Maite Pagazaurtundúa aseguró que "el asesinato de Miguel Angel Blanco no puede servir para el artículo uno del derecho de autodeterminación".
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, aseguró con ocasión de la apertura de la IX edición de la Universidad de Verano de La Gomera que "el asesinato de Miguel Angel Blanco no puede servir para el artículo uno del derecho de autodeterminación".
Según informó Efe, Pagazaurtundúa hizo estas declaraciones a los medios de comunicación de la isla colombina y en respuesta a preguntas sobre la reunión mantenida recientemente por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, con el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi. "Va a depender de lo que haga en adelante Batasuna para saber si la reunión fue acertada o una decisión de alto riesgo", dijo.
Sobre el proceso de paz, indicó que lo más importante es que exista “una voluntad real” de no intentar condicionar a la sociedad ni de obtener un precio político como moneda de cambio por haber dejado de matar.
"Si este verano deciden dejar de intentar chantajearnos se podrá hablar de un proceso de fin de terrorismo, si no desgraciadamente nos veremos en una situación muy complicada", dijo Pagazaurtundúa, quien consideró que "lo fundamental es que ellos decidan no condicionar la vida política vasca y española, y esto todavía no lo hemos podido constatar y desde luego los discursos políticos no van por ahí".
Análisis Digital, 16 de julio de 2006
0 comentarios