Blogia
Foro El Salvador

Derecho a decidir y territorialidad, «inalcanzables» según Chivite

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, tildó ayer de «inalcanzables» e «imposibles» la autodeterminación o la territorialidad, que fueron señaladas por ETA en la entrevista publicada el domingo por GARA como las cuestiones en las que debe basarse un acuerdo político en Euskal Herria. En una rueda de prensa realizada en Iruñea, Chivite fue interpelado sobre la citada entrevista, y remarcó que «no doy ningún crédito» a las declaraciones de los portavoces de la organización armada. En la línea marcada por el Gobierno español, el líder del PSN incidió a continuación en que «no hay precio político para la paz, no hay monedas de cambio». Y añadió que «Navarra ni está en riesgo ni va a ser fruto de ninguna cuestión vinculada al proceso de paz», en respuesta al discurso lanzado desde UPN. En la entrevista, los portavoces de ETA indicaban que «el PSE y el PSN siguen a la sombra de la política marcada desde La Moncloa, y aún no han respondido a su compromiso de cara a desarrollar el proceso de Euskal Herria, y deberán hacerlo más temprano que tarde para que el mismo pueda desarrollarse realmente». La organización armada vasca incidía en el concepto de que «la clave del proceso está en el debate democrático en Euskal Herria» y subrayaba que «el acuerdo será una fórmula consensuada en torno a la territorialidad y la autodeterminación», que Chivite presenta como demandas «inalcanzables e imposibles». «En verificación» Carlos Chivite, del que en los últimos días se ha filtrado que no cuenta con la confianza de la dirección del PSOE y que podría incluso estar descartado para ser cabeza de lista en 2007, añadió además que por el momento sólo cabe hablar de la verificación del alto el fuego de ETA. «Todavía estamos en el proceso de que las instituciones del Estado verifiquen si ese anuncio es real», dijo Chivite, que concretó que «el cese pasa por que no haya ninguna modalidad de amenaza, de extorsión, de atentado o de violencia, sea de alta o de baja intensidad». Matizó al respecto que para que el alto el fuego se incumpliera debería considerarse que esas acciones «están vinculadas a lo que es la acción programada, dirigida, de la banda terrorista ETA. Puede haber incidentes y grupos descontrolados», añadió.

«Sin violencia se arrinconará el debate identitario»
Patxi López, secretario general del PSE, también sigue eludiendo responder a la invitación a poner en marcha ya un diálogo resolutivo que se le plantea desde la izquierda abertzale. En una comparencia realizada ayer en Bilbo, aludió exclusivamente a cuestiones relativas a una eventual mesa entre el Gobierno español y ETA, y consideró incluso que «en cuanto nos quitemos la presión de la violencia se arrinconarán los debates identitarios».
«Hay que poner fin a la Euskadi de las identidades enfrentadas que tanto gusta a Ibarretxe para tener una Euskadi de ciudadanía y de políticas de bienestar», dijo López. También arremetió contra el PP por usar la entrevista a ETA para atacar a Zapatero. «Todo es una rendición ante ETA», ironizó. Respecto a las declaraciones de la organización armada, aseguró que «por muchas entrevistas que haga, no va a condicionar ni a tutelar el diálogo y los acuerdos que corresponden exclusivamente a los partidos».  Gara, 17 de mayo de 2006

0 comentarios