Blogia
Foro El Salvador

Ibarretxe pide perdón a las víctimas de ETA «en nombre del pueblo vasco»

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprovechó ayer un acto en Barcelona para «pedir perdón» a las víctimas de ETA «en nombre de todo el pueblo vasco» y lamentó «la soledad» que cree que han sufrido durante muchos años.

Trasladó su mensaje mediante una carta a la que dio lectura Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ejecutivo de Lakua, con motivo del decimonoveno aniversario del atentado ocurrido en el supermercado Hipercor. La misiva de Ibarretxe asegura que «en nombre del pueblo vasco, deseo reafirmar nuestro firme compromiso de construir el futuro de nuestra convivencia desde la memoria, la justicia y el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo».

Añade además que «el pueblo vasco, en su inmensa mayoría, siempre se ha posicionado en contra del terrorismo de ETA, pero el atentado de Hipercor fue un aldabonazo que despertó definitivamente la conciencia de aquellos que habían asistido en silencio a la sinrazón de la barbarie totalitaria de ETA».

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT), Santos Santamaría, concedió gran valor a esta posición del jefe del Gobierno de Lakua tras escuchar la lectura de la carta. Aseguró que «es la primera vez en 40 años de terrorismo que el lehendakari pide perdón a las víctimas» y añadió a continuación que «esperamos que en el futuro sea consecuente con sus palabras».

Gara, 20 de junio de 2006

0 comentarios