Blogia
Foro El Salvador

Cañizares exhorta a los católicos a seguir la doctrina de la Iglesia que recuerda que "ETA no puede ser un interlocutor político"

El arzobispo de Toledo ha invitado a una oración por España a todos los católicos, en esta "hora crucial", en que la negociación con ETA "nos tiene a todos preocupados y expectantes". El primado de España señala que la situación es "un tanto o bastante delicada" y admite que "tal vez hemos podido creer que no era muy urgente y nos hayamos podido descuidar". Monseñor Cañizares ha exhortado a los católicos a seguir la doctrina de la Iglesia sobre terrorismo, plasmada en una Instrucción de 2002. En este documento, la Iglesia califica a ETA como una "organización terrorista" y "totalitaria" que "no puede ser considerada como interlocutor político". Las Diócesis de Madrid, Alcalá y Getafe se han sumado a la iniciativa de una oración por España en cada Eucaristía.

El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, dijo este domingo que "a todos nos tienen preocupados, y en cierto modo expectantes, las conversaciones con ETA anunciadas por el presidente del Gobierno", pidió a Dios "que nos ayude a todos en esta situación" y recordó que amar a la Patria es un deber de todos los cristianos.

Cañizares pronunció estas palabras en su exhortación pastoral tras la Misa de este domingo, donde invitó a los sacerdotes y a los fieles a orar por España y les recordó que "amar a la Patria y rezar por ella" es un deber de todos los cristianos.

"Esto no es entrar en política alguna y menos de partido", subrayó el arzobispo, quien dijo que se trata de "un deber de caridad y ojalá que, mientras dure esta situación, todos oremos insistentemente por las gentes, por los pueblos y las instituciones democráticas de España".

Asimismo, reclamó que no se olviden las enseñanzas o magisterio de la Conferencia Episcopal sobre el terrorismo en España, documento en que "encontramos luz o iluminación moral para enjuiciar los hechos desde la doctrina social de la Iglesia".

Por los derechos fundamentales

El arzobispo pidió a todos los sacerdotes a que incluyan en las celebraciones una oración en la que se reza para que "las instituciones democráticas y todo el pueblo fomenten en España la verdad y la libertad, la justicia y la paz, la unidad y la concordia".

Pide también a los fieles que oren por "el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos".

Recuerda que en la reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en su comunicado final, "entre otras realidades, ha invitado a todas nuestras comunidades católicas a elevar oraciones al Señor pidiendo por España".

"A nadie se le oculta que atravesamos una hora crucial, un tanto o bastante delicada en algunos aspectos importantes, y que necesitamos la ayuda de Dios, sin el que nada podemos hacer", dijo el arzobispo.

Recordó asimismo que hace un año, en una carta Pastoral, los Obispos de Toledo ya exhortaban a los sacerdotes a elevar plegarias por España y planteó que "tal vez hemos podido creer que no era muy urgente y nos hayamos podido descuidar un tanto".

Por ello, dispuso que en la diócesis de Toledo, al igual que en las de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe, se incluya siempre la oración por España citada.

También pidió que se incluya, al final de la Eucaristía, una oración prácticamente idéntica a la que "el Papa Juan Pablo II dispuso se hiciese en toda Italia en una situación delicada por la que atravesaba aquel país hermano, entre otras cosas por una unidad de Italia que se veía con riesgos.

La oración pide a Dios que acompañe "los pasos de nuestra nación, a veces difíciles, pero llenos de esperanza. Haz que veamos los signos de tu presencia y experimentemos la fuerza de tu amor que nunca disminuye".

Libertad Digital, 3 de julio de 2006

0 comentarios