Blogia
Foro El Salvador

LAB y UGT coinciden en que la aportación sindical al proceso está cerca

LAB y UGT han coincidido hoy en afirmar que los trabajos de los sindicatos para consensuar un documento sobre la resolución del conflicto político están avanzados y que se podrá firmar en un plazo "no muy largo de tiempo".

 

DONOSTIA-. El secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga ha manifestado que "se debe deslindar lo que puede ser una aportación de todas las organizaciones sindicales a la construcción de un proceso de paz y soluciones políticas de lo que deben ser niveles de colaboración con un perfil más estratégico".

 

"Nosotros estamos trabajando las dos cuestiones. Pensamos que hoy es posible, desde todo el movimiento sindical, hacer una aportación que sitúe principios democráticos, principios para un escenario de paz y soluciones políticas, creemos que sería una importante aportación que reflejaría el anhelo de la gran mayoría de trabajadores", ha señalado Díez Usabiaga.

 

Además, ha precisado que "eso está en marcha, se ha avanzado ya bastante. Pienso que en un plazo no muy largo de tiempo puede ser una aportación que salga a la luz y que signifique también un elemento importante en el tablero político vasco", ha añadido.

 

Sobre la posibilidad de activar la participación sindical después de que salga a la luz, Díez Usabiaga ha señalado que es "una cuestión que habrá que abordar en su momento. La prioridad que hoy se marca es la constitución de una mesa de partidos a nivel del conjunto de Euskal Herria como instrumento que realmente consolide espacios de diálogo, negociación y avance hacia un acuerdo integral".

 

Tras afirmar que el movimiento sindical es consciente de que no puede realizar una labor de "sustitución de los partidos políticos", ha matizado que LAB cree que "tampoco puede ser un convidado de piedra, un sujeto pasivo".

 

"Creo que habría que articular un espacio sindical y social, donde las organizaciones de trabajadores también tengamos mucho que decir y aportar a un proceso que será largo y complicado", ha agregado Díez Usabiaga, quien ha añadido que, sin quitar protagonismo a los partidos políticos, los sindicatos también tienen que adquirir "su nivel de protagonismo".

 

Dámaso Casado

 

El secretario general de UGT en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Dámaso Casado, ha señalado por su aprte quie las diferentes centrales sindicales están manteniendo "bastantes contactos" para consensuar el texto y ha considerado que "a medio plazo" podrá firmarse porque "las bases están puestas".

 

En declaraciones a Radio Euskadi, Casado ha dicho que su sindicato "no tiene ningún inconveniente en hacer una declaración junto con todos los sindicatos para que el proceso de paz en Euskadi avance, se consolide y que, desde el mundo sindical, se aporte todo lo que sea necesario para que eso no tenga marcha atrás y vaya avanzando".

 

"Si eso es necesario hacerlo, nosotros no tenemos inconveniente, y creemos que, por lo que están manifestando el resto de sindicatos, por su parte tampoco lo hay. Pero tampoco hay ninguna prioridad absoluta ni ninguna prisa", ha señalado.

 

Tras indicar que las diferentes centrales están "trabajando" en ello y están manteniendo "bastantes contactos", ha añadido que "no habría grandes dificultades en que se haga a medio plazo porque las bases están puestas y casi todo está ya casi marcado".

 

 

Gara, 3 de mayo de 2006

 

0 comentarios