Blogia
Foro El Salvador

Zapatero fija en un año «el momento decisivo»

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, situó el «momento trascendente y decisivo» del proceso político abierto en Euskal Herria dentro de «un año». En el marco de una conversación informal con periodistas, el mandatario español expresó su confianza en que cuando llegue ese momento el PP se sume al proceso.

Respecto a las conversaciones entre su Gobierno y ETA, Zapatero no quiso dar ningún detalle y afirmó que «cuando sea, seguro que no se va a saber». «Cultivaremos el silencio, que es la mejor plataforma para el diálogo» agregó. A su parecer «sería muy bueno que este tiempo de silencio durara, es la mejor señal».

Reiteró que a finales de setiembre su Gabinete informará a los partidos políticos del resultado de esas conversaciones y, preguntado sobre las supuestas cartas remitidas por ETA a algunos empresarios, aireadas en las últimas semanas por varios medios, afirmó que «no parece que tenga alcance ni que sea una estrategia».

«Físicamente las ha visto la Policía, pero no hay denuncia y son casos aisladísimos», añadió.

Los periodistas también preguntaron al presidente español sobre los interlocutores nombrados para las negociaciones con la organización armada, pero Zapatero se limitó a decir que «es gente que hace un servicio al Estado y hay que preservarlos».

Por su parte, desde el PP volvieron a arremeter contra el líder del PSOE, y el portavoz de la formación que lidera Mariano Rajoy en el Senado, Pío García-Escudero, le acusó de «traición» y de «jugar a dos bandas», porque «el PSE estaba hablando con Batasuna cuando él estaba votando y apoyando la Ley de Partidos».

«Pactos con Batasuna y ETA»

«A saber qué pactos tiene ya con Batasuna y con ETA» afirmó García-Escudero en el marco de un acto de las juventudes de su partido en la localidad madrileña de Las Rozas, y señaló que el inquilino de la Moncloa «no ha desmentido nada sobre la anexión de Navarra o del derecho de autodeterminación, que rompe el modelo de Estado».

Gara, 26 de julio de 2006

0 comentarios