Blogia
Foro El Salvador

Gesto por la Paz ante el comunicado de ETA

 



-                     En primer lugar, manifestamos que la declaración del alto el fuego permanente por parte de ETA es una muy buena noticia para toda la ciudadanía en general. Es un paso positivo en el camino que tiene que desembocar necesariamente en la desaparición definitiva de ETA y, en ese camino, ETA seguirá siendo la máxima responsable.

 

-                     En segundo lugar, reclamamos prudencia en las manifestaciones, en los pasos que se vayan a dar y en las expectativas que se vayan a crear porque el comunicado de ETA se tiene que demostrar en la práctica, no sólo con la erradicación de los asesinatos, sino de toda expresión de violencia en cualquiera de sus formas: violencia callejera, amenazas, chantaje y extorsiones, etc.
-                     En tercer lugar, pedimos de forma especial a nuestros representantes políticos que actúen con la responsabilidad que este momento requiere. Y este ejercicio de responsabilidad demanda:
  • Que lideren un compromiso social e institucional de reconocimiento, solidaridad, memoria y justicia hacia las víctimas del terror.
·        Que rechacen cualquier justificación o explicación de la utilización de la violencia. En definitiva, que se produzca una firme deslegitimación del uso de la violencia como garantía de un final real de este triste periodo de nuestra historia.
·        Que tengan siempre presente que una democracia no puede hacer concesiones políticas al terrorismo, aunque éste pudiera estar anunciando su final.
·        Que, en nuestro anhelo de paz, no caigan en el grave error de pasar página apresuradamente olvidando todo lo ocurrido.
·        Que consigan la unidad de los partidos democráticos a la hora de afrontar este deseado fin de la violencia, en base a posicionamientos pre partidaristas.
·        Que pongan en práctica una política que aborde serenamente los conflictos políticos que se dan en cualquier sociedad, desde la búsqueda del consenso y el respeto a la pluralidad.
-                     Para terminar, queremos destacar el reconocimiento a la sociedad vasca que lleva muchos años denunciando en sus calles el terrorismo como forma de hacer política. Y confiamos en que continúe deslegitimando la violencia.

23 de marzo de 2006


 COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA
EUSKAL HERRIKO BAKEAREN ALDEKO KOORDINAKUNDEA


0 comentarios