Blogia
Foro El Salvador

Movimiento Cívico

Prioridades, Límites y Rubalcaba, por Inma Castilla de Cortázar Larrea (Presidenta del Foro Ermua)

Prioridades, Límites y Rubalcaba, por Inma Castilla de Cortázar Larrea (Presidenta del Foro Ermua)

Con acierto afirmaba el Ministro Arias Cañete hace unos días que los españoles le han dado su confianza al gobierno de Mariano Rajoy “para tomar decisiones muy difíciles”. Y mientras millones de ciudadanos contenemos la respiración y el lamento –responsablemente- mientras nuestras nóminas se reducen como por maldición, la oposición liderada por el inefable Alfredo Pérez Rubalcaba agita a sindicatos, estudiantes  y propias huestes como si todos los graves problemas que tiene España nada tuvieran que ver con él. Parece olvidar que fue Portavoz, Ministro de Interior y Vicepresidente de los Gobiernos que nos han dejado en la ruina, en el descrédito internacional y con una democracia herida de muerte, por el desprestigio de sus Instituciones y la legitimación de los objetivos políticos de ETA  y su representación institucional.

Rubalcaba ha sido el fundamental bruñidor político de una implacable estrategia de negociación con ETA que se inició, estando el PSOE en la oposición, cuando menos en diciembre de 2003, en torno a la reunión de Perpiñán, donde ETA pactó el Estatuto de Cataluña con ERC. Estrategia con ETA que aún no ha concluido y que al partido de Rubalcaba le interesa que se consume, porque para eso la iniciaron y ejecutaron con una determinación, digna de mejor causa.

Para que lo pactado con ETA se consume hace falta que el Gobierno de Rajoy considere que la fundamental prioridad es el empleo y la crisis, asuma como propia la gestión de un “fin de ETA” -que en modo alguno es su derrota- y acate la situación heredada sin más complicaciones: dejarlo estar, porque sólo nos faltaba que ETA vuelva a matar; aplicar la actual legislación penitenciaria; ... y a verlas venir con el Tribunal Constitucional… , que si falla contra de la Doctrina Parot permitiría sustanciosos descuentos en las penas de los terroristas que junto con las trampillas, operativas ya en Prisiones, podrían ir logrando, uno a uno,  impunidad. Ya lo decían a gritos, en Bilbao, hace sólo unos meses: “Sin Amnistía, no habrá paz”. Regalar a ETA poder, financiación, legitimidad,… sólo lleva al precipicio que ETA y sus amigos llaman “autodeterminación”… y vuelta a empezar dentro de un año, después de un enorme destrozo: moral, institucional, político, cívico y social.

La prioridad por la que nuestra democracia clama es su regeneración moral.  Y en esa materia - que afecta a todos, pero particularmente a Interior, Justicia y Educación- no hay un minuto que perder. Nuestra deleznable democracia se desmorona,  inconsistente, por la ausencia de resortes morales. El bien común pasa por el respeto a la verdad, a la  dignidad de las personas y de sus libertades que son los elementos morales esenciales de una democracia. En democracia no todo es relativo, no todo es posible: hay premisas irrenunciables. El relativismo, hasta la sinrazón y el ridículo que lidera (y ha liderado) Rubalcaba, esboza nuevas formas de totalitarismo. Prescindir de esos presupuestos éticos desnaturaliza la libertad, la pervierte, la desvincula de la responsabilidad y, por lo tanto, del bien común. ¿Qué esto supone límites? …¡afortunada y naturalmente! Eso es lo que esperan millones de ciudadanos - prioridades y límites- que sin duda requerirán “decisiones muy difíciles”.

 

La Gaceta, 10 de marzo de 2012.

