Blogia
Foro El Salvador

IBARRETXE PIDE LA MISMA SOLUCION QUE EN LOS BALCANES: El Gobierno vasco saluda la negociación con ETA e insiste en que su modelo de autodeterminación es Montenegro

El Gobierno vasco se aferra a Montenegro como modelo de autodeterminación. El anuncio de negociación con ETA ha sido saludado con dos mensajes: desde El Mundo, Ibarretxe sostiene que la solución balcánica se puede aplicar en España. Mientras, desde Podgorica, la Delegación del Gobierno vasco enviada como observadora al referéndum de secesión, asegura que "hoy en día en Europa se puede decidir democráticamente el futuro político de un país y solucionar un conflicto político de origen histórico".

L D (Europa Press) En un comunicado, Aguirre ha recordado que la celebración de la consulta fue aprobada por el conjunto de los partidos políticos del Parlamento montenegrino, "tanto por los favorables a la independencia, como los defensores de seguir federados con Serbia". A su juicio, este hecho permite, "además de reforzar la consulta", constatar "la validez del ejercicio democrático, independientemente de cuál haya sido el resultado final".

Desde su llegada, el pasado jueves, a Montenegro, los miembros de delegación vasca se han entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores, Miodrag Vlahovic, quien, según Aguirre, les informó "de primera mano" cuáles han sido los pasos en la negociación con la Unión Europea para iniciar el proceso "que ha desembocado en la convocatoria de este referéndum, las condiciones establecidas y los  pasos posteriores que se pretenden dar tras el referéndum".

Según la Delegación vasca, Vlahovic, demostró, durante el encuentro, ser "un gran conocedor de realidad vasca" y agradeció "la presencia de esta delegación en un momento histórico para este país".

Los integrantes de la delegación también se entrevistaron con algunos de los miembros del equipo, que negociaron las condiciones del referéndum con la Unión Europea y con observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Los representantes vascos, el lunes pasarán toda la jornada en Podgorica, se han desplazado a diversas localidades del interior de la República a lo largo de los últimos tres días.

Aguirre ha destacado la "alta participación" de la ciudadanía "a la hora de acudir a las urnas", así como el ambiente de serenidad "que acompaña a esta jornada".

Durante la jornada de este domingo, la delegación del Ejecutivo autónomo mantuvo encuentros con la oposición política y desarrolló labores de observador en determinados colegios electorales. A última hora del lunes emprenderán el viaje de regreso a la comunidad vasca. La Delegación del Gobierno Vasco tiene previsto acudir a la recepción oficial ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores para seguir conjuntamente el resultado del referéndum.

El espejo de Montenegro

El referéndum de Montenegro se ha convertido en los últimos meses en el espejo en el que se mira el Gobierno vasco para intentar llevar a cabo el proceso rupturista que quedó plasmado oficialmente con la aprobación del denominado plan Ibarretxe en el Parlamento vasco. De hecho, han sido innumerables las ocasiones en las que el propio lehendakari se ha referido al país balcánico como el modelo a seguir. La última de ellas este mismo domingo en una entrevista publicada en el diario El Mundo.

"Lo que decimos es que cuando Zapatero dice que el derecho a decidir no existe en Europa, no es verdad y está confundiendo a la opinión pública". El diario El Mundo le recuerda que la Constitución de Montenegro "coloca el principio de autodeterminación por encima del de su unidad con Serbia, al contrario que la nuestra". Ibarretxe concluye la entrevista: "Por lo que sea, se está aplicando".

Libertad Digital, 21 de mayo de 2006

0 comentarios