Blogia
Foro El Salvador

Guardias civiles asumen que el proceso es político y miran hacia Irlanda

Fernando Carrillo, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ­organización mayoritaria dentro del instituto armado­, declaró ayer que los agentes «no serán un obstáculo» y asumen que éste es un proceso «político» que corresponde llevar a cabo a las fuerzas políticas.

Carrillo matizó que piden «responsabilidad» a los partidos en la medida en que «somos el colectivo que más ha sufrido el terrorismo de ETA». En esta línea, afirmó que «lo único que cabe es que ETA deje las armas» y matizó que «éste debe ser un proceso de diálogo, no de negociación política».

Para el portavoz de esta asociación de guardias civiles, si el proceso avanza habrá que abordar la cuestión de las víctimas de ETA y también la situación de los presos. Y añadió que además cambiaría la función de estos cuerpos policiales.

En este contexto, Carrillo reveló que la AUGC se ha puesto en contacto con sindicatos de fuerzas policiales que actúan en el Norte de Irlanda para recabar información sobre cómo influyó el proceso de paz en su situación. Añadió que es posible incluso que próximamente viajen a Belfast para recabar más datos.

Carrillo opinó que si en el futuro se alcanza un acuerdo resolutivo en Euskal Herria «tendrá que cambiar la forma de trabajo, de control y de formación» de los guardias civiles que actualmente están acantonados en los cuatro herrialdes.

Gara, 1 de julio de 2006

0 comentarios