Blogia
Foro El Salvador

El unionista DUP acepta, por vez primera, gobernar con Sinn Féin

Los unionistas del DUP anunciaron ayer que están dispuestos a compartir el poder con los republicanos de Sinn Féin. La formación del reverendo Paisley, la más votada en el norte de Irlanda, hizo esta declaración en la reunión del órgano Interparlamentario británico-irlandés, al que acudió ayer por primera vez.

 

La declaración del DUP ante los parlamentarios británicos e irlandeses reunidos en Killarney incluyó detalles interesantes de cara al futuro del norte de Irlanda. Peter Robinson, el segundo del líder unionista Ian Paisley, afirmó que están preparados para compartir poder con Sinn Féin tan pronto crean que este partido es «totalmente democrático». Ello significa que el DUP debe estar convencido de que la actividad de la organización republicana IRA ha llegado a su fin, algo que, hasta el momento, se niegan a creer a pesar de las afirmaciones de Londres y Dublín, y para lo que se apoyan en los informes elaborados por la Comisión de Verificación, que responden a los dictados de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia británicas y norirlandesas.

 

Robinson negó que los unionistas estén retrasando la vuelta a un poder compartido con los partidos nacionalistas. «Nadie se beneficiaría más del trabajo de la Asamblea... Es en nuestro interés, y lo que es más importante, en el interés de la gente que representamos, que cuando las condiciones sean las correctas tengamos la transferencia de poder a Irlanda del Norte lo antes posible», afirmó Robinson ante los delegados a la reunión. Robinson estuvo acompañado por otros pesos pesados del DUP, tales como Iris Robinson, Nigel Dodds y Jeffrey Donaldson.

 

El portavoz unionista también apuntó a que la Asamblea, que será restablecida el próximo 15 de mayo, sea una oportunidad para tratar temas vitales sociales y económicos antes de la creación del Ejecutivo, y añadió que su partido está dispuesto a cooperar en cuestiones económicas con la República irlandesa si es en el interés del norte de Irlanda.

 

Optimismo de Sinn Féin

 

Las declaraciones de Peter Robinson fueron recibidas con optimismo por Sinn Féin. El parlamentario republicano Arthur Morgan, presente en la reunión, apuntó a que es positivo que el DUP tenga un plan de trabajo, pero matizó que una cosa son las palabras y otra la realidad de las acciones.

 

Sin embargo, los unionistas podrían verse atados por su propia promesa de colaboración con Sinn Féin con la publicación mañana del nuevo informe de la Comisión de Verificación, que ya fue entregado a los gobiernos la pasada semana y que se rumorea será muy positivo para las esperanzas de la reconstitución del Ejecutivo, ya que ratificará el fin de las actividades del IRA, la declaración que los unionistas desean escuchar. Ante los comentarios acerca de este nuevo informe, Robinson advirtió de que no quería comentar especulaciones, y dijo que quiere ver el texto del informe. Así, reafirmó que incluso si éste es positivo el DUP necesitará más tiempo para convencerse de que los republicanos han abandonado la campaña militar para dedicarse, exclusivamente, a la vía negociadora.

 

Gara, 25 de abril de 2006

 

0 comentarios