Lortu dugu. El futuro es nuestro

Lortu dugu. El futuro es nuestro

Comunicado final de Gesto por la Paz

11 de febrero de 2012

Por fin, hemos llegado al futuro que imaginábamos desde hace tanto tiempo. Hoy, además de una intensa emoción, podemos sentir el orgullo de haber culminado este largo trayecto con la dignidad como única herramienta en nuestras manos…

Gesto por la Paz ha sido un cauce de expresión nutrido por un caudal humano y cívico de personas que hemos defendido, por encima de todo, las bases éticas del estado de derecho como requisito irrenunciable para nuestra convivencia en paz.

Hemos recorrido cientos de kilómetros hasta llegar aquí, hemos guardado miles de minutos de silencio, hemos agotado las metáforas en nuestras formas de reivindicación…

… y hemos plantado cara al miedo y al terror para hacer prevalecer el valor de la vida humana y el de nuestra condición de ciudadanos libres.

Por eso, es difícil que hoy haya un colectivo más plenamente satisfecho que aquel que ha trabajado por una paz justa y necesaria. Sin embargo, desde esta cima, también es doloroso constatar las terribles e inútiles consecuencias que ha dejado el fenómeno violento en nuestro paisaje. Aunque nuestra presencia en las calles culmine hoy aquí, no podemos olvidar que miles de víctimas sentirán, ahora, que son la única verdad viva del discurso del terror. Son el efecto irreparable, el resultado sin remedio, el fruto más amargo de este árbol regado con sangre. Ellas han encarnado la parte más cruel y dolorosa del ataque que se dirigía contra nuestra libertad. Ahora, les debemos no sólo la solidaridad que, muchas veces, les negamos en el pasado, sino también su protagonismo capital en nuestra memoria y en nuestras convicciones para la construcción de una sociedad más íntegra y más humana.

A lo largo del camino que iniciamos hace ya más de 25 años, jamás hemos buscado saciar nuestra sed de libertad bebiendo en los pozos del odio y la venganza. Nuestra defensa de valores humanos y democráticos es también para los derechos de aquellos que más daño nos han infligido. Mientras tanto, quienes han ejercido y justificado la violencia tienen ante sí la obligación de transitar también por este camino. A lo largo de ese trayecto tendrán que explicar, no sólo ya al mundo, sino también a sí mismos, para qué ha servido el sacrificio de tantas vidas, desperdiciadas en las cárceles o desaparecidas en las tinieblas de su ejercicio criminal.

Ahora, es el momento de hacer valer los principios de nuestra convivencia en paz.

Es el momento de olvidar la oscuridad del túnel del horror y saludar a la luz de este horizonte libre y despejado. Es el momento de proclamar que, en este pequeño lugar del planeta y en el tiempo que nos tocó vivir, fuimos capaces de articular una respuesta sencilla y pura contra el gigante del terror. Es el momento de decir que hemos recuperado nuestro nombre para la paz y la libertad. Y es el momento de comprender que, a partir de ahora, cada uno de nosotros llevará un ‘gesto por la paz’ en su vida diaria.

Hemos llegado a nuestro futuro. Es el futuro que llevábamos imaginando estos más de 25 años y, por fin, lo hemos conseguido. Culminamos este recorrido con lo mismo que lo iniciamos: la dignidad de haber hecho lo que podíamos, con lo que teníamos, allí donde estábamos.

¡¡¡ Y, HOY, EL FUTURO ES NUESTRO PARA SIEMPRE !!!

Muchas gracias

Maite Pagazaurtundua pide a los vascos no caer en 'la estrategia de ETA'

Maite Pagazaurtundua pide a los vascos no caer en 'la estrategia de ETA'

'Sigue habiendo miedo y miedo en las conciencias', asegura

Primero ETA tiene que 'quitarse las capuchas, tienen que disolverse'

Los socialistas de Andoain (Gipuzkoa) han recordado este miércoles a Joseba Pagazaurtundua en el noveno aniversario de su asesinato por parte de ETA, en un acto en el que su hermana, Maite Pagazaurtundua, ha pedido a los ciudadanos que tengan "cuidado" para no convertirse en "esclavos de la estrategia de ETA".

