Blogia
Foro El Salvador

Batasuna y EA coincidieron en subrayar que el referéndum del domingo en Montenegro evidencia que el derecho de autodeterminación «es real y se aplica en el corazón de Europa» con el amparo de la UE.

 Arnaldo Otegi afirmó que el proceso «será irreversible» si se alcanza un acuerdo entre partidos que permita a los vascos decidir su futuro y emplazó a las fuerzas políticas «a comprometerse con el diálogo». Begoña Errazti destacó que estas consultas son «algo normal».

DONOSTIA

En ruedas de prensa separadas, Batasuna y EA se refirieron al referéndum por la independencia que el domingo celebrará Montenegro para constatar que este tipo de consultas son algo normal en el seno de Europa.

En la comparecencia que Batasuna ofreció tras haber mantenido un desayuno informativo con medios extranjeros, Arnaldo Otegi, acompañado por Joseba Alvarez y Haizpea Abrisketa, lanzó la siguiente pregunta: «¿El domingo en Montenegro, en Euskal Herria cuándo?».

En su opinión, este referéndum «es un claro ejemplo de que el derecho de autodeterminación es real y se aplica en el corazón de Europa, poniendo en entredicho las declaraciones de Rodríguez Zapatero y Patxi López», y evidencia «cuánto hay que mentir para decir que no tenemos derecho a decidir».

«Curiosamente, son los constitucionalistas españoles quienes, de manera permanente, más diferencias buscan entre los vascos y el resto del planeta. Cada vez que ocurre algo salen a la carrera para decir que ‘no tenemos nada que ver con los irlandeses, los sudafricanos, los checos ni con los montenegrinos’. Eso lo hacen porque tienen que mentir para intentar sostener que no tenemos derecho a la autodeterminación», comentó Otegi. «Cuántas veces les hemos oído decir que este tipo de consultas lo único que provocan es la división social. Primera gran mentira porque el ejercicio de un derecho democrático no divide sino que fortalece y, por tanto, agranda el espacio de las libertades», resaltó.

«La segunda gran mentira que oímos casi a diario es que Europa jamás permitirá la creación de un nuevo estado en la Unión Europea», agregó. En este sentido, nuevamente puso como ejemplo el referéndum de Montenegro que «se celebrará con el amparo de la UE y de Javier Solana, ex ministro y militante del PSOE».

Con la mirada puesta en Euskal Herria, Otegi aseguró que el proceso será «irreversible» cuando se logre un acuerdo que posibilite la realización de una consulta de este tipo.

Por ello, Batasuna emplazó a los partidos «a sentarse desde ya en una mesa y a comprometerse con la paz, la justicia y con un diálogo constructivo y nacional cuyo objetivo sea la búsqueda de un acuerdo que permita a todas las opciones políticas defender su posición y que ésta sea materializable».

«Ya no hay excusas», concluyó y apeló a la responsabilidad de los agentes políticos para establecer «el modo en el que le daremos una salida democrática al problema de la territorialidad y la autodeterminación».

Otegi incidió en que el derecho de autodeterminación «es perfectamente asumible por cualquier demócrata. Es algo necesario y de sentido común».

«Una Europa cambiante»

Desde Gasteiz, la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, valoró positivamente la reunión que la pasada semana mantuvieron en Bruselas los integrantes de la Alianza Libre Europea (ALE).

Esta agrupación de partidos de naciones sin estado cumplía 25 años de existencia y el encuentro estuvo muy centrado en el derecho de autodeterminación «como fase intermedia hacia la independencia». Los integrantes de la ALE constataron que «Europa es una realidad cambiante» ­como puede observarse con el referéndum de Montenegro­ pero que «los intereses de los estados centralistas» pretenden presentar como algo inmutable, según explicó Errazti.

En opinión de la presidenta de EA, el caso de Montenegro evidencia que «la Unión Europea acepta de facto el derecho de autodeterminación, porque no pone obstáculos a su ejercicio. Son cosas normales, como se planteará en Euskal Herria dentro de un tiempo», apostilló. Aquí los obstáculos no están en la UE, son ­según afirmó Errazti­ los estados español y francés los que no aceptan que se pregunte qué quiere la mayoría. Por eso hizo un llamamiento a la movilización de la sociedad vasca en defensa del derecho de autodeterminación. Apuntó además que Euskal Herria cumple con todos los requisitos que la UE exige para formar parte de ella.

El próximo año, la asamblea de la ALE tendrá lugar en Euskal Herria.Errazti manifestó que sus miembros siguen con mucha atención lo que ocurre aquí (en el encuentro se hizo pública una declaración de apoyo al proceso) porque consideran que este país da pasos hacia su soberanía y podrá ser seguido por otros pueblos europeos.



«Que no se eche la pelota a otro tejado; está en el nuestro»
Preguntado por las últimas declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, Arnaldo Otegi reiteró que el proceso «no depende ni del señor Rubalcaba, ni del Gobierno del PSOE ni tan siquiera del presidente español porque la solución se tiene que tratar y acordar entre las fuerzas políticas vascas». Exigió, por tanto, que «no se eche la pelota a otro tejado porque está en el nuestro». Subrayó también que «la verificación de la izquierda abertzale es negativa para el Ejecutivo» y que las medidas represivas «son un acto contra el proceso de paz». -



Lakua, EA y EB esperan que la «verificación» no sea una argucia para atrasar la mesa de partidos

GASTEIZ

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el parlamentario de EB Oskar Matute coincidieron ayer en que ya pueden empezar a buscarse las bases para la constitución de la mesa de partidos y criticaron la posibilidad de que la «verificación» del alto el fuego de ETA por el Gobierno español se convierta en una argucia para no afrontar la normalización.

En declaraciones a Radio Euskadi, Idoia Zenarrutzabeitia manifestó que espera que «algunas instancias», en alusión al Ejecutivo del PSOE, no tengan «un afán de, después de haber mantenido durante más de un año una gestión de la expectativa» y de los tiempos de un alto el fuego permanente, estar ahora «con la gestión de las excusas en el 'verificando, verificando', para no abrir el proceso de normalización política que tan necesario es para este país».

La vicelehendakari anunció que, después del verano, tras «los contactos previos que está manteniendo», Juan José Ibarretxe iniciará otra ronda de partidos para hablar de la metodología y todas las cuestiones relacionadas con la mesa.

Begoña Errazti, por su parte, manifestó que con la «verificación» se está «alargando innecesariamente el comienzo del proceso». Según señaló, «el Ministerio de Interior sabe, igual que nosotros, que la voluntad de mantener el alto el fuego es real». Añadió que «cuando ETA hace una declaración, lo hace en serio. Eso hemos aprendido de la historia».

Errazti aseguró que el núcleo del debate sobre la normalización es la soberanía.

También el parlamentario de EB Oskar Matute afirmó que «no hay ni un sólo argumento que permita, a día de hoy, tener desactivada la mesa de partidos». Añadió que «quien pone trabas tiene miedo a que sus argumentos políticos no sean mayoritarios».

 

 Gara, 19 de mayo de 2006

0 comentarios