Savater dice que una mesa de partidos extraparlamentaria es una "concesión política a la violencia"
Antes de una ponencia que dictó ayer sobre 'El mito de la culpabilidad social' en los Cursos de Verano de San Sebastián, Savater destacó que "cada vez que ocurre desde un accidente hasta un atentado" hay personas que dicen que "todos somos culpable, que todos tenemos algo de culpa".
Para Savater, según informó Europa Press, de esa manera "se crea una especie de culpabilidad universal para no buscar responsabilidades concretas", y sí "quitarse de encima el problema". "Pues no, el señor que mataba gente es el que tiene la culpa, y al que mataban no tenía la culpa por no darle la razón", defendió.
Por ello, denunció que "ahora se crea la idea de que el asesino que mata para imponer sus ideas y el señor que nos la comparte son los dos culpables", porque si la víctima le "hubiera dado la razón al otro, no hubiera necesitado matarle".
El filósofo, tras indicar que "es mucho mejor que no haya violencia", señaló que ve el proceso "con interés y con cierta preocupación porque se oyen cosas raras", como la creación de una mesa de partidos, que, a su juicio, supone una "concesión política a la violencia" y planteó "qué otra explicación hay" para la creación de "una mesa extraparlamentaria fuera de las normas", cuando existe un Parlamento y unas instituciones". "Salvo la de que sea una concesión política es inexplicable", añadió.
Asimismo, destacó que "nadie" ha "explicado por qué tiene que haber una mesa política", y puso lo ilustró con el ejemplo de una persona que "en vez de ir a comer al restaurante donde va todos los días", dice que hoy va a ir comer "en una alcantarilla". "Alguna explicación tiene que haber, y a mi, salvo que sea una concesión política no se me ocurre ninguna", insistió.
Preguntado por la política que lleva a cabo el Gobierno del PSOE, afirmó que quiere "ver las cosas concretas, porque ahora se habla más de intenciones". Destacó que "hay desde los que piensan que son unas intenciones diabólicas" y una "traición, hasta los que piensan que es maravilloso y que todo se va a arreglar en cinco minutos". "Vamos a ver los pasos", añadió.
Savater dijo que hay cuestiones que no le gustan, como "las reuniones con Batasuna antes de que haya cambiado su línea y haya renunciado a apoyar la violencia". "Ahora, vamos a ver cosas más concretas", concluyó.
Análisis Digital, 5 de agosto de 2006
0 comentarios