 

"Sigue habiendo miedo y sigue habiendo miedo en las conciencias, y nosotros convocamos a los ciudadanos que no quieran sentirse esclavos de la estrategia de ETA a que sigan siendo libres los que ya lo son y, los que no, que intenten ver las cosas tal y como son, más allá de esas trampas semánticas que nos encontramos en el camino", ha destacado.

 

Pagazaurtundua y la viuda del que fue jefe de la Policía Local de Andoain, Estíbaliz Garmendia, han acudido junto a amigos y miembros del PSE-EE de Andoain al homenaje celebrado ante la escultura en memoria de esta víctima de ETA, donde ha tenido lugar una ofrenda floral.

 

La hermana de "Pagaza" ha señalado que, "si de verdad se quiere un tiempo nuevo para la sociedad vasca y navarra, primero los de ETA tienen que quitarse las capuchas, tienen que disolverse".

 

Antes de su intervención, el exalcalde de la localidad Estanis Amutxategi ha reivindicado la memoria para no olvidar a las víctimas, en un momento "en que algunos se han convertido en demócratas sin hacer un acto de contrición".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/08/paisvasco/1328710057.html

Las víctimas del terrorismo en Aragón NO están satisfechas con el comunicado de la banda terrorista ETA

Las víctimas del terrorismo en Aragón NO están satisfechas con el comunicado de la banda terrorista ETA

AVT: ETA chantajea al Estado con su comunicado de la impunidad



Ante la “satisfacción contenida” de partidos políticos y sociedad por el nuevo comunicado de ETA las víctimas denunciamos:

 

1.- Se trata de un nuevo acto de pantomima, cuyos protagonistas son ETA, los mediadores y el PSOE, partido que ostenta el Gobierno de la nación y el Gobierno Vasco.

2.- Nos parece más de lo mismo. El término “definitivo” ya ha sido utilizado en otros comunicados, que luego quedaron en papel mojado.

3.- La finalidad  de este comunicado es política para forzar la negociación y persigue réditos electorales, con el fin de favorecer a Amaiur.

4.-Se trata de un nuevo chantaje de ETA al Gobierno español y francés al supeditar la supuesta superación del ¿conflicto? a un proceso de negociación con estos ejecutivos.

5.- El comunicado emplea términos inaceptables como “conflicto” y “consecuencias”: no existe un conflicto en este país ni ha existido. Y no hay consecuencias de las que hablar porque no hay nada que negociar y mucho menos, que es lo que está en su horizonte, deliberar acerca de excarcelaciones o beneficios de los asesinos.

6.- Hacemos un llamamiento a este Gobierno y al próximo para que no caigan en la trampa que ETA ha tejido como una auténtica tarántula.

7.- En ningún momento del comunicado hemos vislumbrado un ápice de arrepentimiento por sus acciones, sino que además, las víctimas hemos tenido que ver cómo realizaban un reconocimiento público de los terroristas asesinos que destrozaron nuestras vidas.

8.- En ningún lugar aparece la asunción de su derrota como proyecto asesino y político.

9.- En el comunicado ETA no muestra su intención de disolverse ni de renunciar al proyecto político por el que ha asesinado 50 años.

10.- Lo único que deseamos las víctimas es conocer  cuándo van a entregar las armas; dónde y cuándo se van a entregar  los asesinos aún huidos;  cómo van a renegar de su trayectoria criminal y cuando van a pedir perdón por sus 50 años de terror y dolor causado.

11.- Nos alarma que representantes del Gobierno vean este  comunicado  tramposo como una victoria del Estado de Derecho, cuando en realidad supone la cesión del Estado al chantaje terrorista y un final del terrorismo basado en la impunidad.

