Blogia
Foro El Salvador

Batasuna:«Positivo y de gran calado político»

En su primera valoración de las palabras de Zapatero, Batasuna fijó su mirada en dos puntos del discurso: el inicio del diálogo entre el Gobierno español y ETA, y el compromiso de respetar lo que decida libremente la ciudadanía vasca. Pernando Barrena puso el acento en este último aspecto, que calificó de «fundamental para el proceso».

«Batasuna quiere subrayar que estamos ante una declaración positiva y de gran calado político». Con estas palabras comenzó el mahaikide Pernando Barrena una rueda de prensa celebrada a primera hora de la tarde en medio de una gran expectación y en la que la formación independentista realizó «una valoración de urgencia» respecto a la comparecencia del presidente español.

Barrena, que estuvo acompañado por la también mahaikide Marije Fullaondo, sustentó su primera afirmación en «dos motivos». En primer lugar, destacó que esta declaración realizada por José Luis Rodríguez Zapatero «abre el ámbito de diálogo entre ETA y el Gobierno español».

Como segundo punto, resaltó que «el presidente Zapatero, en nombre del Gobierno español, ha adoptado el compromiso de respetar las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente».

«La opinión pública española esperaba por parte del presidente español el anuncio de la apertura del diálogo entre el Gobierno de Madrid y ETA, y unido a este anuncio Rodríguez Zapatero ha realizado una declaración de gran importancia. Ha afirmado, literalmente, que el Gobierno español respetará las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente», reiteró.

El portavoz de Batasuna apuntó que «ése es un concepto fundamental para el proceso político que ya tenemos en marcha en este país». Tras esta escueta exposición, el representante abertzale se refirió a la necesidad de realizar «una lectura más sosegada» de lo dicho por Rodríguez Zapatero. Para ello, Batasuna elaboró ayer «un documento político» en el que fija su análisis. Este texto será dado a conocer en una comparecencia que se celebrará este mediodía en Donostia.

Gara, 30 de junio de 2006

0 comentarios