gobierno, es de quien está en la cárcel y de quien, supuestamente, está derrotado, y esos, y solo esos, son los que tienen que moverse en la única dirección posible: la separación de la banda, la petición de perdón a las víctimas, la asunción de la responsabilidad civil derivada del delito y la colaboración con las autoridades en los crímenes sin resolver. Otra solución conllevará cada vez más exigencias. Hoy nos hablan de la flexibilización de la Vía Nanclares, mañana, de seguir por este camino, nos hablaran de flexibilizar el cumplimiento de las penas. Tiempo al tiempo.

 

El Foro Ermua cree que "el plan refuerza la gran victoria política de ETA y que el PP cae en la trampa tendida por el Gobierno socialista"

El Foro Ermua cree que "el plan refuerza la gran victoria política de ETA y que el PP cae en la trampa tendida por el Gobierno socialista"

La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha criticado hoy que el Gobierno asuma como propios los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo socialista con los terroristas, tras señalar que el plan de reinserción anunciado "refuerza esa gran victoria política de ETA".

La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha criticado que el Gobierno asuma como propios los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo socialista con los terroristas, tras señalar que el plan de reinserción anunciado "refuerza esa gran victoria política de ETA".

Castilla de Cortázar ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, dentro de la ronda de contactos que ha mantenido con las asociaciones de víctimas del terrorismo para explicarles el plan de reinserción de terroristas, anunciado por el Gobierno.

Tras señalar que el plan de reinserción puede estar "bienintencionado", la presidenta del Foro Ermua ha lamentado que el Gobierno del PP haya "entrado en la trampa" de asumir los acuerdos a los que llegó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: “cuando todo esto fracase, porque fracasará “la culpa la tendrá el PP”.

En este sentido, ha subrayado que, aunque el plan persigue la disolución de ETA, se hace sin buscar la derrota de la banda, que "quiere imponer sus fines políticos para lograr lo que siempre ha conseguido matando y extorsionando, porque no lograba persuadir", ha remarcado.

Según la presidenta del Foro Ermua, el ministro les ha trasladado que el PP no ha pactado ni pactará nunca con ETA, organización que, en su opinión, lo único que necesita en estos momentos "es que se consumen los acuerdos". Jorge Fernández les ha dicho también, en palabras de Castilla de Cortázar, que es el momento de buscar una "solución astuta", porque la realidad actual es distinta a la de otros años. Lejos de convencerle las explicaciones del ministro, la presidenta del Foro de Ermua ha advertido que el problema es que tienen un diagnóstico erróneo y de que cuando una enfermedad no se afronta se cronifica. Ha considerado además "enormemente sospechoso" que algunos partidos como el PNV, CIU, el PSOE y GARA estén encantados con el plan de reinserción.

Alcaraz no descarta una "gran manifestación" contra la 'Vía Nanclares'

Alcaraz no descarta una "gran manifestación" contra la 'Vía Nanclares'

Voces contra el Terrorismo se ha manifestado abiertamente contra la 'Vía Nanclares' iniciada por Zapatero y continuada con el actual Ejecutivo.

El presidente de la plataforma Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha asegurado que su asociación no descarta convocar una "gran manifestación" en contra de la política penitenciaria del PP.

Alcaraz ha participado en una conferencia bajo el título "La rebelión cívica ante el chantaje de ETA" en la que también han intervenido el exfuncionario de prisiones secuestrado por la banda terrorista, José Antonio Ortega Lara, y el exdelegado de la AVT en Navarra e hijo del exalcalde de Echarri Aranaz asesinado por ETA, Salvador Ulayar.

Durante su intervención, el expresidente de la AVT se ha mostrado crítico con el Gobierno por no haber "revertido todo lo que ha obtenido ETA a través de las negociaciones con el PSOE", como es a su entender la presencia del entorno proetarra en las instituciones o la 'Vía Nanclares', "una salida a la impunidad de muchos terroristas".

"El PP debería cumplir con sus compromisos con el electorado y las víctimas del terrorismo, como son la ilegalización del brazo político de ETA y que no se busquen triquiñuelas legales para beneficiar a terroristas que no están arrepentidos", ha señalado.

En cualquier caso, Alcaraz ha alertado de las "dificultades" que afronta esta asociación para llevar a cabo medidas de protesta contra la política penitenciaria del Gobierno, puesto que considera que "ahora muchos medios no dan la voz que antes sí ofrecían".

"Ahora el poder de los dos grandes partidos políticos limitan la capacidad de información", ha resaltado. No obstante, ha aludido a la posibilidad de celebrar una manifestación de protesta aunque "con la confianza de que finalmente no se produzca y la situación se reconduzca".

Por su parte, Ortega Lara ha defendido la postura de las víctimas del terrorismo, afirmando que "no son censores de nada pero sí defensores de personas asesinadas". En esta misma línea, ha criticado la "metabolización del lenguaje" en los últimos años por parte de determinadas instituciones y medios de comunicación que "se acerca al lenguaje de las capuchas".

