Blogia
Foro El Salvador

Batasuna emplaza por carta a UPN a «abandonar su actitud de sabotaje»

Batasuna emplaza por carta a UPN a «abandonar su actitud de sabotaje»
Los cinco mahaikides de Nafarroa Garaia han decidido remitir una carta a UPN en la que le piden que reflexione y «abandone de una vez la actitud de sabotaje al proceso democrático y pase a participar, en igualdad de condiciones con las demás fuerzas, en el diálogo multipartito que debe abrir el camino hacia la solución». Ante la sede central de UPN, Juan Kruz Aldasoro repasó la historia del partido y concluyó que «los tiempos de la imposición han pasado».

Los dirigentes de Batasuna ya acudieron a la sede de UPN, hace año y medio, para entregarle la propuesta de Anoeta. Ayer, cuando el panorama político ha cambiado sustancialmente, repitieron el camino hasta la Plaza Príncipe de Viana de Iruñea para reclamarle que «actúe con valentía» y que «se sume al diálogo político», en palabras del mahaikide Juan Kruz Aldasoro, que estuvo acompañado por Jon Garai y Patxi Urrutia en su comparecencia.

Los otros dos mahaikides altonavarros, Pernando Barrena y Ainara Armendariz, suscriben también la carta que ha sido remitida a UPN y de la que dio cuenta Aldasoro. En ella se afirma que «la razón por la que UPN se revuelve contra esta nueva posibilidad de cambio democrático en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria es que UPN es consciente de que un escenario de verdadera democracia y de paz en Navarra va a ser el principio del fin de su poder omnipotente».

Aldasoro citó como muestra de este temor el impulso dado por el partido de Miguel Sanz a la concentración ultraderechista ante la reciente charla de Arnaldo Otegi y Martin McGuinness. Recordó que el propio presidente navarro y de UPN citó a Batasuna «como si fuera un partido de asesinos, obviando que representa a miles y miles de navarros».

Al respecto, en la misiva se expone a Sanz y UPN que «Batasuna no va a deslizarse por la senda de la provocación y el enfrentamiento gratuito». Pero, a continuación, se apunta «con la misma contundencia» que «Batasuna no permitirá que UPN ponga vetos al diálogo político y a la participación de la ciudadanía navarra».

Del blindaje a la crisis

En sus explicaciones a los numerosos periodistas que acudieron a la comparecencia, Aldasoro consideró que la actitud de UPN se deriva de que «pensaban que el marco estaba blindado para siempre, pero ha entrado en crisis». Y subrayó que eso se debe a que se diseñó con la exclusión previa de los abertzales y «no fue fruto de la decisión de la ciudadanía navarra».

Al hilo de ello, la carta acusa a UPN de «impedir que la voluntad mayoritaria del pueblo de Navarra en favor de un futuro en común con el resto de territorios de Euskal Herria tuviera posibilidades de materia- lización». Y subraya que «la Navarra uniprovincial y subordinada a España es una imposición que sólo ha servido para garantizar el poder de UPN en Navarra, poder que ha utilizado para atacar sin descanso las señas de identidad culturales y lingüísticas de Navarra y para apuntalar un modelo económico que pone a Navarra al servicio de las multinacionales».

Juan Kruz Aldasoro instó a UPN a «dejar de usar la violencia para sacar ventaja política». «Los tiempos de la imposición han pasado, llegan los tiempos de la democracia, la libertad y los derechos. UPN debe encontrar su sitio en el futuro, dejar atrás para siempre la sombra de su pasado», acaba la carta.

Gara, 22 de junio de 2006

0 comentarios