De la Vega dice ahora que "el derecho a decidir" al que hizo alusión Zapatero no es "el derecho de autodeterminación"
María Teresa Fernández de la Vega aseguró este viernes que el Ejecutivo socialista está "absolutamente convencido" de que el PP se sumará "a lo razonable y sensato" del proceso de negociación con la banda terrorista ETA e insistió en que desde La Moncloa tienen "la mano tendida" al principal partido de la oposición. Asimismo, negó que el "derecho a decidir de los vascos" al que hizo referencia el jueves Zapatero sea "el derecho de autodeterminación", a pesar de que los nacionalistas usen el primer término como eufemismo del segundo, tras lo cual manifestó que durante la negociación con ETA se tendrá en cuenta a las víctimas del terrorismo.
"El Gobierno sigue confiando y lo va a hacer hasta el final en que el Partido Popular se una al consenso de todas las fuerzas políticas. Es muy importante que todos los representantes de los ciudadanos, que toda la sociedad, que todos estemos juntos trabajando en la misma dirección. Estamos absolutamente convencido de que finalmente eso ocurrirá. Ese es nuestro deseo, esa es nuestra voluntad y ese es nuestro esfuerzo", señaló en la rueda posterior al Consejo de Ministros.
Por ello, De la Vega reiteró que el Gobierno pone "la mano tendida" al principal partido de la oposición al tener la convicción de que el PP "finalmente vendrá a lo que es lo razonable y sensato: que todos participemos de lo que desea la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles".
Preguntada si es descartable una reunión entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, de aquí a finales de septiembre cuando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informe de la negociación con ETA a las fuerzas políticas, la vicepresidenta dejó claro que el presidente del Gobierno trabaja "sin descanso" para lograr un consenso y unidad con todos los líderes políticos.
"Ahora bien, los tiempos, los medios y el trabajo que se está haciendo para lograr ese consenso pues está dirigido, administrado y decidido por el propio presidente del Gobierno", advirtió De la Vega, quien añadió que el Ejecutivo trabajará "sin parar" para que ese consenso se logre "lo antes posible".
Asimismo, subrayó que el Gobierno actúa "de forma responsable" y midiendo "todos y cada uno de los pasos que ha dado" desde que la banda terrorista anunció en marzo un alto el fuego permanente. La vicepresidencia reconoció que el Ejecutivo puede prescindir del PP en este inicio del proceso.
"Un elemento para que el proceso camine por el buen camino es la unidad de todas las fuerzas políticas. Pero al mismo tiempo, es también fundamental que cuando las condiciones de avanzar en el proceso de paz se van produciendo, seguir avanzando en ellas y tratando de tener el máximo consenso posible", dijo al respecto.
Sin opción al fracaso
Además, hizo hincapié en que no se plantea un fracaso en el proceso iniciado el jueves. "No quiero imaginar ningún horizonte de que vaya a fracasar. Nuestra obligación y responsabilidad es que así no sea", señaló y añadió que las interpretaciones son "muy libres pero se deben basar en datos" cuando hay dirigentes políticos que equiparan el derecho a decidir de los vascos con el derecho de autodeterminación.
"El presidente del Gobierno ayer --por el jueves-- dejó muy claro los principios y los límites, que todas las decisiones que se vayan a tomar será en el ámbito de la Constitución y de la ley. Lo dijo con claridad meridiana. En este proceso no va a haber facturas políticas que pagar, dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada", puntualizó.
La vicepresidenta eludió contestar si el Gobierno va a trabajar en la UE para sacar a ETA-Batasuna de la lista de organizaciones terroristas que elaboran los Veinticinco. "Batasuna es una organización ilegal, está ilegalizada y ya sabe cuáles son las reglas de juego. A la legalidad se vuelve por la legalidad", insistió.
En este sentido, apuntó que la entrevista fijada para pronto entre ETA-Batasuna y el PSE servirá al segundo para recordar a la formación ilegalizada "cuáles son las reglas de juego" y que se basan en el respeto a la Ley de Partidos, puesto que no existe "ninguna intención" de modificarla tal y como explicó el jueves Zapatero en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, abordó el hecho de que las principales asociaciones de víctimas del terrorismo hayan criticado el contenido del anuncio de Zapatero. La vicepresidenta reiteró su "respeto absoluto, consideración y apoyo a todas las víctimas, estén donde estén" y resaltó que el presidente del Gobierno ya ha dicho que va a hacerse este "recorrido" que ahora se empieza "con la permanente y constante presencia, y recuerdo de las víctimas del terrorismo y sus familiares".
Libertad Digital, 30 de junio de 2006
0 comentarios