Blogia
Foro El Salvador

Zapatero circunscribe el diálogo a \

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el PSOE está dispuesto a dialogar "con todas" las fuerzas políticas, pero si están legalizadas y "a través de los cauces institucionales", y ha precisado que el diálogo con ETA no incluirá "ninguna cuestión política".


MADRID-. En una extensa entrevista que publica hoy el diario "El Mundo" y que coincide con el segundo aniversario de su llegada a La Moncloa, Rodríguez Zapatero afirma, sobre la posibilidad de entablar diálogo con ETA, que antes habrá "una constatación fáctica" por parte de los "Servicios Información", además de "una constatación de voluntad por parte de la banda" de que el alto el fuego permanente es efectivo.
Luego, explica, tomará "el tiempo necesario" para "llegar a la convicción de que existe una alta probabilidad" de que la organización vasca abandone lucha armada y, dado el caso, precisa Zapatero, comparecerá ante el Parlamento para anunciar que "voy a abrir como Gobierno un diálogo con ETA".
A este respecto, Zapatero afirma que el diálogo con la organización armada "no incluirá ninguna cuestión política", algo de lo que "como es evidente, sólo hablarán las fuerzas políticas".
El dirigente español precisa, en este punto, que el diálogo se desarrollará "a través de los cauces institucionales", y que el PSOE está dispuesto a dialogar con "todas" las fuerzas políticas si están legalizadas.
Política penitenciaria
El presidente del Gobierno español afirma en la entrevista que en este momento "no está en la agenda" y que "ni siquiera está pensado" repatriar a los presos políticos vascos, aunque matiza después que "no digo que no se pueda producir".
Según indica, la política penitenciaria del PSOE "evolucionará como es natural, en función del proceso de paz, si es que el proceso de paz empieza".
También habla sobre la Ley de Partidos, de la que dice que "no pienso derogarla", porque "entre otras cosas a lo mejor se puede aplicar mañana para aceptar a una formación política que haya tenido una trayectoria de no condena a la violencia o de entendimiento entre comillas de la violencia y cambie de actitud".
Derecho a decidir
En cuanto al derecho a decidir de los ciudadanos vascos, Rodríguez Zapatero subraya que el derecho de autodeterminación "es un derecho que no existe bajo ningún concepto y por tanto no está en el debate", y añade que "los vascos tienen derecho a decidir su futuro dentro de la legalidad como los catalanes van a decidir su futuro dentro de la legalidad pronunciándose sobre el Estatuto".
Zapatero también se refiere a las supuestas cartas de ETA recibidas por empresarios navarros y señala que "la primera aproximación no refleja elementos de gravedad".
Nafarroa
Preguntado por si contempla algún cambio en el estatus actual de Nafarroa, Zapatero subraya que "no creo que deba haber ningún cambio", y se muestra "partidario de lo que decidan los navarros sobre su relación con los vascos dentro de la Constitución".

Gara, 18 de abril de 2006

0 comentarios