Blogia
Foro El Salvador

Detenido el director de Diario de Noticias de Navarra en relación a la última trama de extorsión etarra desarticulada

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón retomó ayer el último auto dictado por Fernando Grande-Marlaska durante su estancia en el Jugado Central de Instrucción número 5 y lo hizo con dos nuevas detenciones relacionadas con la operación hispano-francesa iniciada el pasado 20 de junio contra el supuesto aparato de extorsión de ETA.

El primero de los arrestados es el director de este periódico, Pablo Muñoz (San Sebastián, 64 años), cuyo nombre trascendió el viernes a la prensa al ser citado en el auto de Marlaska junto a otros once supuestos "intermediarios" -entre ellos, el burukide Gorka Agirre- de "la red de extorsión en España". Al día siguiente, Muñoz negó, a través del artículo que se adjunta en la siguiente página, todas las acusaciones que se le imputan y se ponía voluntariamente a disposición de la autoridad judicial para defenderse y dar las explicaciones oportunas. Con estos antecedentes, tanto Muñoz como su familia no descartaban que el juez le llamara a declarar en los próximos días. Sin embargo, lejos de recurrir a los cauces normales, esto es, una citación ordinaria, el juez Garzón ordenó ayer su detención en el marco de una operación policial, que se saldó también con el arresto de Jesús Iruretagoyena de la Fuente (Santander, 66 años).

Según el abogado de Pablo Muñoz, éste prestará declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional entre el jueves y el viernes. Hasta entonces, permanecerá incomunicado, al igual que Iruretagoyena de la Fuente, de acuerdo con la legislación antiterrorista. La operación, efectuada por agentes de la Policía Nacional, comenzó a primeras horas de la mañana y se prolongó durante toda la jornada. Las actuaciones incluyeron sendos registros en los domicilios de los detenidos, así como en el despacho que el periodista tiene en la sede central del diario en Huarte (Navarra). Esta última intervención se hizo en presencia del propio Pablo Muñoz y se alargó tres horas y cuarto. Según fuentes cercanas al detenido, la Policía se incautó de una caja con archivos periodísticos y el disco duro de su ordenador.

La detención de Muñoz se produjo minutos después de las diez de la mañana, cuando éste salía del garaje de su casa en Donostia. Varios agentes encapuchados le ordenaron que aparcara y sin ser esposado se lo llevaron en un coche. Hacia las dos del mediodía los agentes regresaron al domicilio de Muñoz para registrarlo y ya por la tarde se trasladaron a la sede del DIARIO DE NOTICIAS para hacer lo propio en su despacho.

sin autorización judicial Los abogados de la empresa Zeroa Multimedia mostraron su disconformidad con el registro en el diario navarro, ya que los agentes no mostraron en ningún momento el auto de entrada y registro oportuno. Ante esta circunstancia, los agentes obligaron a la secretaria judicial a levartar acta e hicieron constar que sí habían notificado la autorización para registrar el despacho designado a Pablo Muñoz como director.

Tras más de tres horas (hacia las 21.45 horas), el tiempo que se prolongó el registro en Huarte, salieron los agentes junto a Muñoz, que en esta ocasión tampoco fue esposado. Entre aplausos de los trabajadores del periódico, fue introducido a un coche y trasladado inmediatamente a Madrid. La detención de Jesús Iruretagoyena de la Fuente también se produjo por la mañana, hacia las 11.00 horas. Concretamente, los agentes hicieron parar el coche que conducía junto a su esposa en la rotonda de Arroa en Zumaia. Allí mismo, le introdujeron en un coche y se trasladaron a Zestoa para registrar el garaje de su hijo.

Iruretagoyena de la Fuente permanece incomunicado, aunque su familia ha anunciado que solicitará el hábeas corpus ante su delicado estado de salud. Tras ser intervenido quirúrgicamente, el pasado ocho de julio los médicos le colocaron una prótesis en la rodilla. Además, según informó ayer Askatasuna, el pasado año ya le colocaron una prótesis en la otra rodilla. Iruretagoyena es hipertenso y sufre acnea.

imputaciones Según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, las investigaciones concluyen que Pablo Muñoz, antiguo director de Egin , realizó "funciones de mediación" entre el sector empresarial navarro y la supuesta red de extorsión por encargo de otros miembros ya detenidos de la red. Al parecer, Pablo Muñoz fue citado en su declaración por Jean Pierre Harocarene, también periodista y que fue detenido el pasado 20 de junio. Muñoz aseguró el sábado que su única relación con Harocarene era laboral y afirmó que "jamás" ha participado "en ninguna mediación por la extorsión de empresario alguno". Según las mismas fuentes, queda acreditado que Iruretagoyena de la Fuente era "la persona de contacto para intermediar, en representación de la red, en el cobro de las extorsiones a empresarios de su zona de asentamiento (Zumaia y localidades limítrofes)". Tanto Muñoz como Iruretagoyena de la Fuente permanecerán incomunicados en dependencias policiales en Madrid. Se prevé que declaren entre el jueves y el viernes. Precisamente, el juez Garzón tiene previsto volver a interrogar hoy a uno de los detenidos en el inicio de la operación, Joseba Imanol Elosua, cuya esposa e hijo acudieron ayer a la Audiencia Nacional para participar como testigos en un reconocimiento fotográfico.

MUESTRAS DE APOYO Las muestras de apoyo a los dos detenidos se sucedieron a lo largo de toda la jornada. Sin restar importancia a ninguna de ellas, sin duda, las más emotivas y firmes fueron los comunicados elaborados en apoyo a Muñoz por los trabajadores de DIARIO DE NOTICIAS, NOTICIAS DE GIPUZKOA y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En los mismos, manifiestan su "perplejidad e indignación" por la detención de Muñoz y destacan que su "dilatada trayectoria profesional ha sido un ejemplo de compromiso con la prensa libre, con la defensa de los derechos humanos y las libertades". En esta línea, muestran su compromiso por seguir trabajando en defensa de "la libertad de expresión, la paz y el diálogo", al igual que su director.

 

Diario de Noticias de Navarra, 12 de julio de 2006

0 comentarios