FORO ERMUA ANTE EL COMUNICADO DE ETA del 12 julio de 2011, en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

FORO ERMUA ANTE EL COMUNICADO DE ETA del 12 julio de 2011, en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

 

El Foro Ermua quiere trasladar a la opinión pública su preocupación por la extremada gravedad de la situación que estamos viviendo con la consumación del acuerdo entre el Gobierno y ETA que ha propiciado la vuelta de los terroristas a las instituciones con el “gallinero de partidos” –Bildu- que la propia ETA diseñó y que fue alentado desde el partido socialista como queda  constancia por las declaraciones del presidente del PSE y del propio lehendakari.

 

ETA, en su comunicado del 12 de julio de 2011, reconoce explícitamente el proceso de negociación habido con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, negado por éste reiteradamente en un alarde de cinismo, y que ahora los terroristas quieren consolidar con la constitución de las mesas de negociación en las propias instituciones.

 

  1. El comunicado de ETA, emitido en el aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco, es una humillación premeditada no sólo para las víctimas sino para todos los ciudadanos y para las instituciones democráticas.

 

  1. ETA muestra el éxito de su estrategia con Bildu, que habiendo derogado de hecho la Ley de Partidos, destroza lo más esforzado, eficaz y decente que se ha hecho nunca en materia de política antiterrorista.

 

  1. El comunicado de ETA demuestra que su estrategia, ahora, es consolidar un proceso de acumulación de fuerzas nacionalistas para convertirse en la primera fuerza electoral del País Vasco, como ya lo es en Guipúzcoa.

 

  1. ETA no anuncia ni la rendición, ni el desarme, ni el fin de la violencia. Al revés, se reafirma en que su liderazgo, y no su rendición, atribuyéndose el éxito electoral de Bildu del pasado 22-M, con un significativo desplazamiento del voto socialista.

 

  1. ETA ha dado nuevas pruebas irrefutables de la sumisión de Bildu a sus directrices, por lo que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, y la Fiscalía General deben iniciar los trámites para ilegalizar la coalición, incluso por vía penal, y expulsar a sus electos que no repudien expresamente la violencia de ETA.

 

  1. Es incomprensible el fortalecimiento de la posiciones proetarras tras las escasas dos legislaturas del Gobierno de Rodriguez Zapatero con la extremadamente hábil labor de su sucesor Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos habrán de dar cuentas del daño causado a nuestra democracia, porque lo que estamos viviendo es el resultado directo de la soterrada negociación del Gobierno con ETA.

 

El Foro Ermua hace un llamamiento a la opinión pública, a los partidos democráticos y a las instituciones para no caer nuevamente en la trampa de ETA, para salir del atolladero propiciado por la Sentencia del Tribunal Constitucional y por los resultados de Bildu en las elecciones del 22-M, y reiniciar así el camino de la victoria incondicional sobre los terroristas. Reiteramos que no nos daremos por vencidos hasta lograr la derrota de ETA sin contrapartida alguna. Por nuestra parte, llamamos a todos los ciudadanos a unir fuerzas y recursos sin desistimiento, no sólo por la dignidad, memoria y justicia de nuestras víctimas del terrorismo, a las que tanto debemos, sino por la dignidad de todos los ciudadanos y la credibilidad de nuestro sistema democrático.

 

Bilbao 13 de julio de 2011.

El FORO DE ERMUA se opone frontalmente al contenido de la Ley sobre el prerreferendum de Ibarretxe, por ser absolutamente inconciliable con nuestro Orden Constitucional, y por pretender con él que los partidos vascos se adhieran a sus objetivos secesionistas, llegado el caso bajo la amenaza de ETA, ignorando a aquella parte de la sociedad vasca, presente o exiliada, que no comparte la locura sabiniana.

El FORO DE ERMUA se opone frontalmente al contenido de la Ley sobre el prerreferendum de Ibarretxe, por ser absolutamente inconciliable con nuestro Orden Constitucional, y por pretender con él que los partidos vascos se adhieran a sus objetivos secesionistas, llegado el caso bajo la amenaza de ETA, ignorando a aquella parte de la sociedad vasca, presente o exiliada, que no comparte la locura sabiniana.

