Blogia
Foro El Salvador

Rubalcaba consigue imponer sus tesis al PSOE navarro de Carlos Chivite

24 de abril de 2006.  Lo pedía el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa: la negociación debe congelarse hasta que no cesen los atentados etarras. Pese a todo, según el secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, el proceso no debe parar. Es una tesis impuesta por el nuevo ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y, aunque buena parte de los miembros de la dirección del PSN en Navarra no la comparten, permanecen en silencio. Chivite no está en condiciones de distanciarse de las tesis oficiales cuando sólo faltan unos meses para que se escoja al cabeza de lista que se presentará en 2007. El problema del líder socialista es que incluso sus colaboradores más cercanos en la sede del Paseo Sarasate ponen en duda sus palabras; Chivite se ve forzado a acercar sus posiciones al nacionalismo, sin embargo cada vez son más quienes, desde su propio partido, recuerdan cómo llegó al cargo, alzado por su supuesta predisposición al pacto con UPN frente a su antecesor Juan José Lizarbe, que apoyaba la coalición con los nacionalistas.

En la sede de PSN analizarán durante esta semana el incendio en la ferretería de un concejal de UPN. Aunque ETA no ha escogido en esta ocasión propiedades de socialistas, son conscientes de que la elección de Barañain no es casualidad. En la localidad cercana a Pamplona el alcalde Josu Senosiain, del PSN, se mantiene en su puesto con la ayuda de nacionalistas y la tránsfuga Mª Ángeles Aristu. La dirección socialista maneja una interpretación: ETA estaría advirtiendo de que el proceso de paz deberá implicar la participación de Batasuna en el pastel del poder.

La semana comienza complicada para el Partido Socialista en Navarra. A sus problemas de unidad interna y lejanía respecto a sus bases se suma la desfavorable estrategia de ETA. La banda terrorista ha logrado colocar a la comunidad en la palestra nacional por su énfasis extorsionador, algo que a priori no favorece al PSN ni a sus pretensiones de alcanzar el Gobierno Foral.

El Semanal Digital, 25 de abril de 2006

 

0 comentarios