Blogia
Foro El Salvador

«No admitiré descalificaciones al PSE por intentar la paz»

Después de las críticas que han recibido el PSE y Patxi López tras el anuncio de que se reunirán con la izquierda abertzale, José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer, durante un acto por el «sí» al Estatut en el referéndum del 18 de junio, que «no vamos a consentir que se les descalifique por intentar esa tarea» de conseguir la paz.

José Luis Rodríguez Zapatero expresó ayer todo su apoyo a los dirigentes del PSE y manifestó que no va a consentir que se les descalifique por intentar conseguir la paz en Euskal Herria. El presidente español realizó esas manifestacio- nes en su intervención en el acto organizado por el PSC en Lleida en apoyo del «sí» al Estatut, en respuesta a las criticas recibidas por el PSE desde el PP después de que Patxi López anunciara que se reunirán con la izquierda abertzale y calificara a ésta como «interlocutor necesario».

De hecho, Zapatero inició su intervención con esa referencia a la situación política en Euskal Herria. Tras enviar un «abrazo cariñoso y sentido a los socialistas vascos» por ser «valientes en favor de la paz» después de «haber sufrido en su piel el dolor y el horror», dijo que ahora están padeciendo las «descalificaciones de algunos. Y os quiero decir desde aquí que no lo vamos a consentir; no vamos a consentir que se les descalifique por intentar esa tarea». En ese acto, el primer secretario del PSC, José Montilla, indicó al líder del PSOE que «quiero que sepas que tendrás el apoyo de toda Catalunya para este proceso que has empezado para buscar la paz en el País Vasco, todo el apoyo», al tiempo que remarcó que «nos gustaría que el PP nos acompañase en este esfuerzo, que ha de ser de todos».  

«Ha preferido la indignidad»

 Antes de que Zapatero pronunciara esas palabras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó el acto de clausura de la Unión Intermunicipal del PP para volver a criticar la política del Gobierno español. Acusó al presidente de haber «caído en el descomunal error de ceder ante el terrorismo y aceptar su chantaje», de preferir la «indignidad a respetar la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles», de «liquidar» el denominado Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y de «saltarse la ley a la torera».

«Los españoles no le debemos nada a ETA, somos acreedores de ETA, no somos deudores de ETA», declaró Rajoy, quien agregó que «negociar con terroristas es reconocer que el terrorismo es un instrumento útil para hacer política». Tras incidir en que «el Estado de Derecho debía seguir funcionando» porque «España no está en tregua, la ley no está en tregua», dijo que «los socialistas han preferido entenderse con Batasuna antes que entenderse con millones y millones de españoles honrados y decentes que estábamos dispuestos a darle el apoyo».

Ibarretxe señala que el futuro se decidirá «entre todos los que aquí vivimos»

Juan José Ibarretxe afirmó ayer que «entre todos los que aquí vivimos y trabajamos, hayamos nacido donde hayamos nacido, tenemos que decidir nuestro futuro». El lehendakari, que participó en el Día de Galicia en Sestao, afirmó que «para saber a dónde se va, hay que saber de dónde se viene», en alusión a los gallegos emigrantes, para afirmar que «hoy somos todos vascos». La portavoz de Lakua, Miren Azkarate, criticó al PSE porque, a su juicio, ha intentando «arrinconar y quitar espacio» a las instituciones y al lehendakari en el marco del proceso político. 

Gara, 5 de junio de 2006

0 comentarios