Así, ha aseverado que "no hay nada más lejos que la derrota" de ETA, puesto que ahora cuentan con "todo el dinero que necesitan de las arcas públicas y mucha información". "La única paz que desean es la paz del cementerio", ha señalado.

Por último, Ulayar ha señalado que la negociación con la banda terrorista es "inmoral", puesto que estaba "a un cuarto de hora de palmarla" y ha aludido al derecho de las víctimas a la derrota de ETA y "no a una dolorosa claudicación".

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-21/alcaraz-no-descarta-una-gran-manifestacion-contra-la-via-nanclares-1276456439/

 

 

La rebelión cívica ante el chantaje de ETA

La rebelión cívica ante el chantaje de ETA

Salvador Ulayar, José Antonio Ortega Lara y Francisco José Alcaraz, impartirán una conferencia para hablar sobre terrorismo. 

 

Bajo el titulo: " La rebelión cívica ante el chantaje de ETA" , Alcaraz, Ortega Lara y Ulayar,  se analizaran, entre otras cuestiones, la situación en la que nos encontramos respecto a la lucha contra el terrorismo del nuevo Ejecutivo y las políticas penitenciarias que se están aplicando a los terrorista de ETA.

Así mismo y, desde este acto, se anunciaran la próximas actuaciones que desde VCT se  realizaran para seguir reivindicando  la MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA que merecen las víctimas del terrorismo.

Está previsto que al término de dicho acto se haga lectura de un manifiesto en el que este colectivo, expondrá  su postura ante la pantomima a la que denominan "final de ETA".

Este acto tendrá lugar el sábado 21 de abril a las 17:00 horas en el hotel Emperador de Madrid.

Constitución de la Plataforma Caso Morín

Constitución de la Plataforma Caso Morín

Como ya sabrá, durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre se desarrollará en Barcelona el juicio al doctor Morín y sus 12 colaboradores por 115 delitos de abortos ilegales, intrusismo profesional, falsedad documental, y asociación ilícita. De igual forma el doctor Morín tiene actuaciones penales abiertas en pieza separada por presuntos delitos fiscales.

El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) forma parte de la acusación particular pues en el 2006 presentó querella contra el doctor Morín y sus colaboradores.

Dicho juicio va a suponer un verdadero antes y después en la lucha por la vida, pues la sociedad española e internacional descubrirá la realidad del aborto.

Desde el Centro Jurídico hemos decidido lanzar una plataforma (www.casomorin.tomas-moro.org) en la que colaboran varias asociaciones y entidades diversas con un triple objetivo:

1.- Constituirse en una plataforma que durante el juicio al doctor Morín denuncie la realidad del aborto, mediante emisión de notas de prensa, difusión de noticias y artículos doctrinales, y organización en su caso de actos y conferencias. Desde tal plataforma ofreceremos noticias puntuales de lo que va sucediendo en el procedimiento.

2.- Recaudación de fondos para poder mantener la acusación particular. El desarrollo del juicio durante un mínimo de tres meses y en la ciudad de Barcelona obliga a trabajar al CJTM de manera diferente a la que es habitual. Hasta la fecha sus profesionales siempre han desarrollado su trabajo de forma gratuita, circunstancia que es imposible mantener en el presente caso. Las necesidades económicas de la Plataforma Caso Morín vienen determinada por la obligación de pagar un alojamiento en Barcelona durante tres meses, los gastos de transporte y manutención y las minutas de los profesionales (abogado y procurador).

3.- Dotar a la plataforma de un instrumento eficaz para poder informar durante las jornadas de celebración del juicio de todos los extremos que pudieran ser interesantes para la opinión pública, y mantener una web monográfica sobre la evolución del juicio y las conclusiones al final de cada jornada.

Para cumplir dichos objetivos hemos decidido constituir dicha plataforma como mejor cauce de comunicación con la sociedad civil para que la misma se vea reforzada en su lucha por la vida y contra el aborto.

Consideramos que estamos ante una ocasión única para demostrar nuestro compromiso con la vida, y poder demostrar a la sociedad la realidad del aborto, contribuyendo de esta forma a la generación de un estado de opinión necesario para el tan deseado cambio de la legislación en la materia.

No podemos permitir que por falta de medios no podamos mantener la acusación particular y Morín quede en libertad después de haber perpetrado miles de abortos, por ello hemos abierto una cuenta corriente en BBVA 0182-4016-05-0208517204 (IBAN ES72), para canalizar las donaciones recibidas de las que se irá informando en la web de la Plataforma http://www.casomorin.tomas-moro.org/

Conscientes que el caso Morín producirá un cambio en la percepción del aborto por parte de la sociedad española estamos a la espera de la apertura del juicio oral para demostrar la realidad del aborto y el sufrimiento que el mismo provoca en la mujer y en los millones de niños no nacidos.