 

Ante la puesta en escena del proyecto de Ley por el que el Gobierno vasco pretende poner en marcha su prerreferendum y el conocimiento público de las dos preguntas protagonistas de esa consulta, el FORO ERMUA quiere manifestar a la opinión pública española su más absoluto y radical rechazo.

 

A nuestro juicio son tres las claves que permiten descifrar el significado verdadero de esta última actuación nacionalista:

 

Primera: Las trampas del lenguaje. Nada hay más antidemocrático que actuar al margen de una legalidad constitucional instaurada democráticamente por el pueblo español: pues ese supuesto acuerdo democrático -- del que previamente quedan excluidos quienes en el País Vasco no son nacionalistas, o los vascos que han tenido que abandonar su tierra por la misma causa y, por supuesto, el resto de los españoles a los que corresponde decidir qué es España -- pretende concluir en algo diametralmente opuesto a la Constitución, que en ningún caso ampara ese supuesto derecho a la autodeterminación de ninguna parte de la población española.

 

Segunda: La ambigüedad calculada. Lo que la segunda pregunta de ese prerreferendum entraña es que pura y simplemente se firme un “acuerdo” que sólo pueda tener por contenido y fin la afirmación del derecho de autodeterminación. No se trata de negociar para discutir si procede o no afirmar y pedir tal derecho. No es por tanto un proceso de negociación, sino de adhesión a un objetivo ya previamente determinado. Y cuando lo que se pide es una simple adhesión, automáticamente se está rebajando la posición de quien se adhiere respecto de la quien establece ese objetivo, se está definiendo un reparto de poderes no igualitario en el que, en este caso, los partidos nacionalistas o los que asumen sus planteamientos gozan de una situación de superioridad.

 

Tercera: La amenaza. ¿Cómo se consigue esa adhesión?. En algunos casos con la expectativa de golosos beneficios políticos o económicos. En otros, con las consecuencias funestas que derivan de la primera de las preguntas, y que nos conduce directamente a la “tercera pregunta” que ayer manifestamos a los medios: ¿Porqué ETA no ha matado nunca a un político nacionalista? Pregunta que evidentemente nos lleva inmediatamente a otra: ¿Porqué ETA sólo mata (cuando mata políticos, dado que la mayoría de sus víctimas no lo eran) políticos no nacionalistas? Esa primera pregunta del prerreferendum sobre la negociación con ETA es una funesta herencia de la política del Sr. Zapatero en la pasada legislatura ahora empleada por Ibarretxe con un grado de cinismo insuperable. Pero lo que ahora queremos resaltar es que esa pregunta no está vinculada a la segunda, en el sentido de que no se condiciona la formación de ese acuerdo para la autodeterminación a la obtención de ese “final dialogado de la violencia” (donde propiamente estaría la verdadera negociación cuyo contenido no se quiere hacer público). Pase lo que pase con esa última versión de la “tregua”, el acuerdo para la autodeterminación y la convocatoria del referendum siguen su calendario. Y en consecuencia, la amenaza de ETA, cuyos frutos tan bien sabe recoger el PNV, sigue latente y se convierte en un útil instrumento para la necesaria adhesión.

 

Todo esto no dejaría de ser un lastimoso y pobre ejercicio de maquiavelismo político de no ser que la letra de ese ensayo está escrita con tanta sangre. Ni la memoria de las víctimas, ni los ideales y valores de la sociedad española, perfectamente encarnados por nuestra Constitución, consienten esta aberración.

