Blogia
Foro El Salvador

Empresarios navarros siguen recibiendo cartas de extorsión de ETA después del alto el fuego

Empresarios navarros han recibido en los últimos días nuevas cartas de extorsión de ETA, fechadas en el mes de marzo, cuando están a punto de cumplirse tres semanas del alto el fuego permanente de la organización terrorista. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, confirmó ayer la existencia de cartas de este tipo en la Comunidad foral. Al parecer, se ha detectado dos tipos de cartas diferentes. En unas, fechadas en «marzo» (el alto el fuego permanente se hizo público el día 22), «más que exigir, se invita al empresario que la recibe a participar en el proceso de paz a través de una contribución económica», señala Ayesa. «Pero siguen siendo cartas enviadas por ETA». En otras, este tono «amable» se ha sustituido por la extorsión directa, clásica de las cartas usadas por la organización terrorista para obtener fondos con los que financiarse.
Hasta ahora, la última remesa de misivas de extorsión de la banda terrorista se detectó a comienzos del pasado mes de marzo, pero estaban fechadas en el mes de febrero, es decir, antes de la tregua. Las actuales, como ya se ha señalado, están fechadas en marzo.
El hecho de que estén llegando a los domicilios y empresas en los últimos días parece hacer pensar que se han enviado recientemente.
En cualquier caso, las cartas, al menos las que «invitan» a «colaborar económicamente con el proceso de paz», habrían llegado en las últimas fechas no sólo a empresarios navarros sino también a otros domiciliados en el País Vasco.
La existencia de estas misivas vendría a significar un cambio respecto a los datos ofrecidos en los últimos días por el Ejecutivo central.
Verificar el alto el fuego
Como se sabe, tras la declaración del alto el fuego permanente, el Gobierno del Estado ha pedido tiempo para verificar la ausencia de violencia. Incluso la Guardia Civil y la Policía recibieron órdenes de notificar cualquier cambio en las campañas de extorsión de ETA.
De hecho, el pasado día 5, el Ministerio del Interior entregó al presidente del Gobierno el primer informe de verificación del alto el fuego en el que se constataba la total inactividad de la organización terrorista, tanto en acciones armadas como en kale borroka y extorsión económica. El informe, se dijo, reunía los datos recopilados por la Guardia Civil, Policía y Ertzaintza en el País Vasco, Navarra y País Vasco francés, señalándose que en ninguno de dichos territorios se habían detectado movimientos ni acciones de miembros de ETA. Hay que recordar que el Gobierno vasco negó que la Ertzaintza hubiera aportado tales datos.
Extorsión en los últimos meses
La banda terrorista había aprovechado los últimos meses previos al alto el fuego para seguir extorsionando a los empresarios. En las últimas cartas enviadas, hasta el mismo mes de marzo, llegaron a incluir fotografías y detalles de las rutinas diarias de familiares de los empresarios, al tiempo que exigían cantidades que oscilaban entre los 30.000 y los 120.000 euros.
Además, ETA facilitó a sus comandos, según informó la Policía, una lista de 149 empresas que se habían negado a pagar el chantaje.
Desde diciembre del año pasado, la banda ha perpetrado ocho atentados relacionados con el impago de la extorsión, entre ellos los que destruyeron la sala de fiestas Bordatxo, en Santesteban, el 22 de diciembre último, y la sala de fiestas La Nuba, en Urdax-Dantxarinea, el 15 de febrero pasado.
Ayesa: «El terrorismo continúa»
Para José Manuel Ayesa, estas misivas recibidas en Navarra permiten asegurar que «el terrorismo continúa, porque la extorsión es una forma de terrorismo, y lo que pedimos a los empresarios es que no cedan al chantaje y menos ahora».
El presidente de los empresarios navarros invitó a los amenazados a «seguir confiando en las fuerzas de seguridad» y a «denunciar los intentos de chantaje». Respecto al Gobierno de Rodríguez Zapatero, señaló: «Tenemos que decirle que mientras existan las coacciones es algo muy importante a tener en cuenta para que no tome decisiones respecto a un posible diálogo con ETA, diálogo que entendemos que no debe haber mientras no cese la violencia».
Respecto a los dos tipos de cartas, Ayesa se preguntó: «¿es que hay dos bandas o dos grupos dentro de ETA extorsionando? Estamos absolutamente despistados sobre esto».

Jueves, 13 de abril.
Diario De Navarra. PAMPLONA.

0 comentarios