Blogia
Foro El Salvador

EA sólo irá con el PNV si «responde a las demandas del nuevo panorama»

 

Tras el eco alcanzado por unas recienets palabras de Begoña Errazti en las que afirmaba que a día de hoy no ve condiciones para que EA concurra en coalición con el PNV, el partido decidió emitir ayer una nota en la que fija su posición. Subraya que la decisión se tomará tras un debate «en profundidad y respetando los cauces establecidos», pero avanza ya que el factor clave será la respuesta que dé el partido jeltzale a «una situación política que ha cambiado de manera más que sustancial en Euskal Herria».

La nota firmada por la portavoz de EA, Onintza Lasa, subraya que «en el caso de que Eusko Alkartasuna decida no concurrir en solitario a las elecciones ­porque lo lógico y normal es que un partido aspire a concurrir en solitario­, las bases de la coalición responderán a las demandas del nuevo panorama político».

EA detalla tres aspectos concretos que tendrá en cuenta: «El avance hacia la soberanía nacional, la profundización máxima de autogobierno y el reconocimiento de la nación vasca».

Junto a ello, Onintza Lasa expone que «en la reflexión también habrá que poner en la balanza el trabajo de gestión rea- lizado hasta ahora en torno a los objetivos acordados y valorar si los objetivos que han llevado a firmar los pactos para acudir conjuntamente a determinadas citas electorales se han cumplido».

Antes que nada, EA remarca que la decisión final compete a los órganos internos, y expone que el debate abierto estos días «obedece más a la agenda mediática que a la política».

Gara, 6 de mayo de 2006

0 comentarios