Blogia
Foro El Salvador

El Gobierno de Aragón y el PP respaldan el homenaje a los guardias asesinados por ETA en Sallent (Huesca)

El Gobierno de Aragón y el PP respaldan el homenaje a los guardias asesinados por ETA en Sallent (Huesca)

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, la socialista Ángela Abós, y el presidente del Partido Popular-Aragón, Gustavo Alcalde, asistirán al homenaje a los dos guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA en la localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego, en el año 2000, y que ha organizado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).


Asimismo, el Partido Aragonés (PAR) estará representado por el secretario de Organización, Juanma Ferrández, y posiblemente por el también dirigente del partido en el Alto Aragón Luis Estaún, según indicó el secretario general de la formación aragonesista, Juan Carlos Trillo. Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida están valorando el asunto.


Además, la AVT ha invitado al presidente de la Diputación de Huesca (DPH) y los alcaldes de las tres capitales provinciales, los socialistas Juan Alberto Belloch (Zaragoza), Fernando Elboj (Huesca) y Lucía Gómez (Teruel). El obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, a cuyo cargo está la parroquia de Sallent, envió una nota oficial a la AVT transmitiendo su solidaridad a los familiares. Sanz no podrá asistir a la misa, ya que se encuentra ahora en Alemania.


Al acto asistirán también el alcalde de Sallent, José Luis Sánchez, y el jefe del puesto de la Guardia Civil en el municipio. También han sido invitados representantes de la Comandancia de la Benemérita en Huesca.


El delegado de la AVT en Aragón, José Marco Jalle, explicó que durante los últimos cinco años, "iban las familias de los dos asesinados, Irene y José Ángel, y hacían una misa con el cura de Sallent". Al cumplirse el sexto aniversario, "nos ha parecido oportuno que se sientan más arropados" con "un poco de cobertura institucional".


La iglesia parroquial de Sallent de Gállego acogerá una misa de homenaje el próximo domingo a mediodía y, posteriormente, la AVT realizará un breve acto en la Plaza del Valle de Tena, donde ocurrió el atentado el 20 de agosto de 2000. En concreto, se realizará una ofrenda floral, José Marco Jalle pronunciará un discurso oficial y el miembro de la AVT en Zaragoza Pascual Grasa leerá una carta abierta.


El presidente de la Iniciativa Ciudadana 'Convive', Sergio Remón, manifestó la intención de esta ONG de asistir a los actos y comentó que "lo que no se puede olvidar nunca es la memoria, la solidaridad y el recuerdo de las víctimas", tras lo que recordó que "las víctimas son para siempre y no se pueden olvidar", y "nos alegramos de que ETA esté desapareciendo poco a poco".


La banda terrorista ETA asesinó a la agente de la Guardia Civil Irene Fernández Pereda, de 32 años y natural de Gijón y al también miembro del Instituto Armado José Ángel de Jesús Encinas, de 22 años y natural de Toledo en un atentado del que se cumple el sexto aniversario el próximo domingo. Ambos estaban destinados en el puesto de Sallent y fallecieron cuando iniciaban su jornada laboral, a las 06,00 horas del 20 de agosto de 2000.

Europa Press, 17 de agosto de 2006

0 comentarios