Blogia
Foro El Salvador

Otegi bendice los "compromisos" de Zapatero y reconoce que el "proceso de paz" va ahora "mucho mejor"

El portavoz etarra está satisfecho, pero no del todo, con los "compromisos" adoptados por Zapatero, entre otros, reconocer a Batasuna-ETA como interlocutor, abrir "un diálogo político" multipartidista, o transmitir a la juez francesa anti-ETA la doctrina de flexibilidad del Gobierno socialista con los etarras, según ha informado, en exclusiva, La Razón. El "proceso de paz" está ahora en una situación "mucho mejor", dice Otegi. Una semana después de que volviese a amenazar desde Méjico con la cancelación de la tregua, el líder terrorista se ha exhibido en otro acto público. Mientras, el PSOE cree que el PP se opone al diálogo con los terroristas por su "derrota" en el Debate de la Nación.LD (Agencias) No del todo contento,  el dirigente etarra ha exigido al Ejecutivo socialista, además, que haga aún más por impedir "la represión" de la Audiencia Nacional contra los terroristas. Arnaldo Otegi ha asegurado en Durango (Vizcaya) que el proceso de paz vive ahora una situación "mucho mejor" que la semana pasada tras los "compromisos" adoptados por el PSOE, como su reconocimiento a la izquierda abertzale como interlocutora o su intención de abrir un diálogo político multidisciplinar.

En un acto político organizado por el sindicato LAB y celebrado tras una manifestación que recorrió esta localidad, Otegi advierte de que la "represión" que se ejerce en Euskadi "tanto desde la Audiencia Nacional como desde la Ertzaintza" sigue representando un "riesgo". Por ello, emplazó a los distintos agentes a lograr "más compromisos y menos represión".
 Otegi apuntó que "sobra y estorba" la estrategia represiva y apostó por "recuperar la voz y la palabra" para el pueblo vasco como uno de los objetivos del proceso.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna incidió en que se vive en la actualidad "una oportunidad histórica y sólida de construir un escenario democrático" y afirmó que esta situación se ha producido gracias al trabajo efectuado por la izquierda abertzale en contra de quienes negaban el derecho a decidir al pueblo vasco.
 Paseo de los liberados por Marlaska

Bajo el título "Hator Gorrira. Gora Euskal Herria Sozialista" (Ven hacia la izquierda. Viva Euskal Herria socialista), el acto reunió a algunos de los miembros de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna puestos en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, como Karmelo Landa, Juan José Petrikorena o Rufi Etxeberria.

Estos dirigentes, junto a miembros de LAB y otros simpatizantes de la izquierda proetarra, recorrieron las calles de Durango durante una hora en una manifestación en demanda de una "solución democrática para el pueblo vasco", en la que se corearon gritos en favor de la independencia, la amnistía y en contra de la represión.



Libertad Digital, 3 de junio de 2006

0 comentarios