Declaraciones del arzobispo de Pamplona: La Iglesia facilitó la llegada de la democracia en España
ABC publicó ayer la entrevista con el prelado Sebastián. El arzobispo aseveró que “el principal problema de la Iglesia en España es la debilidad en la fe de los españoles”. Aseguró que los “cristianos españoles llevan dentro de su fe la debilidad, las dudas, la infidelidad, la incoherencia, el dejarse colonizar por la cultura atea en la que vivimos” y señaló que tal vez esto obedece a la “comodidad, la cobardía” de todos, incluso de los “sacerdotes, los religiosos y de los fieles seglares”.
No hacemos falta
Asimismo, el arzobispo de Pamplona, recalcó que en hoy en día los políticos no cuentan con la Iglesia. “Estamos en otros tiempos, los políticos católicos no recurren hoy a la Iglesia para que seamos mediadores de nada, no les hacemos falta”.
Por ello, el prelado les recordó a los ciudadanos las acciones morales de sus decisiones políticas. “El voto de los ciudadanos como todas las acciones libres del hombre son acciones morales y tienen que estar regidas por alguna ley moral”, añadió.
Navarra no será vasca
Por su parte, el arzobispo de Pamplona aseguró que la “reiterada pretensión del nacionalismo vasco de anexionar el actual territorio de Navarra siempre me ha parecido infundada, injusta y contraria a la voluntad de la inmensa mayoría de los navarros”.
Por último, el prelado destacó que en el momento actual no se tiene suficientemente en cuenta la decisiva contribución de la Iglesia al advenimiento de la democracia. “Ahora parece que fue la izquierda la que trajo la democracia y no es verdad; la democracia la trajeron una serie de personas desde dentro del franquismo, y desde fuera del ámbito de las instituciones políticas, la democracia la impulsó y la facilitó enormemente la actitud de la Iglesia y de la mayoría de los obispos”.
ELPLURAL.COM, 20 de julio de 2006
0 comentarios