Blogia
Foro El Salvador

Batasuna: «La actuación del PSOE condiciona la viabilidad del proceso»

Batasuna: «La actuación del PSOE condiciona la viabilidad del proceso»

Ante la continuidad de los ataques judiciales, reclama respeto a su actividad política

Ante la situación creada en torno a la manifestación que había sido convocada para el domingo en Donostia, Batasuna advirtió que «este proceso no puede avanzar si el PSOE sigue boicoteándolo con todos sus medios». Garzón respondió elevando a cinco el número de mahaikides citados en Madrid.

DONOSTIA

Una representación de la Mesa Nacional de Batasuna ­conformada por Pernando Barrena, Anjel Mari Elkano, Hasier Arraiz, Aizpea Abrisketa y Mikel Zubimendi­ compareció ayer para hacer pública su lectura de la iniciativa judicial contra la convocatoria de una movilización en Donostia el próximo domingo, situación de la cual responsabilizó al Gobierno del PSOE.

En nombre de la formación abertzale, Pernando Barrena señaló que «en ese contexto toma un mayor sentido la movilización que se va a desarrollar este domingo en defensa de la autodeterminación». Minutos antes de la comparecencia, el Departamento de Interior de Lakua había comenzado a informar a los medios de que la convocatoria registrada oficialmente había sido retirada.

Barrena denunció que el procedimiento abierto por el juez Garzón «vulnera derechos civiles y políticos elementales y persigue objetivos políticos muy definidos».

Cuando se cumplen cuatro meses y medio desde la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA, el portavoz independentista subrayó que «el Gobierno español continúa persiguiendo la actividad política de la izquierda abertzale utilizando todos los recursos a su disposición, incluyendo los aparatos del Estado».

Constató que en el «nuevo escenario político» abierto tras la decisión de la organización armada, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero «ha decidido no estar a la altura y continuar con la política de persecución de Batasuna, al objeto de reforzar su posición política».

Por el contrario, esta formación considera que «el respeto a su actividad política, así como la del resto de agentes políticos, es fundamental para que el proceso entre en un futuro en fase resolutiva».

Y añadió que Batasuna «difícilmente puede continuar su labor en pos del desarrollo de un proceso resolutivo cuyo objetivo sea el respeto a todos los derechos, mientras los aparatos del Estado bajo responsabilidad del PSOEcontinúen en su política de agresión constante».

En este sentido, Barrena afirmó que la iniciativa judicial puesta en marcha por el juez Garzón ­pocas horas después el magistrado dio una nueva vuelta de tuerca­ deja «en situación precaria el esfuerzo colectivo que se viene realizando para poner en marcha un proceso de paz y resolución».

A su entender, esta política de «agresión permanente» persigue «dejar fuera de juego la iniciativa política de la izquierda abertzale», lo que es «totalmente incompatible con el avance del proceso político».

Palabras y hechos

«El PSOE debe ser consciente que su discurso a favor del proceso no se corresponde en absoluto con la dinámica de agresión permanente contra Batasuna y otras organizaciones de la izquierda abertzale», explicó antes de definir esta actitud del partido gobernante en Madrid como un «sabotaje estructural que condiciona la viabilidad del proceso».

«Queremos hacer saber a los agentes políticos y sociales del país que la actitud del PSOE y los aparatos del Estado están haciendo pasar el proceso por una situación delicada. Este proceso no puede avanzar si el PSOE sigue boicoteándolo con todos los medios a su alcance», declaró el portavoz de la formación independentista.

Pernando Barrena defendió la necesidad de que «el resto de agentes y toda la ciudadanía del país se implique en la denuncia de quien se empeña en obstaculizar este proceso político», y fue en este marco en el que resaltó la importancia de la movilización a celebrar este próximo domingo en la capital guipuzcoana.

Retirada la convocatoria que se había presentado ante Interior de Lakua

El Departamento de Interior de Lakua informó ayer por la mañana de que José Luis Sayes, la persona que registró el viernes pasado una solicitud para celebrar una manifestación este domingo en Donostia bajo el lema «Euskal Herriak du hitza eta erabakia», había presentado en la comisaría de la Ertzaintza en Donostia «un escrito desconvocando la manifestación», por lo que «legalmente estaría desconvocada». Esta movilización contaba con la autorización de Interior, que el lunes emitió una resolución en la que se indicaba que esta persona «no tiene restringido su derecho para convocar actos de tal naturaleza».

Sin embargo, Sayes fue citado al día siguiente por el juez Baltasar Garzón para que acuda hoy a la Audiencia Nacional «asistido de letrado». Ayer, en su nueva providencia, el magistrado mantiene la citación, aunque especifica que este ciudadano deberá personarse en calidad de testigo. -

Gara, 10 de agosto de 2006

0 comentarios