Blogia
Foro El Salvador

Patxi López cree que, si todo va bien, se podrá hablar con ETA-Batasuna de “política con mayúsculas”

"Me imagino que en el camino tendremos algunas (cosas) que nos cuesten más todavía” que la reunión con Batasuna, anunciaba Patxi López a El Diario Vasco. El también socialista Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, afirma que es necesario “correr riesgos”. José Blanco, en su entrevista con La Razón, cree que "todo lo que se haga para que Batasuna acepte las reglas del juego es positivo"


Son tres discursos con distintos matices que apuntan en una misma dirección: continuará el proceso. Según Odón Elorza, "aunque haya que correr riesgos, tenemos que ejercer la condición de ciudadanía sin crispación, en la idea de que es posible lograr un acuerdo para el desarme final de ETA. Resultará difícil alcanzar una solución perfecta en opinión de todos, por más que no se produzcan concesiones políticas contrarias a las reglas de la democracia ni a la Constitución"

El secretario general del PSE, Patxi López, fue más claro en una entrevista publicada ayer por El Correo y El Diario Vasco: La reunión con Batasuna ha merecido la pena, dentro del objetivo de que "no haya más madres que vean morir a sus hijos". Para ello, "el camino va a ser duro, largo y difícil", y "va a haber pasos que no van a estar exentos de polémica". "Me imagino que en el camino tendremos algunas (cosas) que nos cuesten más todavía” que la entrevista con Batasuna. López reconoció que, a veces, ciertas actuaciones "se hacen duras", pero añadió que "hay un objetivo superior, al que nos dedicamos los socialistas, que es conseguir la paz y la libertad". "Habrá veces que las cosas te cuesten más y otras menos, pero creemos que son necesarias hacerlas todas". Si las cosas "van bien" en el diálogo entre el Gobierno y ETA, cree López, "se puede abrir un tiempo para la política con mayúsculas".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, insiste en su entrevista con La Razón en un discurso que otorga primacía a los fines, y afirma que la "gran asignatura pendiente" de la democracia española es acabar con el terrorismo, por lo que "todo lo que se haga para que Batasuna acepte las reglas del juego es positivo". Blanco reconoce que el encuentro entre socialistas y batasunos se produjo sin que éstos se hubieran desmarcado antes del terrorismo, pero considera que este hecho no puede examinarse "con la misma mirada de otros momentos", ya que nos encontramos en un "tiempo nuevo", que "viene marcado por tres años sin atentados con víctimas mortales, por la práctica desaparición de la kale borroka, la extorsión y el chantaje".

La última pregunta de La Razón a Blanco es si el PSOE extrapolará al País Vasco el modelo de alianzas seguido en Cataluña; en otras palabras: si se puede esperar un pacto postelectoral entre el PSE y Batasuna. “El PSOE no se plantea en estos momentos un acuerdo postelectoral con la izquierda abertzale”, responde Blanco. [Las cursivas han sido añadidas por Análisis Digital].

Rosa Díez pide al PSOE que recapacite

La eurodiputada socialista Rosa Díez reaccionó ayer con alarma a la entrevista de Patxi López, y le preguntó quién deberá asumir las consecuencias de futuras decisiones, más duras que la reunión con Batasuna, a las que se refiere el secretario general del PSE. En declaraciones a Servimedia, afirmó que no puede imaginar "a qué se refiere" López y que "lo único que preguntaría es para quién serán costosas".

También renovó su llamamiento a los dirigentes políticos, entre ellos Patxi López, para que recapaciten sobre el "gesto político" que supuso la protesta contra la reunión PSE-Batasuna que llevó a cabo el pasado jueves Pilar Ruiz, madre de Josefa Pagazaurtundua. Según la eurodiputada socialista, el rechazo de Pilar Ruiz a la reunión que mantuvieron los socialistas con el partido de partido de Arnaldo Otegi no es sólo el gesto "doliente" de una madre, sino una actuación con "gran carga política" sobre la que se debe recapacitar.

Análisis Digital, 10 de julio de 2006.

0 comentarios