Blogia
Foro El Salvador

Batasuna: «Si el de Quebec tampoco vale, ¿cuál es el modelo de Zapatero?»

Batasuna: «Si el de Quebec tampoco vale, ¿cuál es el modelo de Zapatero?»

Batasuna: «Si el de Quebec tampoco vale, ¿cuál es el modelo de Zapatero?»


El presidente español se está convirtiendo en un especialista en lanzar balones fuera cuando se ve en la tesitura de valorar situaciones concretas relacionadas con el derecho de autodeterminación. El último ejemplo es Quebec. Según Zapatero, su situación es «singular» y «no se debe caer en este tipo de comparaciones». Antes fue Montenegro. Y la lista es muy larga. Por ello, Batasuna se pregunta «cuál es su modelo» para solucionar el conflicto.

DONOSTIA

Al igual que sucediera hace unos meses, cuando Montenegro votó por su independencia, el Ejecutivo español se apresuró a rechazar las comparaciones entre Quebec y Euskal Herria, después de que el Parlamento de Canadá reconociese el estatus de «nación» de los quebequenses.

Desde la capital de Estonia, un estado independiente desde hace tan sólo decada y media, José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que la situación de Quebec es «singular» y que «no se debe caer en este tipo de comparaciones, porque cada país tiene su historia y sus rasgos específicos. No es una referencia para el Gobierno de España».

Horas después, en Donostia, el mahaikide de Batasuna Joseba Alvarez recordaba que para el Gobierno español «no es que Quebec no valga; es que tampoco valía el ejemplo irlandés, ni el sudafricano, ni el de Montenegro, ni el de Lituania, Letonia y Estonia, ni el de Chequia y Eslovaquia. Ninguno vale para nada, salvo para decir que no valen». Ante tanta negativa, se preguntó «¿cuál es el modelo de Zapatero?».

Alvarez consideró que apelar a la Constitución española y al Estatuto de Gernika como camino a seguir supone «una falta de respeto» a la ciudadanía de EuskalHerria, ya que se ha demostrado que «no han servido para solucionar el conflicto».

A su juicio, Quebec es un ejemplo de «búsqueda de una solución política en los ejes principales del conflicto: cómo decide Quebec y cómo su ciudadanía es depositaria del derecho de decisión». En este sentido, recordó que ya se han celebrado dos consultas sobre la independencia, en 1980 y 1995.

Alvarez destacó la actitud de gobiernos como los de Canadá o Gran Bretaña ­en el caso de Irlanda­ y se preguntó «cuándo le va a tocar a Euskal Herria una situación en la que los gobiernos español y francés actúen de manera responsable y establezcan un proceso de acuerdo para decidir cómo se van a hacer estas cosas».

El portavoz de Batasuna asumió que «todos los procesos del mundo son diferentes. Pero lo que no aceptamos es que ninguno de ellos valga absolutamente nada porque EuskalHerria es diferente. Hay que extraer conclusiones claras de esas experiencias y ver cómo se aborda el derecho de autodeterminación y la territorialidad, para luego crear un modelo aquí».

Ejercitar referendos

Preguntado acerca de cuál sería la postura de Batasuna ante una situación análoga, Alvarez subrayó que «ya quisiéramos nosotros tener el derecho que tiene la ciudadanía de Quebec de ejercitar referéndos. Incluso de perderlos».

«En una situación donde se reconociera que EuskalHerria es una nación, que tiene derecho al ejercicio de autodeterminación y con una sentencia del Tribunal Constitucional que diga que, independientemente de que quepa o no quepa en la Constitución, si es un proceso pacífico y democrático y la mayoría así lo decide, lo que corresponde a los estados es negociar su puesta en marcha, yo creo que con eso se resuelve el problema vasco», manifestó.

Gara, 30 de noviembre de 2006

0 comentarios