Blogia
Foro El Salvador

Batasuna insta a cerrar el diálogo informal para abrir la fase de resolución

Otegi subraya que la ciudadanía navarra decidirá cómo participa en ese proceso y subraya que ya no hay excusas para iniciarlo

Tras varios meses de «cocina», Batasuna afirmó ayer que es hora de pasar de la fase de contactos «no oficiales e informales» a la de una mesa multipartita. Arnaldo Otegi subrayó que ya no hay motivos para demorar ese primer acuerdo que ponga en marcha el diálogo político resolutivo. En esta línea situó el documento sobre Nafarroa presentado el sábado, que, según recalcó, garantiza que será la ciudadanía navarra quien decida cómo participa en ese proceso democrático. De hecho, Batasuna pedirá reuniones con partidos, sindicatos y otros agentes para debatir esta cuestión. Mientras tanto, Patxi López (PSE) replicaba que «ésta no es una carrera al sprint».


Batasuna insta a cerrar la fase del «diálogo informal» y poner en marcha el resolutivo

IRUÑEA

Tres días después de la presentación por parte de Batasuna de su documento sobre el proceso democrático en Nafarroa, Arnaldo Otegi compareció ayer en Iruñea junto al también mahaikide Patxi Urrutia para subrayar que «las excusas se han terminado» y es hora de poner en marcha una mesa política multilateral.

«Hay que dar por terminada la fase de las conversaciones no oficiales e informales, y cerrar un primer acuerdo para poner en marcha ese diálogo multilateral», afirmó tajantemente el portavoz de Batasuna. «Transcurridos dos meses desde el alto el fuego de ETA, vemos que no hay acuerdo y no hay mesa, y el objetivo es construirlo, sin más dilaciones», añadió.

Explicó que el documento que se dio a conocer en los cines Carlos III de Iruñea contribuye a facilitar ese tránsito. Y justificó su valor diciendo que la apertura de ese diálogo requiere tres bases, y una de ellas es precisamente «la participación de las navarras y navarros. ¿Cómo? Eso lo tienen que decidir ellos», precisó.

Arnaldo Otegi detalló estas tres bases necesarias. En primer lugar, subrayó que en Euskal Herria «hay una convocatoria para un diálogo multilateral: es evidente que todos estamos llamados a eso, y nadie puede cerrar las puertas a nadie en ese esfuerzo colectivo. Todos los agentes, todos los territorios y todos los ciudadanos que quieran participar deben poder hacerlo». Recalcó especialmente la condición de «empresa colectiva por la paz y la democracia» de este proceso político, por lo que subrayó que no caben en él exclusiones ideológicas ni territoriales.

En segundo lugar, planteó que se requieren «condiciones de igualdad» de las que no goza en la actualidad la izquierda abertzale. «Si una parte no tiene condiciones, es muy difícil poner en marcha un proceso», advirtió.

En tercer lugar citó la necesaria participación de la ciudadanía navarra, junto a la de otros herrialdes vascos. Y dejó claro que «son ellos quieren tienen que decidir cómo tomar parte en esa empresa colectiva». A preguntas de los periodistas sobre cómo debería materializarse esta participación, recordó que Batasuna pondrá en marcha una ronda de contactos sobre su declaración y reiteró que corresponderá decidirlo a los agentes navarros.

Chivite y López

En el turno de preguntas, a Otegi se le planteó también qué valoración hace del nuevo discurso del secretario general del PSN, Carlos Chivite, que ha propuesto ahora una mesa multipartita, aunque pospone su inicio hasta 2007. El mahaikide indicó que lo toma como otra constatación de que «aquí todo el mundo sabe que el futuro se va a construir desde parámetros diferentes» y, en consecuencia, «felizmente se está produciendo una acomodación a esa nueva situación».

Mientras Otegi instaba a poner en marcha la mesa, el líder del PSE, Patxi López, remarcó en una comparecencia en Bilbo que «esto no es una carrera al sprint». «Se ha normalizado la relación en los partidos y ahora toca hablar de cosas concretas, pero el diálogo en absoluto está avanzado», aseguró López.



«Esto no es nacionalista, señor Catalán; es democrático»
R.S.
IRUÑEA

Otegi dio réplica a las palabras del portavoz del Ejecutivo navarro y de UPN, Alberto Catalán, que el lunes trató de descalificar la propuesta de Batasuna y pidió que no sea tenida en cuenta. El mahaikide aseguró que se equivoca en su valoración ya que «ésta no es una receta nacionalista, es una receta de sentido común y de democracia». Batasuna deja claro en ella que aceptará la decisión que adopte la ciudadanía navarra en el marco de este proceso democrático resolutivo, y exige tanto a UPN como al PSN que hagan lo mismo. De momento, ni uno ni otro ha dado respuesta a este emplazamiento.

La campaña abierta por UPN y liderada por Miguel Sanz no ha pillado por sorpresa a Ba- tasuna, «porque ya la preveíamos». Según el análisis de Otegi, «hay un intento de instrumentalizar la voluntad de los navarros contra el proceso, para tratar de bloquear la paz. Ya se hizo en 1977, aunque luego curiosamente el Amejoramiento no se sometió a refrendo», recordó.

Junto a ello, alertó de que «la reflexión que UPN quiere transmitir a la ciudadanía navarra es que las decisiones se tomarán en un sitio lejano y a escondidas. Eso no es verdad», garantizó antes de reiterar que los navarros serán en todo momento «quienes decidirán cómo están en el proceso» en función de sus intereses y sus deseos.

Otegi equiparó estas posiciones de UPN con las del PNV en un sentido concreto: «Aquí hay gente que tiene más interés en conservar el poder que en construir la paz», afirmó.

Ronda de reuniones y buzoneo masivo

Patxi Urrutia recalcó que la cita del Carlos III, que reunió a 350 miembros, «refleja la salud de que goza Batasuna» y anunció una amplia difusión de su propuesta. Pedirán reuniones a todos los partidos, sindicatos y agentes para explicarles sus planteamientos y recoger su opinión. «Si ahora nos dicen que no, pronto tendrán que darnos el sí», aseguró. Batasuna anuncia además que difundirán el texto «pueblo a pueblo y casa a casa». -

 

Gara, 10 de mayo de 2006

0 comentarios