Blogia
Foro El Salvador

Lo arrestan por denunciar represión a cristianos en China

Lo arrestan por denunciar represión a cristianos en China Un periodista chino llamado Zan Aizong fue detenido en la ciudad de Hangzhou (provincia oriental de Zhejiang) tras escribir informaciones que denunciaban la represión a las comunidades cristianas en China, informó hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con Chinese Pen Centre, una organización de defensa de los periodistas en el país asiático, de la que es miembro Zan, este colocó en varias páginas webs el pasado 1 de agosto una información sobre la detención de 50 protestantes en la provincia.

Los fieles se habían manifestado contra la destrucción de una iglesia en Xiaoshan, cercana a Hangzhou.

"Zan tuvo el coraje de colocar en Internet informaciones que no podría haber publicado en su periódico (el 'Haiyang Bao'), controlado por el Gobierno"

, aseguró el comunicado de RSF.

"La nueva detención muestra cruelmente que es imposible para un periodista chino investigar y escribir sobre temas como la persecución a minorías religiosas", añadió la organización, que en los últimos meses ha multiplicado sus denuncias a la censura y persecución de periodistas ejercida por el régimen comunista.

Zan, de 37 años, fue contactado por las autoridades chinas poco después de publicar su artículo, y dos días después escribió otro en la red denunciando las presiones de la Policía.

A raíz de ese segundo artículo, agentes de la Policía se presentaron en la casa de Zan, efectuando un registro y llevándose numerosos documentos personales.

Zan volvió a desafiar a las autoridades presentando una carta de protesta el pasado 9 de agosto, y fue detenido ayer, viernes, según la información de RSF. Los protestantes detenidos alegaron que habían sido torturados durante la detención, y 20 de ellos siguen retenidos por las autoridades locales.

OTRA CENSURA A UN PERIODISTA CHINO

Además, RSF envió otro comunicado hoy en el que protestó por el actual juicio a otro periodista que usó Internet para publicar artículos contrarios al gobierno, Li Jianping.

La organización aseguró que los tribunales están violando las leyes, ya que según éstas el acusado debería haber sido sentenciado un mes después del inicio de las vistas, que comenzaron el pasado 12 de abril.

Li, de 40 años, participó en las manifestaciones de estudiantes pro democracia que fueron violentamente frenadas por el Ejército en 1989, con cientos de muertos en los alrededores de la Plaza de Tiananmen.

En mayo de 2005 la Policía entró en su domicilio para llevar a cabo 'una inspección de seguridad en Internet' y, tras encontrar imágenes 'indecentes' en su ordenador, fue detenido bajo sospecha de difamación.

RSF acusa a China de ser 'la mayor cárcel de periodistas' y ciberdisidentes, pues se calcula que más de 50 reporteros están detenidos por publicar informaciones contrarias a la línea oficial, en muchos casos a través de Internet.

Los grupos pro derechos humanos se han quejado de que el Gobierno chino, pese a la cada vez mayor apertura económica del país, está incrementando cada día el control sobre los medios de comunicación, especialmente en la red informática, donde millones de webs no son accesibles desde China.

Periodista Digital, 13 de agosto de 2006

0 comentarios