Blogia
Foro El Salvador

Lakua remitirá mañana su Plan de Paz y Convivencia al Parlamento tras aprobarlo el tripartito

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, ha explicado hoy que el Ejecutivo autonómico registrará mañana en el Parlamento su Plan de Paz y Convivencia con el objetivo de que sea debatido en la Comisión de Derechos Humanos por entender que se trata del foro "más adecuado". A pesar de ello, ha insistido en que se trata de un documento "abierto", por lo que serán los grupos parlamentarios quienes decidan "cómo lo quieren debatir".

El Gobierno de Lakua ha aprobado hoy oficialmente este plan, al que dio luz verde la pasada semana el Consejo Político, formado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los consejeros de Vivienda y de Justicia, Javier Madrazo (EB) y Joseba Azkarraga (EA), respectivamente.

 

Mañana será registrado en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz, "para que todos los grupos tengan la posibilidad de debatir sus contenidos y hacer las aportaciones que estimen más convenientes".

 

Respecto al órgano parlamentario concreto que se encargue de trabajar sobre la propuesta, ha dicho que el objetivo del Ejecutivo autonómico es que sea la Comisión de Derechos Humanos por entender que "es el foro más apropiado".

 

De todas formas, ha subrayado que "corresponde a los grupos decidir cuál va a ser la andadura que va a tener esta aportación". "Ellos verán cómo lo quieren debatir, qué es lo que quieren hacer", ha añadido.

 

"El Plan de Paz y Convivencia está abierto a cualquier sugerencia y el Gobierno está convencido de que generará un debate enriquecedor entre todos los grupos de la Cámara", ha insistido.

 

El Gobierno de Lakua no ha dado más información sobre el plan que las líneas generales avanzadas la pasada semana. El documento gira en torno a cinco ejes: la defensa y promoción de todos los derechos humanos y de todos los derechos civiles; la solidaridad con todas las "víctimas del terrorismo"; la recuperación de la memoria histórica y reparación de las víctimas del franquismo; la defensa de los derechos civiles y políticos y la prevención de la tortura.

 

 Gara, 3 de mayo de 2006

 

0 comentarios