 

Bilbao, 30 de mayo de 2008

 

 

«Basta ya» echa el cierre

«Basta ya» echa el cierre

La reciente desaparición del diario digital de «Basta Ya» no ha suscitado grandes debates públicos, pero es reveladora de la progresiva descomposición del movimiento cívico vasco, que ha pasado de una salud robusta a una lenta agonía provocada por la ruptura «de facto», a partir de 2004, del pacto antiterrorista. La rebelión ciudadana que acuñó algunas de las páginas más memorables de capacidad de respuesta social frente al terrorismo y al «nacionalismo obligatorio» está hoy casi desactivada, después de una legislatura de progresivo debilitamiento alentado por José Luis Rodríguez Zapatero, que necesitaba allanar el camino para su negociación con ETA.

Pero tampoco el fracaso del «proceso» y la reaparición del coche bomba y el tiro en la nuca han dado lugar a intento alguno de reparar el daño infligido al movimiento cívico desde el ámbito político. La expresión más cruda de esta realidad se vivió cuando ETA asesinó al concejal del PSE Isaías Carrasco y la contestación en las calles de Mondragón se limitó a la reunión de los cargos públicos de turno y a la presencia testimonial de un reducido puñado de vecinos. Algunos militantes socialistas llegaron a increpar a los dirigentes del PP que se acercaron a las honras fúnebres y escenificaron reproches impensables cuatro años antes, cuando se tenía muy claro quién era el enemigo.

En su adiós en la red, el diario digital de «Basta Ya», que en sus momentos de auge recibía 14.000 visitas diarias, aduce razones de penuria económica para una despedida que no se anuncia como definitiva (la página www.bastaya.org se mantiene estática, sin actualizaciones) pero que tiene el aroma de lo irreversible.

Muy lejos quedan ya las jornadas históricas de las grandes manifestaciones contra un «régimen» enquistado y apuntalado en el País Vasco por la amenaza terrorista. En octubre de 2002 más de cien mil personas salieron a la calle en San Sebastián bajo el paraguas de un lema inequívoco: «Constitución y Estatuto sí, nacionalismo obligatorio, no». En diciembre de 2003, «Basta Ya» convocó otra gran movilización en la capital guipuzcoana, esta vez para rechazar el «Plan Ibarretxe». Entonces el movimiento ciudadano aunaba a personas de muy distinto perfil ideológico que se reconocían en un denominador común: la exigencia de dignidad democrática.

La sociedad iba por delante

Como recuerda a menudo el filósofo Fernando Savater, con «Basta Ya» la sociedad se adelantó a los gobernantes cuando desde la plataforma ciudadana se exigió echar a Batasuna de las instituciones. Gracias a la existencia de ese clamor articulado nació la Ley de Partidos. Pero la comunicación PP-PSOE, bien engrasada durante la etapa en la que Nicolás Redondo fue secretario general de los socialistas y Jaime Mayor Oreja líder del PP vasco, se deterioró después de forma irreparable.

Diferencias ante el «proceso»

Tras la derrota de la entente constitucionalista en las elecciones autonómicas de 2001, los socialistas volvieron, de la mano de Patxi López, a la convicción de que no es posible gestionar el futuro del País Vasco sin los nacionalistas. Un mito que, precisamente, casi había logrado desmontar por completo «Basta Ya».

El movimiento cívico se resintió tanto por la ruptura PP-PSE como por las diferencias de criterio que se plantearon en su seno cuando Zapatero puso en marcha su «proceso». Algunas voces rechazaron los mimbres de la negociación desde un primer momento (caso de Mikel Azurmendi, Edurne Uriarte, Carlos Martínez Gorriarán o la propia Rosa Díez), mientras otras otorgaron a Zapatero un margen de confianza que el presidente del Gobierno les pidió personalmente: ese fue el caso de Fernando Savater, quien, sin embargo, se desmarcó muy pronto, en cuanto vio que los tratos con la banda incluían cesiones políticas.

Al tiempo, algunos socialistas de «Basta Ya», colocados «de refilón» y a la expectativa tras la ruptura entre constitucionalistas, regresaron pronto a la ortodoxia de partido, como sucedió con el alcalde de Ermua, Carlos Totorica.

