Blogia
Foro El Salvador

Nafarroa Bai cierra su acuerdo mirando al PSN

Nafarroa Bai escenificó ayer la firma del acuerdo para las elecciones municipales y forales de 2007. Representantes de cada partido se felicitaron por ello, aunque reconocieron haber tenido dificultades para llegar a la fotografía de ayer. Entre los objetivos que destaca está «desalojar a la derecha del poder», y para ello la coalición pone sus ojos en el PSN. Es más, subraya que «no hay ninguna otra fórmula» para desbancar a UPN y CDN. En la presentación se evitaron dar detalles del reparto de cargos, aunque la fórmula es pública. Batasuna cree que la unión se basa en intereses partidistas.

Los cuatro partidos y los independientes que integran Nafarroa Bai sellaron con su firma el acuerdo para las elecciones municipales y forales de Nafarroa de 2007. Todos se mostraron muy satisfechos, e incluso calificaron este acuerdo de «histórico».

Por parte de EA, Maiorga Ramírez, afirmó que NaBai «es la luz que tiene la Navarra progresista para desalojar a la derecha, una luz para hacer posible esa otra Navarra». Y se felicitó de que, pese a tener ideologías diferentes, han logrado pactar principios programáticos destinados a intentar desbancar a UPN y CDN. En el camino para «desalojar a la derecha», los integrantes de la coalición tienen las miras puestas en el PSN. De hecho, en sus bases políticas se destaca que «para la consecución de un modelo social más justo y solidario resulta imprescindible la colaboración de las fuerzas de izquierdas y progresistas. En la comparecencia de ayer reiteraron esta misma postura y resaltaron que «no hay ninguna tra fórmula» más que el pacto entre el PSN y abertzales.

«No se perderá ni un solo voto»

Preguntada por los medios, la diputada Uxue Barkos manifestó que la identidad del cabeza de lista del PSN a las elecciones es un factor que puede influir para un entendimiento entre este partido y NaBai aunque «al final, deben ser los intereses de los navarros los que pesen». Esta necesidad de alcanzar un pacto de Gobierno con el PSN está reflejada en su acuerdo programático. En el penúltimo punto, incide en la necesidad de «optimizar el respaldo social de los abertzales de izquierda, progresistas y vasquistas de Navarra mediante la unión de fuerzas y la búsqueda de sinergias». Ramírez sostuvo que así «no se va a perder ni un solo voto abertzale». También impulsarán «el desarrollo del autogobierno, la desaparición de la violencia, la legalización de todas las opciones políticas, el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad navarra y el respeto de todas las sensibilidades y opciones políticas existentes».

Los integrantes de NaBai ofrecieron una detallada explicación de sus bases políticas, ya conocidas, pero no hicieron lo mismo con el reparto de cargos y cuotas de decisión, uno de los mayores escollos al que han tenido que hacer frente para llegar a la fotografía de ayer. Pese a que la información al respecto ya había sido filtrada a varios medios y publicada justamente ayer por ‘‘Diario de Navarra’’, Uxue Barkos señaló que no tenían intención de exponer sus claves organizativas y que lo importante era la firma del acuerdo. Si algo caracterizó esta rueda de prensa fueron los rostros de alegría de los partidos firmantes, representados por Maiorga Ramírez (EA), Txentxo Jiménez (Aralar), Joseba Ezeolaza (Batzarre) y José Angel Agirrebengoa (PNV). Este sentimiento de satisfacción quedó reflejado en las intervenciones de cada uno.

Para el presidente del PNV en Nafarroa, NaBai es «una fórmula de futuro que genera ilusión frente a otras del pasado que producen miedo». Para Joseba Ezeolaza, este acuerdo «permite encarar el cambio». Valoró positivamente la «renovación en el plano ideológico» y «la apuesta por un rumbo diferente» para «explicitar de forma más contundente la responsabilidad de ETA en la persistencia de la violencia, la vulneración de los derechos humanos por parte de determinados aparatos del Esta- do, el reconocimiento a las víctimas de ETA y fijar una preferencia del principio democrático en detrimento de los derechos históricos».

Para Batasuna, la plasmación de este acuerdo demuestra que EA, PNV, Aralar y Batzarre «no han sido capaces de estar a la altura de las circunstancias y han preferido priorizar sus intereses partidistas». «Es triste comprobar que da la espalda a la posibilidad de sumar fuerzas y persiste en su obsesión de erosionar el espacio social de la izquierda abertzale», destaca.  

Batasuna: «Desfachatez»

Insiste en que ha quedado patente «el divorcio entre los anhelos de la sociedad y las ambiciones partidistas de estas cuatro formaciones». «Es una desfachatez que mientras la máxima preocupación de los sectores progresistas y abertzales navarros es el avance del proceso democrático, presente a bombo y platillo sus acuerdos electorales, sin dar a conocer un solo compromiso para apoyar este proceso», insiste. Concluye que este acuerdo «refleja la victoria de las tesis del PNV y cercena notablemente la capacidad de maniobra de EA».

Aralar y Batzarre, los más beneficiados en el reparto 

A.L. IRUÑEA La conformación de listas para el Parlamento de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea se realizará, según explicó Na-Bai, en función de los resultados de los comicios de 2003, pero los cabezas de lista no podrán ser del mismo partido. Aralar encabezará las listas al Legislativo mientras que EA lo hará en el Consistorio. En la actualidad, Aralar cuenta con cuatro parlamentarios, EA tiene tres y PNV uno. Si en los comicios de 2007 Nafarroa Bai obtuviera también ocho parlamentarios el reparto quedaría de la siguiente manera: Aralar encabezaría la lista y tendría cuatro escaños, EA dos, PNV uno y Batzarre otro. En cuanto al Ayuntamiento, la cabeza de lista es para EA y obtendría dos concejales mientras que Aralar tendría otros dos si Nafarroa Bai retuviera los cuatro cargos actuales. Igual que ahora, por tanto.

En la presentación, Txentxo Jiménez, de Aralar, destacó que aún no han definido a los independientes. «Nos falta poner sus nombres y ubicarlos en la lista», manifestó. Ante la pregunta de cuándo lo harán, afirmó que «no hay prisa, ahora nos vamos de vacaciones». Explicó también que ambos cabezas de lista deberán ser bilingües y que las candidaturas garantizarán la presencia de todos los partidos miembros de Nafarroa Bai en estas dos instituciones. Por ello, dijo que los independientes estarán representados entre los diez primeros puestos de la lista al Parlamento y entre los seis primeros al Ayuntamiento. Además, las listas, si no son paritarias, incluirán al menos un 40% de mujeres. También han acordado un estatuto de cargos públicos y un código ético que apuntaron que va más allá que la legislación vigente sobre incompatibilidades.

Gara, 22 de junio de 2006

0 comentarios