Blogia
Foro El Salvador

El Defensor del Pueblo califica de “innecesarias” las reuniones con Batasuna si ETA no abandona las armas

Una cosa es que el Gobierno continúe "vigilante" y otra que uno se siente a dialogar con terroristas. Para Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, es necesario constatar si existe o no una tregua pero las reuniones con el brazo político de ETA las tachó de “innecesarias” si no se habla de "cómo y cuándo" depositarán sus armas los etarras

Ya han pasado cuatro meses desde que los terroristas anunciasen un “alto el fuego permanente”. Sus peticiones están siendo estudiadas por los diferentes partidos que se sientan a dialogar en una mesa. Múgica, en una entrevista a Europa Press, consideró que veía "mal" el diálogo con ETA y que, además, consideraba "innecesarias" las reuniones con dirigentes de Batasuna.

"El Gobierno ha dicho, y lo ha dicho bien, que va a vigilar ese alto el fuego a ver si es verdad o no es verdad. Hay que calibrar. Hay que ver lo que pasa --señaló--. Creo, estimo que el Gobierno seguirá vigilante los pasos de la organización terrorista y su brazo político. Y me parece muy bien que siga vigilante. Faltaría más que tuviésemos una presunción de que los terroristas van a hacer las cosas bien".

En todo caso, Múgica se mostró escéptico ante la posibilidad de que el actual 'alto el fuego' de ETA, a diferencia de otros, pueda ser definitivo o busque algo diferente a forzar un "proceso de construcción nacional" en Euskadi. "¿Cuántas veces ha dicho ETA, a lo largo de su historia, que iba a abandonar las armas?; ¿cuántas treguas ha pedido?, ¿cuántas veces se ha hablado de paz? Y la paz, ¿para qué?. Y siempre han dicho: 'la paz para el principio de autodeterminación, para construir la nación vasca", se preguntó.

Además, incidió en que parece que lo que se está llevando a cabo no es "un proceso de pacificación", sino uno de "construcción nacional". "Eso no es un descubrimiento, es una realidad que nos están diciendo todos los días, que se trata de construcción nacional", señaló.

"A mi me parece mal el diálogo con ETA. Con una organización terrorista no hay que dialogar nunca. Por tanto, todo lo demás... no hay que dialogar nunca". A su juicio, la posición correcta ante el 'alto el fuego' de ETA es la que, "hace unos meses", expresó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que se resume en la frase "dónde y cuándo se entregan las armas". "Es lo único que hay que discutir", sentenció.

Análisis Digital, 3 de agosto de 2006

0 comentarios