Savater reitera que «Basta Ya» ha sido siempre un movimiento político que, a diferencia de otras iniciativas cívicas (como «Gesto por la Paz»), no se limitaba a protestar en la calle cada vez que ETA asesinaba, sino que se movilizaba para reivindicar el Estatuto de Guernica y la Constitución. Cuestiones que no sólo colisionan con la actividad criminal de ETA, sino también con las imposiciones nacionalistas desde el entramado clientelar del Gobierno autonómico.

Del movimiento cívico a UPyD

Por eso el engranaje funcionó mientras fue efectivo como correa de transmisión a los partidos constitucionalistas de las inquietudes de una sociedad acosada y hastiada. Cuando eso se quebró porque el PSOE empezó a coquetear con el nacionalismo, la estrategia perdió buena parte de su sentido y no pocos miembros de la plataforma se acercaron al PP, mientras otros creyeron llegado el momento de fundar un nuevo partido político. El propio Savater y Carlos Martínez Gorriarán pusieron los cimientos ideológicos y Rosa Díez tomó el estandarte. Después se sumó un Mikel Buesa desencantado por lo que percibió como un excesivo acercamiento del Foro de Ermua al PP.

Esa nueva fuerza, UPyD, ya respira tras haber conseguido Díez su escaño, pero algunos reprochan al joven partido haber fagocitado a «Basta Ya». Martínez Gorriarán, que ha desmenuzado estos acontecimientos en su libro «Movimientos cívicos», no lo cree, y piensa que queda hueco para la plataforma ciudadana como necesaria reserva moral. Permanece, en todo caso, su ejemplo.

 

BLANCA TORQUEMADA

ABC, 14 de abril de 2008

VALORACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 9 DE MARZO DE 2008

VALORACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 9 DE MARZO DE 2008

·        Nuevamente se han celebrado unas elecciones sin que imperen unas auténticas garantías democráticas en el País Vasco. La prueba más brutal ha sido el asesinato de Isaías Carrasco, a cuya familia, amigos y compañeros, reiteramos nuestra solidaridad.

 

·        Los dos grandes partidos nacionales suman el 92 % del Parlamento. El PSOE ha aumentado en más de treinta y ocho mil votantes su apoyo y el PP lo ha hecho en más de cuatrocientos mil.

 

·        El nacionalismo ha sufrido un severo castigo. La suma de CIU, ERC, PNV, BNG, EA y NA BAI ha perdido 564.000 votos, equivalentes a un 25 % de los obtenidos en las anteriores Elecciones Generales.

 

·        Un partido con una clara idea de España y del Estado como UPyD consigue representación parlamentaria y supera en número de votos al PNV.

 

·        El proyecto del nacionalismo ha salido debilitado de las urnas y el pueblo español ha mandado un claro mensaje a los dos grandes partidos nacionales para que recuperen los pactos de Estado sobre la estructura nacional y la derrota de ETA sin concesiones de tipo alguno.

 

Bilbao, 10 de marzo de 2008

 

Después de treinta años de democracia en el País Vasco seguimos teniendo que votar sin las mínimas garantías exigibles: la oposición sigue escoltada, los partidos no nacionalistas no pueden realizar sus campañas libremente y los actos de coacción y amenaza siguen siendo la práctica habitual, desvirtuando así el resultado electoral. El asesinato a manos de ETA del miembro del PSE Isaías Carrasco ha sido la prueba más brutal de la situación de falta de libertades que se padece en nuestra tierra. El Foro Ermua envía nuevamente a los familiares, amigos y compañeros del asesinado toda su solidaridad y espera que el tiempo no borre su recuerdo ni los compromisos adquiridos por los representantes políticos tras el atentado.

