Blogia
Foro El Salvador

MANIFESTACION EN IRUÑEA

Miles de personas en la manifestación por los derechos civiles y políticos
Poco después de las 18:30 ha partido del parque Antoniutti de Iruñea la manifestación "por los derechos civiles y políticos" convocada por un grupo de ciudadanos. Meda hora antes, Txutxi Ariznabarreta ha comunicado que la manifestación prevista para las 18:00 ha quedado suspendida para evitar "la confrontación con la Policía".

La marcha, a la que se han sumado miles de personas, está encabezada por una pancarta con el lema "Por los derechos civiles y políticos", portada por un grupo de ciudadanos.

Tras ellos se sitúan representantes abertzales como Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Pernando Barrena, Rafa Larreina, Maiorga Ramírez y Juan Mari Olano, entre otros. Les sigue una segunda pancarta, portada por los representantes internacionalistas que han participado en las jornadas de Askapena, en la que se puede leer "Elkartasunetik konponbidera".

Entre los manifestantes, que corean gritos a favor de la independencia, de la repatriación de los presos y de Euskal Herria, también se pueden ver a procesados en el sumario 18/98.

La Policía española está vigilando discretamente la marcha.

Suspendida la primera manifestación

Media hora antes de que partiera esta manifestación, Txutxi Ariznabarreta ha comunicado, en nombre de los organizadores, la suspensión de la marcha convocada por más de 30 agentes sociales, políticos y sindicales, al objeto de evitar enfrentamientos con la Policía.

Ariznabarreta, que ha calificado de "escandalosa" la prohibición, ha señalado que, al no haber respuesta al recurso que interpusieron a la prohibición, ésta sigue en vigor.

Según el representante de LAB, "es un ejercicio de responsabilidad porque nosotros no buscábamos en ningún momento ninguna confrontación, al revés, un ejercicio libre democrático y participativo".

"No vamos a caer en la provocación de convertir esto en una confrontación en la calle con la Policía, por lo que damos por suspendida la manifestación en este momento", ha dicho.

Sin embargo, ha querido dejar claro que "seguimos pensando que para que un proceso sea realmente democrático necesita la participación de la ciudadanía".

"Vamos a seguir trabajando para realmente articular esa participación de la ciudadanía en el proceso", ha señalado Ariznabarreta, para hacer hincapié en que "estamos seguros de que de una manera o de otra de este ejercicio de expresión de esa voluntad de la ciudadanía ese apoyo a la superación del conflicto se va a dar de una manera u otra en Euskal Herria".

Autorizada

La manifestación "por los derechos civiles y políticos", a diferencia de la otra, no ha sido prohibida por Grande-Marlaska. 

El magistrado ha concluido que la persona convocante no tiene vinculación con Batasuna, por lo que ha acordado no prohibir la marcha que partirá a  las 18:30 del parque Antoniutti a pesar de que asegura tener "concretas sospechas" pero no suficientes "indicios racionales" que confirmen que Batasuna esté detrás de la convocatoria.

En su resolución, señala que el lema elegido para la convocatoria "es tan genérico que encaja en el derecho fundamental de reunión", y que dicho lema ha sido modificado respecto al de la otra convocatoria que ayer prohibió.

No obstante, Grande-Marlaska ha pedido a la Policía española que vigile por si en el transcurso de la manifestación se produce "algún acto" que vulnere el auto de suspensión de actividades de Batasuna, dictado en enero por él mismo.

Grabar en vídeo

En concreto, ha ordenado actuar y disolver la manifestación si se profieren gritos o se muestran pancartas que incumplan esta suspensión de actividades.

Asimismo, solicita a la Policía y a la Guardia Civil que realicen un reportaje videográfico sobre la marcha y que se lo remitan al Juzgado Central de Instrucción número 5, para poder comprobar si los manifestantes incurren en algún "hecho delictivo" que merezca la adopción de aluna diligencia.

Gara 17 de junio de 2006

0 comentarios