Blogia
Foro El Salvador

Batasuna se cuadra ante ETA y pone contra las cuerdas a Zapatero

Batasuna se cuadra ante ETA y pone contra las cuerdas a Zapatero Después de conocerse el comunicado remitido por la banda terrorista, su brazo político ha salido a la palestra para dar acuse de recibo y dictar el camino al Gobierno.


La puesta en escena ha corrido a cargo del portavoz de Batasuna, Joseba Permach, y de uno de sus dirigentes, Joseba Álvarez, que a través de una rueda de prensa celebrada en San Sebastián han dejado clara la postura de apoyo incondicional al comunicado enviado por ETA al diario Gara.

Ante los medios de comunicación, los dos responsables de la formación ilegalizada han aprobado el contenido del mensaje y han aclarado las referencias realizadas por ETA, acusando al Estado y al PSOE de llevar adelante una actitud "obstruccionista" y "represiva" que no les sitúa "a la altura de las circunstancias".

Permach ha insistido en que la mayor parte de la sociedad vasca comparte las mismas preocupaciones que las expresadas por ETA en su comunicado, por lo que los socialistas deben aparcar sus condiciones para la puesta en marcha de una mesa de partido.

En ese sentido, el dirigente batasuno ha insistido en que la sociedad "sabe quién pone en peligro la apertura de un proceso de paz en Euskal Herría y quién, durante largos meses, ha generado la posibilidad" del mismo. "Ni ETA ni Batasuna ni la izquierda abertzale quieren ponerla obstáculos", afirmó, haciendo un llamamiento al PSOE para que ponga fin a su "estrategia represiva", con la que no se podrá poner en marcha un "proceso de diálogo político y negociación" que conduzca a una "solución democrática".

"Cuanto antes tienen que desaparecer esas actitudes obstruccionistas, esas condiciones previas y esos condicionantes que llevan el proceso a la situación en la que está y que, de seguir así, es más que evidente que las cosas puedan ir a peor", aseguró Permach, no sin dejar de acusar al PSOE de llevar a cabo esta estrategia por "intereses electorales y particulares".

Tampoco se ha librado de las críticas proetarras el PNV, al que han acusado de su "tibieza" ante la persecución que sufre la izquierda abertzale.

Críticas desde el otro lado

Y es que las crónicas al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son para todos los gustos. Así, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, instó al jefe del Gobierno a que "explique, con la máxima urgencia" lo que "ha acordado con ETA". Rajoy calificó el comunicado etarra de "una nueva muestra de que ETA sigue haciendo lo que ha hecho siempre: chantajear, amedrentar y coaccionar a los españoles".

"El Gobierno debe exigir a ETA que anuncie que se disuelve como organización terrorista y que deja definitivamente las armas", fue el consejo que dio el dirigente popular al Ejecutivo.

En otro orden, Rajoy también aseguró tener "sospechas muy fundadas" de que se prepara una "inmoralidad atroz" contra Navarra, cuyo primer paso se daría con la hipotética formación de una coalición de los socialistas navarros con los partidos que reclaman la integración de dicha Comunidad en el País Vasco.

El Semanal Digital, 19 de agosto de 2006

0 comentarios