Blogia
Foro El Salvador

Batasuna emplaza a Rubalcaba a aclarar «si la estrategia represiva es compatible»

Batasuna suspendió ayer la actitud el Estado español y el PSOE que «siguen manteniendo la ilegalización, la dispersión, las detenciones y tortura, las fianzas millonarias». Por ello, emplazó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a aclarar si «esta estrategia represiva, que recuerda a la época del PP, es compatible o no» con avanzar hacia un proceso de paz. Sobre lo ocurrido en Barañain y Getxo, expresó su solidaridad a los afectados y tildo los hechos de «muy graves». Poco después, el secretario de Estado de Comunicación afirmó que el Gobierno «toma nota» positivamente.
DONOSTIA
Batasuna valoró ayer de forma muy negativa la actitud que los estados francés y español, sobre todo este último y el PSOE, han mantenido en este último mes. Joseba Permach, junto a Pernando Barrena, denunció la respuesta «más que negativa» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
«Se han mantenido la dispersión, la tortura, la estrategia de ilegalización y la prohibición de actos, se han tenido que pagar miles y miles de euros en fianzas, han continuado las detenciones y encarcelaciones. El último capítulo lo hemos vivido con el arresto de Ibon Meñika, en prisión, y las salvajes torturas que ha relatado», resaltó.
En consecuencia, suspendió el modo en que «el Estado y el PSOE están respondiendo a las expectativas de paz y a la nueva situación política», y emplazó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a acla- rar «si esta estrategia represiva, que recuerda más a la época del PP, es compatible o no con la nueva situación». «Que diga si le parecen compatibles la Ley de Partidos, las fianzas millonarias, o las torturas de Meñika a manos de la Guardia Civil», reiteró.
«Nerviosismo» de PNV y UPN
«A todo esto ­continuó­ se le suma un debate por parte de representantes importantes del PSOE sobre la negación del derecho a decidir de la sociedad y un debate nada propicio sobre cómo nos cepillamos de una manera u otra la voluntad democrática de los pueblos catalán, gallego o vasco».
Permach y Barrena también criticaron «el permanente nerviosismo» que están mostrando PNV y UPN, así como los intentos de estos partidos por «poner trabas, obstaculizar e intentar condicionar el inicio de un proceso de resolución».
Sobre lo ocurrido el pasado fin de semana en Barañain y Getxo, Batasuna expresó, en primer lugar, su solidaridad a los afectados e hizo suya la nota que el domingo hizo pública la Barañaingo Irrintzia. A través de ella, plataforma abertzale resaltaba que «en este momento político tan importante, la voluntad a la hora de avanzar a otro escenario diferente al que hemos conocido durantes décadas debe ser responsabilidad de todos los organismos sociales y políticos de nuestra localidad».
Relanzando ese mensaje, Batasuna hizo ayer un llamamiento a los partidos, agentes e instituciones a «actuar con responsabilidad» y a «abordar cuanto antes el debate político y acordar las bases para la puesta en marcha de una mesa de resolución y ser capaces de abordar las raíces del conflicto».
Además, definió como «muy grave» lo ocurrido y expresó su deseo de que «no se produzca una detención más, ni una tortura más, ni ningún otro encarcelamiento, ni hechos como los del fin de semana, y que no se mantengan la dispersión ni la ilegalización».
En este sentido, abogó por la supresión de «una violencia estructural que nos niega como pueblo y a decidir libremente nuestro futuro» y por «la desaparición de todas las expresiones de violencia».
En el otro lado de la balanza, Permach realizó un balance «altamente positivo» de la respuesta dada por ciudadanos y agentes políticos, sindicales y sociales. Así, destacó la multitudinaria manifestación celebrada en Bilbo el 1 de abril, la presentación de Ahotsak, el acto del Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Base hizo en Iruñea en vísperas del Aberri Eguna, así como las expresiones de solidaridad y apoyo de la comunidad internacional.
Poco después de esta comparecencia, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que no respondió al emplazamiento lanzado por Batasuna, afirmó que el Gobierno español «toma nota» de las declaraciones de Permach. «Quienes no desean más actos de violencia y se solidarizan con las víctimas están recorriendo el camino que todos deseamos», declaró.
La de Donostia no fue la única comparecencia que ayer realizó Batasuna. Desde Lisboa y ante la embajada española, Joseba Alvarez e Iñaki Gil de San Vicente reiteraron el compromiso de la formación con la búsqueda de una solución definitiva al conflicto político, y alertaron a la opinión pública de que «hay sectores políticos interesados en enturbiarlo y dificultarlo».


Ezker Abertzalea constata que «el problema sigue estando ahí»
Nekane Erauskin y Julián Martínez, portavoces de Ezker Abertzalea, fueron preguntados por los ataques de Getxo y Barañain en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Gasteiz. Allí apuntaron que «todo el mundo es consciente de que este proceso será largo y con altibajos, y no es de recibo que a la primera de cambio se tire todo por la borda». Según recordaron, en los últimos días «ha habido casos de torturas, ataques con cócteles... el problema sigue ahí». Por su parte, aseguraron que «nosotras seguiremos trabajando por una solución democrática al conflicto, como lo hemos hecho en todo este año, y pensamos que está más cerca la paz que hace un año», subrayaron refiriéndose al momento en que accedieron a la Cámara de Gasteiz tras lograr nueve actas de parlamentario. –

 

Gara, 25 de abril de 2006

 

 

0 comentarios