Blogia
Foro El Salvador

Barrena une proceso y cambio de gobierno en Nafarroa

Barrena une proceso y cambio de gobierno en Nafarroa

La izquierda abertzale insta a «los autonomistas» a que «no refuercen el Amejoramiento»

La izquierda abertzale subraya la necesidad de ir más allá de un mero cambio de gobierno en Nafarroa tras las elecciones de la primavera de 2007 y apuesta por un nuevo modelo jurídico-político en este herrialde, según destacaron ayer los mahaikides y parlamentarios electos Pernando Barrenay Ainara Armendariz ante el llamado Debate sobre el Estado de la Comunidad que comenzará mañana.

Barrena subrayó que el Amejoramiento tiene «un déficit democrático», ya que no fue refrendado por la ciudadanía y oficializa la partición territorial de Euskal Herria.

Por ello, Barrena hizo un llamamiento a «quienes apuestan por el autonomismo» a que «no contribuyan a reforzar el Amejoramiento», sino que «colaboren en sentar las bases del proceso de resolución, en el que Nafarroa debe tener protagonismo propio».

Armendariz, por su parte, valoró «muy negativamente» la gestión que UPN y CDN han llevado a cabo estos cuatro últimos años, «como si Nafarroa fuera su cortijo».

Así, denunció que «hemos perdido la legislatura en matera de euskara» y criticó que «por interés electoralista se vaya a debatir la reforma del euskara cuando se creó en el Parlamento una ponencia y los par- tidos no pudieron llegar a ningún acuerdo».

Por ello, reclamó una verdadera oficialidad del euskara en todo el herrialde aunque se felicitó por que vecinos de Iruñerria puedan ver garantizados algunos derechos lingüísticos.

También rechazó la gestión de UPN y CDN en ámbitos como la sanidad, la educación, la política de juventud y la economía. Citó también el caso de la seguridad en Itoitz y el mantenimiento del polígono de tiro de las Bardenas.

IU: «Pánico de Sanz»

El líder de IUN, Ion Erro, por su parte, criticó a Miguel Sanz por «impulsar un discurso del pánico que sólo obedece a su temor fundado por la pérdida de apoyo social» y destacó que «está conduciendo a UPNa la oposición irremediablemente».

Batzarre se sumó a las críticas a Miguel Sanz, acusándole de «mantener una estrategia de enfrentamiento y provocación» y le reclamó «serenidad».

Gara, 18 de octubre de 2006

0 comentarios