 

El resultado prácticamente definitivo de las elecciones no ha podido ser más claro respecto a la derrota que ha sufrido el nacionalismo identitario: los dos grandes partidos nacionales han sumado el 92 % de los parlamentarios y el conjunto de los partidos nacionalistas han perdido un 25 % de sus apoyos. El Partido Socialista ha aumentado sus votos en más de treinta y ocho mil y el Partido Popular lo ha hecho en más de cuatrocientos mil, mientras la suma de CIU, ERC, PNV, BNG, EA y NA BAI ha perdido 564.000 votos. Por su parte, UPyD, el partido liderado por Rosa Díez, con unos medios muy limitados, ha conseguido más de trescientos mil sufragios, superando al PNV y obteniendo representación parlamentaria. Igualmente IU, que ha venido manteniendo una política de apoyo sistemático al nacionalismo tanto al entrar a formar parte del ejecutivo de Ibarretxe, como al apoyar a la franquicia de ETA, ANV, ha visto reducida su representación a dos diputados. Estos datos son bastante elocuentes sobre la apuesta del electorado por proyectos de ámbito nacional frente a unos localismos retrógrados empeñados en la obtención de privilegios injustos e injustificados.

 

La reducción del apoyo electoral del nacionalismo no debería traducirse, como sucedió en las elecciones autonómicas y forales del País Vasco, en un incremento de su poder, sino en todo lo contrario. España está ahora en la mejor situación para evitar su chantaje permanente y su sobreinfluencia. Para ello es necesario que el PSOE, en lugar de buscar el apoyo de quienes han sido derrotados por las urnas, busque el acuerdo del PP, tanto para su investidura como para comenzar a acometer las reformas que devuelvan solidez y capacidad al Estado español. No somos ajenos a la dificultad que encierra que quien dañó la igualdad, libertad y solidaridad entre los españoles y rompió los consensos de la Transición con al aprobación del Estatuto de Cataluña y con una negociación política con ETA, sea capaz de liderar la política de regeneración que necesita España. Pero creemos que ése ha sido el mensaje enviado por el pueblo español en las Elecciones Generales y ésa es su obligación democrática.

 

Es asimismo obligación del partido que está llamado a formar Gobierno recuperar un consenso en la lucha antiterrorista basado en la firmeza contra ETA, la apuesta por su derrota y el abandono de cualquier final dialogado del terrorismo. Sería el mejor comienzo para esta legislatura la presentación de una moción parlamentaria pactada entre el PSOE y el PP que desterrara cualquier horizonte de negociación con ETA e hiciera perder a los terroristas toda esperanza de conseguir ninguno de sus fines. Si el PSOE se negara una vez más a adoptar medida alguna para clarificar el compromiso inquebrantable con la derrota de ETA, nos confirmará en nuestros peores temores y significaría que, con toda probabilidad, el Gobierno volvería a intentar negociar con los terroristas.

 

Por otra parte, el primer reto ya anunciado para esta legislatura será el referéndum ilegal cuya convocatoria para este mismo año ya ha anunciado el Lehendakari Ibarretxe. El Partido Socialista, como partido de Gobierno, deberá tratar de pactar con el principal partido de la oposición una respuesta suficientemente contundente ante este desafío que puede ser un grave ejemplo a seguir por otras regiones de España.

 

El Foro Ermua desea al Partido Socialista la mejor suerte en la legislatura entrante y estará al lado del Gobierno apoyándolo sin descanso si busca sinceramente el pacto de Estado para garantizar la unidad, igualdad, la libertad y la solidaridad entre españoles, la eficacia del Estado y la derrota de ETA, alejándose del proyecto nacionalista. Si, por el contrario, escogiera como socios y apoyos parlamentarios a quienes ya en 1998 asumieron un proyecto plasmado en el Pacto de Barcelona, incompatible con la convivencia entre españoles, el Foro Ermua utilizaría todos sus recursos para oponerse a lo que no sería sino la continuación agravada y acelerada de lo vivido en la anterior legislatura.

 

Por último, el Foro Ermua solicitará nuevamente, como desde 2001 viene haciendo, una reunión con D. José Luis Rodríguez Zapatero.