Blogia
Foro El Salvador

Aralar pide una mesa en Nafarroa antes del verano

 

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, realizó ayer un llamamiento a todos los partidos políticos navarros para crear, antes del verano, una mesa multipartita «sin exclusiones y sin condiciones» en este herrialde y apeló especialmente a UPN y a PSN. Mientras la formación que lidera Miguel Sanz ha rechazado convocar cualquier mesa de partidos, el PSN se muestra partidario, pero tras las elecciones de 2007.

En un desayuno con los medios ofrecido en Iruñea, Zabaleta afirmó que «ante un proceso de paz es preciso que haya una recolocación de todas las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales para que se abran vías de diálogo». Tras señalar que en Aralar «admitimos el ámbito de decisión navarro», resaltó que su propuesta «está realizada en términos absolutamente democráticos».

Zabaleta remarcó que si UPN aceptara el emplazamiento de Aralar esto le supondría «una especie de éxito político cuando en los ámbitos económicos y sociales su Gobierno ya hace aguas por todos los lados».

En relación con la presencia de Batasuna en una mesa multipartita en Nafarroa, el líder de Aralar explicó que «si el problema es que se trata de una formación ilegal la solución es fácil, que la legalicen. De este modo ­añadió­ la mesa no tendría ni el déficit de la ilegalización ni el plus del victimismo».

Con el objetivo de apoyar «el proceso de paz», Zabaleta también demandó un reconocimiento «a todas las víctimas». Así, invitó al Gobierno navarro a tomar la iniciativa o, en caso de no ser así, a que los distintos partidos planteen propuestas concretas. «Esta puede ser una buena forma de abrir cauces que cada vez se hacen más urgentes y necesario», aseguró el coordinador de Aralar.

Gara, 6 de mayo de 2006

0 comentarios